Los platos magnéticos o platters, son los discos duros que le dan nombre al dispositivo, y son magnetizados para guardar los datos.
Los platters tradicionales estaban hechos de una aleación ligera de aluminio, recubierta con material magnetizable (como algunos compuestos de ferrita), mismos que se aplican en forma de líquidos o gases, de modo que toda la superficie del disco se cubre con una fina capa de material.
Otra parte del proceso es el electroplating, similar a la forma en que se aplica el cromado.
Nuevas tecnologías han permitido usar vidrio o cerámica, puesto que los platos pueden fabricarse más delgados y también porque son mas eficientes al resistir el calor.
Composición de los platos
– Capa de lubricante, que protege de la fricción entre la superficie de los platos y los cabezales.
– Capa de protección, que es una capa protectora tersa, en promedio de 4 nanómetros de espesor.
– Capa de medios (media layer), capa magnética hecha de aleaciones de cobalto y otros metales..
– Sustrato, que es la base del plato, hecha de materiales no magnéticos.
La capa magnética de los platos almacena la informacion de modo que pueda ser leída y transferida a través del cabezal de lectura y escritura. Muchos discos tienen mas de un plato, por lo que cada plato puede almacenar informacion en ambos lados.
En otra serie de artículos hablaremos acerca de la forma en que los datos se almacenan en el disco físicamente, y de cómo se interpreta esa informacion de manera lógica para poder utilizarla en nuestras computadoras.
Los platters son sumamente delicados, y cualquier daño puede hacerlos inaccesibles. En discos de múltiples platos, si se pierde la alineación es casi imposible recobrarla, por lo que no se recomienda su manipulación (recuerda que un disco duro típico gira a más de 120 km/h, y los cabezales flotan a distancias que se miden en micrómetros).
Ir al índice de Las partes del disco duro, o ir al siguiente artículo El área de estacionamiento o Parking Area.
Espero que encuentres conceptos útiles en estos artículos. Puedes compartirlo con tus colegas, clientes y amigos.
Si quieres republicar alguna parte (o todo), necesitas tener autorización por escrito de parte del autor, Francisco Maya, basado en el trabajo de Artem Rubstov, publicado con autorización.
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
- Recuperación de datos de discos duros de Xbox - septiembre 7, 2024