Este excelente artículo fue escrito para Toms Hardware por William Van Winkle, y narra sus impresiones durante la visita que hizo a las instalaciones de Western Digital en Febrero de 2010. Hice esta traducción libre para el conocimiento de los usuarios que no hablan inglés. Si quieres ver la visita completa en idioma original, visita este ENLACE.
Mi primer disco duro, instalado en un clon XT de 1998, guardaba 20 megabytes y hacía tanto ruido como el Buick de mi papá. En ese entonces, yo estaba preocupado por preservar archivos de texto de 30k. Ahora, tengo que preservar TODO.
Tal vez como tú, he perdido la cuenta de cuantos terabytes de capacidad tengo a mi disposición, tanto físicamente como en línea. Todos sabemos que el almacenamiento en discos de estado solido es grandioso en velocidad y para recortarle segundos a tus tiempos de carga, pero los discos duros guardan con seguridad tu vida.
Tus cartas, proyectos, fotos, reportes bancarios, películas, tu colección de música -cada valioso byte de datos que posees- está probablemente almacenado en platos magnéticos.
¿De donde vienen estos platos? ¿Cómo fueron diseñados y probados? O tal vez más importante aún, dado que mi necesidad personal de almacenamiento ha explotado 100,000 veces desde aquel disco duro de hace 23 años, ¿cómo puedo saber que mi siempre creciente necesidad de capacidad de almacenamiento va a ser convenientemente alcanzada en los siguientes 5 o 10 años?
Cuando compras un auto puedes mirar bajo el capote. Dada la crítica importancia que el almacenamiento en disco duro tiene actualmente en nuestras vidas, pensamos que tal vez quisieras echar un vistazo «bajo el capote» también.
Ahora que Western Digital está en el negocio de romper nuevos récords de capacidad (el último Caviar Green fue el primer disco en llegar a los 2Tb por ejemplo), tomamos de inmediato la oportunidad, por primera vez, de hacer un paseo guiado sin restricciones por sus instalaciones de investigación y desarrollo en California. Este es el lugar en el que la tecnología magnética de los años 50´s se encuentra con los niveles de nano y quantum, tecnologías de la década actual.
Los periodistas no son invitados frecuentemente a paseos por «Cuartos Limpios». Aparentemente somos una «pandilla» busca pleitos. Difíciles de controlar. No nos llevamos bien con otros. Cuando los paseos fabulosos ocurren, tienden a ser muy reglamentados.
Si alguna vez se te permite llevar algún tipo de cámara (lo que es muy raro), se te indica acerca de las pocas cosas que puedes fotografiar y todo ocurre bajo un guion predefinido. Menciono esto para hacer constar cuán generoso y no-ortodoxo ha sido WD al darnos esta oportunidad.
Fui recibido por dos dias en San José y Freemont, se me dio acceso a muchas guías y mas o menos acceso para ver lo que quisiera ver, por el tiempo que quisiera a través de tres instalaciones de acceso restringido. Esto nunca pasa.
En el centro de esta foto está Heater Skinner, mi contacto principal de prensa en WD, que fue el que movió montañas para hacer este artículo posible para Tom´s Hardware. A la derecha está Gary Wilson, un increíblemente talentoso amigo que me ha ayudado a verme bien desde mi proyecto de historia de 9° grado. ¿Y el tipo de la izquierda? … No conozco a ese tipo (N. T. Es la foto del autor original).
Gary es un maestro en la fotografía de alto rango dinámico, que empleó en las siguientes tomas. Yo, por otro lado,batallé con una pequeña Canon PowerShot, apuntando y fotografiando cualquier cosa que llamara mi atención al pasar.
A través de las 3 instalaciones de Cuarto Limpio, los arreglos preliminares se ven mas o menos como esto. Lo que ves aquí es el vestidor. Fuera de este cuarto hay una máquina de cepillado. Debes introducir tu pie en la máquina y operarla con una barra de encendido y apagado. Esta máquina da vuelta a dos grandes cepillos rotatorios que tratan de sacarte el zapato del pie. Yo podría jugar con una de estas todo el día.
Estos «chupadores de pies» son necesarios como el primer paso para remover el polvo para entrar a un ambiente limpio. En la foto de la derecha, puedes ver cuanta suciedad es llevada dentro del vestidor aun después de usar el limpiador de zapatos. El rectángulo blanco que ves aquí es muy pegajoso. Se siente como si caminaras en papel atrapa moscas.
Muchas puertas a través del área limpia tienen estos dispositivos, y lo más increíble es que, aún después de quitarte los zapatos, vestir ropas esterilizadas, y envolverte en celofán, todavía verás suciedad en ellos, incluso en las más recónditas áreas de estas instalaciones. Aparentemente nosotros los humanos somos más sucios de lo que nos gusta pensar.
Y para aquellos odia-nerds que dudan de la sabiduría de los protectores de bolsillo, vean el letrero que yo vi: ¿El costo de limpiar 14 botas de «traje de conejo»? USD$600. Demasiado como para llevar mi café.
La primera vez poniéndome el equipo para cuarto limpio como este tardé 20 minutos. Hay agujetas, broches y correas por todas partes, y si no lo haces correctamente encontrarás tu ropa cayéndose cuando salgas al pasillo. Recomiendo llevar lentes de contacto y articulaciones fuertes.
Esta es mi mirada trastornada de militante extremista. Se dará cuenta de que el estilo de la máscara en este traje de conejo no coincide con el estilo visto en otras partes. Asumí que era una diferencia funcional entre equipos, pero la verdadera razón de la diferenciación es que cada lugar en WD tiene su ropa propia.
El traje que llevo aquí sólo se ve en las instalaciones de Operación de Medios Magnéticos (MMO) en San José. El moderno traje azul oscuro que Heather luce en otros lugares sólo aparece en la fábrica de obleas de Fremont. Además, cada tipo de trabajo (mantenimiento, ingeniero de procesos, etc.,) tiene su estilo propio de traje. Esto es para que las evacuaciones pueden ser mejor administradas y realizadas más rápidamente.
Te estoy mostrando mi mano para ilustrar lo caliente que uno puede estar en estos equipos. Me sentía como en una olla, asado lentamente y asfixiándome envuelto en celofán. OK, yo sé que no tiene ningún sentido, pero basta con decir que estaba literalmente hirviendo en mi propio jugo.
La temperatura ambiente en San José 2 es de 69º Fahrenheit (20,5º C). El cuarto limpio de Fremont se establece en un más cómodo 65° F (18,3° C). Malasia ejecuta a 72° F (22,2° C), así que, si eres del noroeste del Pacífico como yo, probablemente te sentirías como en un sauna.
Quería llevarle en esta gira del «inicio» al «final», pero el problema fué que el flujo de trabajo que aquí se ejecuta es en círculo. Los ingenieros tienen platos con sustratos, los cubren de ellos, analizan y prueban, ajustan el proceso, y a empezar de nuevo.
Lo mismo sucede para los mecanismos de lectura y escritura que existen en la punta del brazo de la unidad y que debe interactuar con los avances logrados en los medios de comunicación. No hay ninguna máquina o paso en el que se puede decir, «esto es donde todo comienza.»
El flujo circular de las operaciones es típico en instalaciones para el desarrollo, a diferencia del flujo mucho más lineal y eficiente de la fabricación.
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024