En algunas páginas y foros se sugiere erróneamente el uso de programas desde la línea de comandos (cmd) para la recuperación de datos.
Si la información es importante, es vital no realizar acciones que pueden ser destructivas para la información.
Ni CHKDSK ni Scandisk son herramientas para la recuperación de datos, por lo que su uso puede causar sobrescritura y destrucción de los archivos contenidos en el disco dañado.
IMPORTANTE
Si el disco aun es detectado es muy importante realizar el respaldo de la información.
Si los datos ya no son accesibles, lo mejor es acudir con el especialista en recuperación de datos, pues es muy fácil que el dispositivo se degrade rápidamente y se dañe más con el uso intensivo o por la aplicación de programas.
QUE ES EL DAÑO DE SECTORES
Se considera que un sector está dañado cuando este no se puede leer o escribir en el tiempo determinado para ello.
Existen varios tipos de sectores dañados, por ejemplo los sectores débiles, o los que tienen daños lógicos (corrupción) o daños físicos en la superficie de los platos magnéticos.
Ningún programa puede diferenciar el tipo de sector dañado, por lo que para su comprobación debemos interpretar su estado SMART y analizar el disco con otras herramientas de hardware.
El daño de sectores puede tener muchas causas como golpes, vibraciones, calor excesivo, defectos de fabricación en los platos o cabezales, desgaste por uso y otras más.
El daño de sectores siempre es progresivo y destructivo para la información.
QUE PASA CUANDO EL DISCO MARCA FORMATO RAW O PIDE FORMATO
Esto ocurre cuando por alguna razón no es posible leer el área donde se encuentra la tabla de asignación de archivos o su equivalente.
En consecuencia, el sistema pierde el «índice» o «mapa» que permite la reconstrucción de los archivos a partir de los fragmentos contenidos en el disco duro.
Si bien lo anterior puede deberse a un daño en la estructura de las particiones, a corrupción lógica o a la acción de un virus, casi siempre se trata de un daño físico de sectores.
QUE SON LOS ERRORES DE ENTRADA Y SALIDA
También conocidos como errores de I/O (input/output) o E/S (entrada/salida) se refieren a errores en la lectura o escritura de la información.
Generalmente se trata de daño de sectores pero también puede deberse a cables defectuosos o flojos y en casos graves, a problemas en el cabezal interno (HSA).
QUE SIGNIFICA ERROR DE REDUNDANCIA CICLICA
La verificación de redundancia cíclica o CRC es un sistema que se utiliza durante la transmisión y lectura de datos para la detección de errores.
El error de redundancia cíclica se presenta cuando no es posible leer secuencias de datos completas que permitan la comprobación de su integridad.
Cada secuencia de datos contiene información redundante (conocida como CRC o resto CRC), que se utiliza como parte de una operación llamada checksum.
Si esta operación es incorrecta, significa que los datos están incompletos o corruptos.
Al igual que en los casos anteriores, un error de redundancia cíclica casi siempre se debe al daño de sectores.
QUE DAÑOS NO SON RECUPERABLES
Un disco duro, una tarjeta de memoria o un SSD son dispositivos delicados y complejos, en los que la información se almacena magnéticamente o prendiendo y apagando transistores en los chips.
Si la información se sobrescribe o el medio se destruye, los datos no son recuperables.
Existen muchas acciones que pueden sobrescribir los datos, aún de manera involuntaria, como en el caso de la activación de TRIM, la destrucción de los platos magnéticos o la sobrescritura por reasignación de sectores.
QUE ES LA REASIGNACIÓN DE SECTORES
Todos los sectores de un disco tienen direcciones lógicas, que son como las coordenadas en un mapa.
Cuando se encuentra un sector dañado, este se marca para que ya no sea utilizado, y su dirección lógica se «reasigna» hacia la dirección lógica de un sector de repuesto (spare sector) en el mismo disco duro.
De ese modo, a pesar de tener algunos sectores dañados, el disco puede seguir funcionando, pero de ninguna manera se ha «reparado», porque el sector dañado sigue existiendo.
La presencia de sectores dañados indica degradación y siempre aparecerán nuevos daños.
Es un signo de desgaste y/o de otros problemas físicos, por lo que, si detectamos sectores dañados, debemos respaldar los datos y sustituir el disco.
A pesar de lo que algunos afirman, los sectores dañados no se pueden reparar (solo se pueden ocultar), y causarán problemas de nuevo tarde o temprano.
QUE HACE CHKDSK (o SCANDISK)
CHKDSK (Scandisk) y otras herramientas (por ejemplo HDD Regenerator o Spinrite), pretenden forzar al disco duro a leer todos los sectores, para «forzar» su reasignación, pero no reparan el disco NI SON HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN DE DATOS.
Al mover información dentro del disco dañado, generalmente crean una gran cantidad de archivos CHK, que se escriben en carpetas /dir en el directorio raíz (del disco dañado).
Para poder visualizar los directorios /dir y los archivos .chk debes habilitar la vista de archivos ocultos en el explorador de Windows.
Estos archivos .chk contienen los fragmentos de archivos encontrados durante la reasignación, pero generalmente solo son FRAGMENTOS y no archivos completos.
El hecho de que se ESCRIBEN en el propio disco dañado ocasiona SOBRESCRITURA, que es una de las causas más graves de corrupción y destrucción de información.
Por otro lado, este proceso utiliza una gran cantidad de memoria RAM, lo que se traduce en que el sistema operativo requerirá de un gran archivo de intercambio (swap file).
Si la partición es visible, Windows intentará usarla para dicho archivo de intercambio, causando sobrescritura adicional de información en el disco dañado.
Al forzar de manera intensiva la lectura y escritura en un disco dañado, se puede ocasionar la destrucción de los platos y los cabezales, lo que lleva a que la recuperación sea mucho menos probable y mas difícil y costosa.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DE DATOS
Para recuperar información o archivos de un disco duro dañado, se debe seguir el Proceso de recuperación de datos:
– Protección del dispositivo.
– Diagnóstico de la falla y cotización.
– Reparación de emergencia.
– Clonado o imagen.
– Extracción, reconstrucción y recuperación de datos.
– Verificación y corrección de errores.
– Cobro del servicio y entrega de la información recuperada.
Estos procedimientos están diseñados para recuperar la mayor cantidad de archivos, con el menor riesgo de daño lógico o físico posible.
El dispositivo se debe proteger de personas no competentes, pues es muy fácil destruir los datos al realizar intentos fallidos, o al aplicar métodos incorrectos para la falla presentada.
La recuperación de datos la debe hacer un profesional con experiencia, porque se requiere de instalaciones, herramienta, insumos, refacciones, equipo y capacitación especial.
Si lo que se requiere es la recuperación de la información, mejor acuda con nosotros, los Especialistas en recuperación de datos en México.
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - noviembre 20, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024