Dicho esto, vamos a empezar aquí en la cámara donde se lava grupo tras grupo de discos de vidrio delgado para asegurarse de que ninguna partícula marque su superficie perfectamente lisa.
Brazos robóticos toman cada lote de discos, y los bajan lentamente hasta que están sumergidos. A continuación, los discos se levantan y se trasladan a la tina que sigue.
Depósito por pulverización catódica, también llamada deposición física de vapor (PVD) es un método a base de gas para depositar películas ultra-delgadas de un material determinado en una superficie del sustrato.
El resultado final es similar a la galvanoplastia, sólo que la pulverización crea capas con espesores tan finos que muchas veces se miden en ángstroms, que son de 0,1 nanómetros.
Había tantas máquinas de PVD repartidas por todo el sitio MMO que yo no podía esperar para realizar un seguimiento de ellas. Algunas de estas son empleadas inmediatamente en la placa de níquel del sustrato, después del lavado de vidrio. De acuerdo con WD, esto aumenta aproximadamente 6 veces el valor de cada disco.
Después de la deposición (plating), los medios se pulen y se envían a esta sala. Detrás de esas ventanas se encuentra el corazón de esta planta completa, un sistema de 16 pasos que controlan cómo el magnetismo se deposita en los discos. A la derecha, es una estación para la alimentación del sustrato de los discos en el sistema de pulverización catódica.
Esta área en particular ofrece una infinidad de lecturas recreativas en las paredes, y una amplia gama de señales de advertencia: Tensiones peligrosas, los riesgos de ser aplastado, los riesgos de enredarse con cables, y (mi favorito personal), la advertencia acerca de cómo un fuerte campo magnético en el interior del sistema podría freír tu marcapasos. También hay una luz roja que cuelga en un rincón, junto a un letrero que dice: «ALERTA. INFLAMABLE. GAS DETECTADO CUANDO LA LUZ ESTÉ PARPADEANDO». Afortunadamente, todos resultamos ilesos.
A los curiosos de la fotografía, ofrezco estas dos fotos en ángulos ligeramente distintos. Mi imagen (centro) ofrece un pequeño vistazo a la parte delantera del sistema de pulverización catódica, pero la imagen de Gary (izquierda) ilustra la diferencia en la claridad y la calidad que se obtiene con equipo profesional y el proceso de HDR.
Aquí está la parte posterior del sistema de pulverización catódica. Hay 16 máquinas alineadas, cada una de las cuales controla un detalle diferente del proceso de depósito. La «receta» de la deposición se copia en el MMO y a continuación, las instalaciones de Asia, que contienen una copia idéntica de este sistema de pulverización catódica, pueden ponerla en la producción en masa.
«Cada mando puede ser ajustado», señala mi ingeniero guía. «Las configuraciones son infinitas si usted piensa acerca de la temperatura, la energía, el número de cámaras, y el número de elementos que se pueden juntar en un destino. La lucha por llegar a la próxima generación es casi infinita en todas direcciones. No existe un procedimiento diciendo: Hagan esto, ahora hagan esto otro para llegar a la próxima generación de tecnología. Cada pequeño avance tiene que ser descubierto aquí a través de mucho ensayo y error».
Naturalmente, WD no tiene que reinventar la rueda (o plato) con cada nuevo diseño. Noventa y nueve por ciento del trabajo de diseño básico y de vanguardia ya está hecho. Es solo ése pequeño uno por ciento lo que marca la diferencia entre la generación de hoy y lo que viene después.
Si hay una «receta secreta» de los esfuerzos de investigación de WD, el mágico lugar en el que el uno por ciento llega a existir, sucede aquí. Este es el sistema que afina las tecnologías de almacenamiento masivo que estaremos comprando de seis meses a dos años a partir de ahora.
Sentado encima de las 16 máquinas de deposición está este talismán de la buena suerte. Estos ídolos son comunes en el sureste de Asia. En Japón, toman la forma del gato Maneki (Maneki Neko), un gato con la pata levantada para que la buena fortuna venga a él. Algunas veces cuando recibes este idolo, solamente un ojo tiene pintado un iris. Debes pintar el otro iris cuando la buena fortuna llegue. Nadie de mi paseo sabía el nombre de este idolo, pero ha estado instalado en la máquina de deposición desde siempre. Aparentemente, ha realizado un buen trabajo.
Oye, ¿qué podría salir mal? No es que tenga un ojo entrenado, pero toda la seguridad en WD parecía funcionar como un reloj. Sin embargo, verá estos botones EMO esparcidos por todas partes en todas las instalaciones. Al principio, pensé que tal vez presionando el botón podría poner algunas canciones emo para aliviar el ruido de fondo constante del control de flujo de aire (usted notará que muchos de los pisos son ventilados).
Pero no, EMO significa «Apagado de Emergencia» (Emergency Machine Off). Claro, mi niño curioso moría de ganas de ver qué pasaba cuando se presiona el botón rojo grande, pero dadas las estimaciones de pérdidas de WD por el paro de una sola máquina (que pueden representar miles de dólares), yo estaba dispuesto a actuar con moderación.
Aquí está una mirada mejor (izquierda) en el tubo de pulverización catódica y del sistema de carga, y de la pasarela estrecha entre las máquinas y la sala limpia. A la derecha está un vistazo (si bien incomprensible para el profano) donde se vé la parte posterior de una de las máquinas de pulverización.
Por encima de este se encuentra un panel que contiene dos lecturas LED. Nos han ofrecido una visión más cercana, pero al parecer los valores dentro de la lectura son secretos, como son los ajustes en los indicadores. Todo acerca de cómo estos sistemas están fijados, y su posición en el suelo, aquello que determina el orden de la progresión durante el proceso de pulverización, se considera un secreto para la competencia.
Aún así, los guías de WD no se preocuparon demasiado sobre nuestras cámaras ya que la configuración de los cambios de este sistema sobre una base semi-permanente. Lo que vimos durante la sesión de fotos ya quedó muy lejos. De hecho, es probable que haya cambiado en un lapso de un par de semanas.
Con los discos ahora dentro de múltiples capas de pulverizado, es tiempo de ver si el proceso de WD ha conseguido las características esperadas. Con densidades de área actualmente de varios cientos de gigabits por pulgada cuadrada, la cabeza magnética tiene que «volar» por encima de la superficie del disco a una altura de una micropulgada (una millonésima de pulgada) o menos.
Por lo tanto, cualquier protuberancia en la superficie del disco puede causar un fallo del sistema principal, en que la cabeza de lectura puede rozar la superficie del plato y marcar un surco, eliminando potencialmente los datos y causando la destrucción de la unidad. Del mismo modo, una partícula de sólo 10 nanómetros en la superficie puede dar lugar a errores de lectura (sectores dañados o bits perdidos).
Aquí puedes ver seis herramientas de prueba y una herramienta de prueba óptica. El objetivo es certificar (o rechazar) que los medios pasan los requisitos de limpieza y ausencia de asperezas necesarios.
Sé que parte de mi trabajo es hacer este recorrido divertido e interesante para usted, pero a veces nos topamos con barreras de múltiples tipos. Tome esta foto de la «High fly test» (prueba de la altura de vuelo) de WD.
Como acabo de mencionar, la altura de vuelo es la distancia entre la cabeza magnética y la superficie del disco durante una operación de lectura / escritura. Esta es la máquina que mide esa distancia. Teniendo en cuenta la iluminación y los ángulos y las superficies reflectantes, ésta era la mejor foto que pudimos conseguir. Tal vez sólo tiene que utilizar su imaginación.
Otros obstáculos fueron más de carácter lingüístico. Mi guía ingeniero fue generosa en este punto cuando explicaba la prueba de la siguiente manera. Ambos hablábamos Inglés como lengua materna, aunque su dialecto era claramente de Silicon Valley.
«El probador de micro física de altura de vuelo mide la distancia entre la cabeza y el disco utilizando una réplica de rotación transparente del disco magnético, junto con una cabeza de grabación magnética real con una precisión mejorada sustancialmente en alturas muy bajas, en comparación con los métodos estándar de la industria actual.
Este probador de altura de vuelo no exige una separación variable de calibración y no hace uso de la luz polarizada. La técnica se puede realizar en forma sustancial y la incidencia normal a la interfaz de disco cabeza / y la precisión de la localización in situ no está en peligro ya que puede ser en un sistema de incidencia no normal «.
(Nota del Traductor: WTF???)
Continuará…
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024