Si experimentas síntomas como ruidos inusuales, demoras al iniciar el sistema o abrir archivos, archivos corruptos o perdidos, problemas para guardar o acceder a archivos, o mensajes de error al iniciar el sistema, es probable que tu disco duro tenga fallas lógicas o físicas.
Puedes utilizar herramientas gratuitas de diagnóstico como CrystalDiskInfo o HDDScan para determinar el estado de salud de tu disco duro.
Si el disco duro tiene fallas, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos lo antes posible.
Cómo detectar fallas en el disco duro
Paso 1: Prestar atención a los síntomas
Lo primero que debes hacer es prestar atención a los síntomas que puede presentar un disco duro con fallas.
Estos síntomas pueden incluir:
– Ruidos inusuales, como clics, pitidos o zumbidos
– Lentitud al iniciar el sistema o al abrir archivos
– Pantalla azul de la muerte (BSOD)
– Archivos corruptos o perdidos
– Problemas al guardar o acceder a archivos
– Mensajes de error al iniciar el sistema (pide formato, muestra formato RAW, error 23, etc.)
Si experimentas alguno de estos síntomas, es probable que tu disco duro tenga fallas.
Paso 2: Realizar un diagnóstico
El siguiente paso es realizar un diagnóstico para determinar si el disco duro tiene fallas. Hay varias herramientas de diagnóstico disponibles, como CrystalDiskInfo, HD Tune, y HDDScan.
Estos programas pueden analizar el disco duro y proporcionar información sobre su estado de salud.
Paso 3: Verificar la salud del disco duro
Después de ejecutar una herramienta de diagnóstico, puedes verificar la salud del disco duro.
Los programas de diagnóstico mostrarán información sobre la temperatura del disco, la cantidad de sectores dañados y la vida útil restante del disco.
Si el programa muestra que hay muchos sectores dañados o que la vida útil del disco está llegando a su fin, es probable que necesites reemplazar el disco duro.
Estos programas generalmente te presentan una interpretación del estado del disco y el resultado no debe ser tomado como una verdad absoluta, pues puede pasar que un programa te diga que el disco está en buen estado cuando es evidente (por los síntomas) que no es así.
Paso 4: Utilizar una herramienta de análisis SMART
La base que utilizan los programas de diagnóstico para detectar fallas en el disco duro son los datos de SMART.
SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) es una tecnología de los discos duros usada para monitorear su estado de salud y detectar algunos problemas.
Te aconsejamos comparar el resultado de varias herramientas y tener en cuenta especialmente los parámetros que muestran el daño de sectores.
También puedes leer los siguientes artículos:
– SMART en Wikipedia
– Que significa SMART y como trabaja?
– Como consultar los datos de SMART.
– Cómo usar SMART para prevenir fallas.
– Cómo interpretar los datos de SMART.
– Cómo saber el estado de un disco interpretando su SMART.
– Uso de SMART para diagnostico y recuperacion de discos duros
Paso 5: Hacer una copia de seguridad de los datos
Si el diagnóstico muestra que el disco duro tiene fallas, es importante hacer una copia de seguridad de tus datos lo antes posible. Si no lo haces, corres el riesgo de perder tus archivos en caso de que el disco duro falle por completo.
Otros recursos
Para aprender más acerca de la detección de fallas, puedes leer los siguientes artículos:
– Recuperación de datos por síntoma de falla (resumido).
– Recuperación de datos por síntoma de falla (completo).
– Síntomas de falla de tarjeta controladora PCB.
– Síntomas comunes de falla en discos duros, SSD y RAID.
Que hacer si el disco ya no es detectado correctamente
Si el disco no enciende, gira y se apaga, hace algún sonido, sufrió un golpe o caída, o si es detectado incorrectamente, puede tener un daño físico.
Existen más de 40 fallas probables y algunas son electrónicas, mecánicas, físicas, externas o internas, además de lógicas, y hay otras que son consecuencia de desgaste por uso o de daños al área de sistema.
No todas las fallas se pueden reparar solo con programas, pero estos casos casi siempre se pueden resolver con nuestro servicio profesional de recuperación de datos.
Los datos se pueden recuperar siempre y cuando:
– El firmware (lógico y físico) no sea destruido,
– Que los datos no sean sobrescritos con información nueva,
– Que los platos internos no estén rayados o contaminados, y
– En discos encriptados, que no se destruyan los datos
Por lo que es VITAL que, si hay daño físico, el disco no se conecte más y que no lo vayan a abrir.
Notas finales
El dispositivo se debe proteger de personas no competentes, pues es muy fácil destruir la información al realizar intentos fallidos, o al aplicar métodos incorrectos para la falla presentada.
La reparación de discos para recuperacion de datos la debe hacer un profesional con experiencia, porque se debe seguir un método específico de recuperación para cada falla, lo cual requiere de instalaciones, herramienta, insumos, refacciones, equipo y capacitación especial.
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