Los discos duros son dispositivos complejos, que dependen de partes físicas, electrónicas, mecánicas y lógicas para funcionar.
A pesar de que se hacen esfuerzos para que algunos problemas se auto corrijan, existen más de 40 fallas posibles que pueden llevar a la pérdida de la información.
El origen de las fallas puede ser físico (desgaste por uso, golpes, caídas, corto circuito, etc.) o lógico (virus, formateo, borrado, fallas de software, etc.).
Frecuentemente una falla puede ocasionar más problemas. Por ejemplo, un golpe puede ocasionar daño de sectores, lo que a su vez causa daño lógico a la información.
Diagnóstico de errores en discos duros
Una de las maneras mas sencillas de diagnosticar errores en los discos duros es a través del análisis de los datos de SMART.
SMART es una tecnología incorporada en todos los discos duros, que monitorea el estado de parámetros críticos para su funcionamiento, como son la presencia de errores de lectura y escritura, la temperatura de funcionamiento, los reinicios y otros indicadores de falla.
Que debo buscar en SMART para saber el estado de mi disco?
Por experiencia, encontramos que hay 5 valores SMART que indican un fallo físico inminente:
SMART 05 – Reallocated_Sector_Count.
SMART 187 (BB) – Reported_Uncorrectable_Errors.
SMART 188 (BC) – Command_Timeout.
SMART 197 (C5) – Current_Pending_Sector_Count.
SMART 198 (C6) – Offline_Uncorrectable.
Nos basamos en reportes de la industria, porque son parámetros consistentes entre fabricantes y se consideran buenos indicadores de falla.
No es necesario encontrar las 5 fallas para preocuparnos, una sola basta para considerar que el disco duro tiene un riesgo muy alto de sufrir próximamente una falla física grave.
Que hacer si el disco ya falló?
Si el disco ya ha fallado o no es accesible lo mejor es enviarlo a un laboratorio profesional de recuperación de datos.
Es VITAL no seguir conectando el dispositivo para evitar que se destruya, porque todos los daños lógicos y/o físicos son progresivos y destructivos para la información.
Los discos no se regeneran ni se reparan solos, y tampoco existen programas que puedan reparar daños físicos.
Dicho de otro modo, el dispositivo no se va a componer pero sí se puede dañar más.
Le recomendamos solicitar un diagnóstico no invasivo (casi siempre sin costo). Si autoriza el presupuesto procedemos, y si no, el disco se devuelve en el mismo estado en que se recibió.
Puede solicitar la atención inmediata de un profesional por teléfono (55-5512-3864), chat, página web o Whatsapp (55-4522-9785) en https://recuperaciondedatos.com.mx/contacto
- Síntomas de una falla inminente en SSD - diciembre 8, 2024
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - noviembre 20, 2024