RAID, son siglas de Redundant Array of Inexpensive Disks o matriz redundante de discos económicos.
Se trata de un término que describe la tecnología que combina varios discos duros físicos en una o más unidades lógicas.
Esta permite usar varios discos físicos para almacenar grandes cantidades de información (sumando las capacidades de los discos), aumentar el rendimiento (reduciendo el tiempo de acceso) o ambos.
– RAID-0, (que no es realmente RAID ya que no es redundante), es un sistema de segmentación de datos distribuidos en varios discos para aumentar la velocidad.
En RAID-0 se SUMAN las capacidades de los discos físicos para obtener una partición lógica mayor, y no tiene tolerancia a fallos.
– RAID-1 es un sistema de espejo en el que todas las unidades contienen los mismos datos.
En RAID-1 (que funciona siempre en pares), cada dato se escribe en ambos discos del par, al mismo tiempo.
Si un disco falla, el servidor sigue funcionando en modo degradado, y así no perdemos acceso a la información, por lo que se dice que RAID-1 es tolerante a fallos de una unidad.
Otras configuraciones RAID como 5, 6, o 10 utilizan la redundancia de datos (paridad) para tener tolerancia ante algunos tipos de fallas.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que RAID no es sinónimo de RESPALDO.
Para obtener más información sobre qué es RAID y cómo funciona, visite nuestra página de RAID.
Recuperacion de datos de RAID
Para la recuperación de datos de cualquier tipo o nivel de RAID, debe seguir un proceso diseñado para rescatar o reconstruir la mayor cantidad de archivos, con el menor riesgo de daño lógico o físico posible:
Este proceso de recuperación consta de 6 pasos:
1.- Protección del dispositivo.
2.- Diagnóstico de la falla.
3.- Determinación de los parámetros de operación.
4.- Reparación de emergencia.
5.- Clonado hacia discos «sanos».
6.- Reconstrucción y recuperación de datos.
Si ya no tiene acceso a sus datos es indispensable que apague el servidor o NAS, pues de no hacerlo se expone cuando menos a la sobrescritura involuntaria de información, lo cual ocasiona la destrucción de sus archivos.
Si necesita la recuperación de datos de sistemas RAID-0, RAID-1, RAID-5, RAID-10, JBOD, de marcas como Dell, HP, Synology, Buffalo, WD, Seagate o LaCie, solicite ayuda ahora!
« Back to Glossary Index