La tecnología S.M.A.R.T. (siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology), es un sistema preventivo de análisis, detección y monitoreo de fallas en disco duro.
Este sistema permite al usuario realizar diversos tests para determinar el estado físico del disco, detectar algunas fallas y/o tener parámetros de decisión cuando se pueden prever fallas mayores.
Se trata de una herramienta invaluable para la toma de decisiones, y un recordatorio constante de la necesidad de hacer análisis y respaldos antes de sufrir pérdidas irrecuperables.
En 1992, IBM introdujo una tecnología de monitoreo de discos duros, para sus servidores AS/400 de la serie 9337, que utilizaba discos SCSI-2.
Más tarde, esta tecnología pasó a llamarse Predictive Failure Analysis (PFA), y funcionaba midiendo parámetros clave del dispositivo y evaluándolos dentro del firmware del propio disco.
Las comunicaciones entre la unidad física y el software eran muy rudimentarias y estaban limitadas a un resultado binario, que podía ser «el disco está bien» o «el disco fallará pronto».
Más tarde otra variante, llamada Intellisafe en conjunto por el fabricante de computadoras Compaq y los fabricantes de discos duros Seagate, Quantum y Conner.
En este caso, los propios discos medían los parámetros de salud y los transferían al sistema operativo, mediante un programa de software.
La unificación era solo en el nivel de protocolo con el host. Cada vendedor era libre de decidir qué parámetros debía incluir en el reporte, y cuales debían ser sus umbrales o límites de funcionamiento (conocidos como tresholds).
En 1995 Compaq envió Intellisafe al Small Form Factor (SFF) committee para su estandarización. Esta propuesta era soportada por IBM y los socios de desarrollo de Compaq (Seagate, Quantum y Conner), y por Western Digital, que en ese momento no tenía implementado un sistema de detección de fallas.
El comité aceptó el enfoque propuesto por Compaq, puesto que daba mucha flexibilidad.
Compaq puso Intellisafe bajo el dominio público en 1995, y el resultado de este nuevo estándar pasó a ser conocido como S.M.A.R.T., siglas en inglés de Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology (en español, Tecnología de Auto Monitoreo, Análisis y Reporte).
El estándar describe un protocolo de comunicación de un host ATA para usar, controlar, monitorear y analizar parámetros del disco duro, pero no especifica ninguna métrica o método en particular.
Más tarde, SMART pasó a ser entendido (sin ninguna especificación formal establecida), como una variedad de métricas específicas y métodos que se aplican a protocolos no relacionados con ATA para comunicarse con la misma clase de objetos.
Como es un tema amplio, lo hemos dividido en varias partes:
Que significa smart y como trabaja, en donde analizamos brevemente sus principios de funcionamiento y los tipos de fallo que se pueden detectar.
Cómo consultar el estado SMART del disco duro, que incluye algunos de los programas disponibles gratuitamente y sus diferencias.
Como saber el estado de un disco interpretando su SMART.
Cómo interpretar los datos de SMART, cuales son los parámetros más importantes y cómo entender los informes que nos dan los diferentes programas.
Cómo usar SMART para prevenir fallas, y como podemos monitorear el estado de salud de nuestros discos duros.
Cuales son los códigos de error mas comunes en una computadora.
Señales de falla en un disco duro.
Wikipedia (en español, más corto): https://es.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.
Wikipedia (en inglés, más completo): https://en.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.
Si deseas saber más de SMART, te invito a leer estos artículos.
Eje Central Lázaro Cárdenas 13
Despacho 606
Col. Centro CDMX
(55) 4522-9785
(55) 5512-3864
(55) 5867-6649
(55) 5867-5169
Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Av. Independencia, entre metro Bellas Artes y San Juan de Letrán, una calle antes de llegar a la Torre Latinoamericana.
Horario L-V 10-6 – Sábado 11 a 3