Scandisk es una herramienta de sistema operativo MSDOS/Windows 9x, diseñada para verificar y reparar errores del sistema de archivos, y para reparar archivos con vínculos cruzados (daño lógico).
Se puede ejecutar desde la línea de comandos (cmd) en MS-DOS 6.2, o desde Windows 9x por medio de una interfaz gráfica. ScanDisk fue eliminado después de Windows XP y no se puede ejecutar en Windows 10.
Se considera que ScanDisk es el predecesor de CHKDSK.
Solo puede trabajar con unidades FAT, como FAT32, FAT16, y FAT12 y no es compatible con NTFS.
ACERCA DE LOS SECTORES DAÑADOS
Existen dos tipos de sectores defectuosos: Los sectores defectuosos blandos , que suelen estar provocados por datos dañados (daño lógico), y los sectores defectuosos duros , que son causados por daño físico en el disco.
Scandisk intentará marcar los sectores dañados duros para que no se vuelvan a utilizar otra vez.
También intentará «reparar» los sectores defectuosos blandos, creando carpetas FOUND en el directorio raíz de C:/, moviendo los fragmentos encontrados y guardándolos con extensión .chk.
Por lo anterior, se considera que el uso de Scandisk es inseguro para la recuperación de datos, pues al mover fragmentos de archivos de un lado a otro causa sobrescritura masiva, lo que puede destruir la información original sin remedio.
Scandisk en unidades flash (como tarjetas SD o memorias USB), o en SSD (solid state drives) puede ocasionar la activación de TRIM, realiza la sobrescritura masiva de datos y causa desgaste de sectores, por lo que no debe usarse en este tipo de dispositivos.
CUIDADO
El mal funcionamiento o la lentitud de un sistema puede tener muchas causas, como sectores defectuosos o daños físicos en el disco duro.
Todos los daños (lógicos o físicos, externos o internos, electrónicos o mecánicos) son progresivos y destructivos para la información.
La aplicación incorrecta de herramientas como sfc, chkdsk, Scandisk, dism, o de programas de recuperación de datos puede sobrescribir sus archivos, destruyendo la información o dañando el disco duro sin remedio.
Si los datos son importantes, lo mejor es acudir a un profesional.
Si tiene dudas acerca del proceso o necesita la recuperación de datos, solicite ayuda ahora!
- Síntomas de una falla inminente en SSD - diciembre 8, 2024
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - noviembre 20, 2024