El firmware es un programa incluido en todos los discos duros, que se encarga de controlar las comunicaciones entre sus partes físicas, como el cabezal de lectura y escritura.
Una de sus tareas más importantes es la de gestionar el mapa de sectores utilizables, dañados y de repuesto, y monitorear el estado físico de la unidad para predecir fallos a través de la tecnología SMART.
Por ultimo, hace la aleatorización de los fragmentos al escribir (condición necesaria para la corrección de errores ECC), hace tareas de encriptado, y se encarga de que los datos se entreguen desde y hacia las interfaces de conexión de una manera en que puedan ser interpretados correctamente.
Estructura del firmware
En discos modernos, la primera parte de este programa reside en una memoria de solo lectura (llamada memoria ROM), que podemos encontrar en un chip de 8 contactos en la tarjeta controladora externa (PCB), aunque en algunos modelos puede estar dentro del chip principal del disco duro (MCU).
La segunda parte, llamada «extensiones del firmware», se encuentra grabada en áreas protegidas de los platos magnéticos internos.
Para la edición o corrección se utiliza equipo especial (no solo programas), y los comandos llamados VSC (Vendor specific commands), o comandos específicos del fabricante.
Estas instrucciones especiales son las que nos permiten ejecutar tareas de mantenimiento, edición, reparación y reprogramación.
Tipos de fallas de firmware
El firmware puede tener al menos 3 tipos de fallas:
Fallas lógicas:
– Cuando existe un «bug» o error de programación.
– Por errores durante su actualización.
– Al perder su programación por otras causas externas (por ejemplo, al ser borrado, o dañado por una descarga).
Fallas físicas «externas»:
– Cuando el chip se daña por corto circuito, incendio, mojadura, etc.
– Cuando el chip se rompe o fractura.
– Cuando se daña por una manipulación incorrecta.
Fallas físicas «internas»
– Cuando existe un «bug» o error de programación.
– Por errores durante su actualización.
– Cuando las áreas de sistema en los platos magnéticos tienen daño de sectores.
– Cuando un cabezal HSA defectuoso causa daños a las áreas de sistema.
– Cuando hay corrupción del área de sistema.
Las fallas del firmware pueden tener origen lógico o físico (externo y/o interno), pueden presentarse repentinamente y/o a consecuencia de desgaste por uso, golpes, caídas, vibraciones, picos de voltaje, y muchas otras causas.
Corrección de las fallas de firmware
El diagnóstico y corrección de las fallas de firmware en discos duros es uno de los temas más amplios y complejos en el campo de la recuperación de datos.
Antes de intentar cualquier corrección, debemos definir el propósito de nuestras acciones partiendo de la siguiente pregunta:
Si los datos son importantes, lo mejor es acudir a un profesional, pues para la reparación de emergencia (necesaria para la recuperación de datos), se requiere de una metodología específica:
1.- Diagnóstico (y cotización).
2.- Reparación de emergencia.
3.- Clonado del disco.
4.- Recuperación de datos.
Si los datos NO SON IMPORTANTES y se quiere intentar la reparación del firmware, se deben analizar los antecedentes y síntomas de la falla, para buscar en internet si existe algún tutorial que se refiera específicamente a nuestro caso.
Actualización de firmware
Los mejores sitios web para buscar información de actualización, son los de fabricantes de discos duros (como Seagate, WD Western Digital y Toshiba).
A continuación puedes revisar los artículos que hemos publicado al respecto:
– La actualización de firmware para discos duros Toshiba
– La actualización de firmware para discos duros HGST
– La actualización de firmware de discos duros IBM-Hitachi-Fujitsu
– La actualización de firmware de discos duros y SSD Samsung
– La actualización de firmware de discos duros Seagate
– La actualización de firmware de WD Western Digital
También es posible encontrar información adicional en algunos foros especializados como HDDGurú.com, aunque la búsqueda de respuestas en estos sitios puede ser complicada pues generalmente se trata de foros (en inglés) para profesionales del sector, y no para usuarios o «técnicos» que no tienen el equipo o la preparación para hacer un diagnóstico correcto.
Por otro lado, es importante evitar soluciones «mágicas» de sitios como Quora o YouTube, en los que personas sin capacidad técnica sugieren acciones que en la mayoría de los casos no tienen fundamento lógico y que pueden ser destructivas para la información.
Trabajar con el firmware es un proceso muy delicado, que generalmente no es reversible, por lo que si se comenten errores, puede terminar en la destrucción del disco (y los datos) sin remedio.
Si necesita ayuda para la recuperación de datos o reparación del firmware, contáctenos!
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024