Cuando hablamos de almacenamiento de datos en un disco duro, un sector es una subdivisión de una pista en un disco magnético o disco óptico.
Cada sector almacena una cantidad fija de datos accesibles para el usuario, tradicionalmente 512 bytes para los discos duros y 2048 bytes para los CD-ROM y DVD-ROM.
Discos duros nuevos usan 4096 bytes (4 KB) sectores, el cual es conocido como formato avanzado (advanced format).
Geométricamente, el sector está situado entre un centro, dos radios y un arco correspondiente (ver Figura 1, punto B), que tiene la forma de una rebanada de pastel. Así, el sector (Figura 1, punto C) se refiere a la intersección de una pista y sector geométrico.
En las unidades de disco, cada sector físico se compone de tres partes básicas, la cabecera de sector, el área de datos y el código de corrección de errores (ECC). La cabecera de sector contiene información utilizada por la unidad y el controlador.
Esta información incluye bytes de sincronización, identificación de la dirección, marcador de fallas y bytes de paridad de cabecera. El encabezado puede incluir también una dirección alternativa que se utilizará si el área de datos no es fiable.
La identificación de direcciones se utiliza para asegurarse de que el cabezal de lectura-escritura se ha posicionado sobre la ubicación correcta. El área de datos contiene los datos de usuario grabados.
El campo ECC contiene códigos basados en el campo de datos, que se utiliza para comprobar y posiblemente corregir errores que pueden haber sido introducidos en los datos.
Que es un sector dañado?
Un sector dañado es un sector de un disco duro, SSD o memoria flash que no puede ser usado por daño físico permanente, o al cual no se tiene acceso por muy diversas razones, que van desde defectos de fabricación, daños por contaminación, microrayaduras, cabezales y/o sectores débiles, o incluso transistores dañados.
Usualmente son detectados automáticamente por sistemas operativos como Windows (con CHKDSK y Scandisk) o Linux (Badblocks), entre otros.
Estos programas marcan los sectores dañados como “bad” (malo), mismos que en seguida son “remapeados” hacia sectores de repuesto (spare sectors) que todos los discos duros tienen de fábrica. De ese modo, el cabezal los ignora en subsiguientes lecturas.
Los sectores dañados pueden ocasionar sobrecarga de trabajo al cabezal, al grado de destruirlo. Estos daños aumentan con el uso, por lo que si hay sectores dañados no se recomienda el uso de software de recuperación.
Esta es una de las causas principales de fallas imposibles de recuperar, cuando a un disco con daño físico se le obliga a trabajar intensivamente hasta que se destruye.
Para evitar corrupción de archivos se deben ocupar diferentes métodos de recuperacion de datos antes de intentar mover el contenido de sectores dañados a otras áreas libres en el disco.
De otro modo, pueden ocurrir sobrescrituras masivas que ocasionan pérdida de datos irreparable.
Mi disco nuevo puede tener sectores dañados?
Todos los discos duros salen de fábrica con algunos sectores dañados, y con sectores de repuesto (spare sectors). El disco se prueba en la fábrica y se genera una lista de los sectores dañados (llamada Primary Defect List o P-List). Esta lista se guarda en la ROM de la controladora o en áreas de sistema en los platos del disco.
Que puedo hacer si quiero recuperar archivos de un disco con sectores dañados?
Siempre la opción más segura es acudir con los especialistas en Recuperación de Datos.
En los casos de daño de sectores tenemos el equipo y conocimiento necesarios para no poner en riesgo su información, y generalmente después de un diagnóstico podemos entregarte una lista de archivos recuperables y el reporte de su estado actual.
Puedes pedir un diagnóstico gratuito o hacer una consulta por teléfono, WhatsApp o correo electrónico desde nuestra página de contacto.
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
- Recuperación de datos de discos duros de Xbox - septiembre 7, 2024