Las cabezas de lectura-escritura están montadas en una estructura llamada Head Stack Assembly o HSA.
Es de vital importancia que las cabezas no tengan contacto con el área de datos en los platos. Por esa razón existen zonas “seguras” en donde se pueden “estacionar” las cabezas mientras el disco está apagado.
Por ejemplo, este disco tiene el área de estacionamiento (o “parking área”), cerca del eje del motor.
Si el disco se encuentra apagado (off), el área de estacionamiento del HSA se ve como en esta foto:
Otro sistema muy utilizado es el de las “rampas”, que mantiene el brazo y los cabezales en un área “segura” mientras el disco no se encuentra en uso:
Sistemas antigolpes y el área de estacionamiento
Existen sistemas de protección contra golpes (como los usados en algunos modelos de laptop IBM Thinkpad), que detectan cuando el disco duro va en caída libre, y mueven automáticamente las cabezas a la zona segura.
De cualquier forma este método tiene varios defectos, pues ralentiza el disco duro en todo momento y aunque asegura que las cabezas no entrarán en contacto con la superficie de los platos, no puede garantizar que el disco no sufra de otros daños igualmente severos (como la pérdida de alineación de los cilindros).
Ningún disco es antigolpes, no importa que nos lo vendan con carcasas de goma y leyendas de “protección de grado militar”. Por eso es vital mantener respaldo de los datos más importantes y tratar el disco con mucho cuidado.
El área de estacionamiento y sus patentes
Para saber más al respecto podemos revisar los sitios de patentes como este sitio, de donde tomamos la siguiente ilustración:
Otra patente interesante es de Samsung, y se explica a detalle su funcionamiento en este sitio:
Ir al indice de Las partes del disco duro, o ir al siguiente artículo El filtro interno o Recirculation Filter.
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