Los discos duros son mecanismos de precisión que requieren mantener una atmósfera completamente limpia en su interior. Durante su trabajo se generan partículas muy pequeñas de metal y grasa.
Estas partículas, humedad y grasa pueden dar lugar a graves problemas como cuando el cabezal se adhiere a la superficie de los platos (head stiction), lo que se traduce generalmente en pérdida de datos. Las partículas también generan cambios de temperatura por fricción y otros problemas.
Para limpiar inmediatamente el disco se utiliza un filtro de re-circulación (recirculation filter). Este filtro de alta tecnología recolecta y absorbe hasta las más finas partículas.
El filtro esta localizado en la ruta de movimiento del aire que se genera por la rotación de los platos.
Cuando por alguna razón debemos abrir el disco (por ejemplo, en ambiente controlado para la recuperación de datos), el análisis del filtro nos puede indicar el grado de daño y contaminación que puede tener el disco en cuestión.
Para conocer más acerca de este tipo de filtros podemos visitar la página de uno de los fabricantes , y también podemos analizar la patente (esta vez de Maxtor).
Ir al indice de Las partes del disco duro, o ir al siguiente: El imán superior de Neodimio o Top Neodymium Magnets
Espero que encuentres conceptos útiles en estos artículos. Puedes compartirlo con tus colegas, clientes y amigos.
Si quieres republicar alguna parte (o todo), necesitas tener autorización por escrito de parte del autor, Francisco Maya, basado en el trabajo de Artem Rubstov, publicado con autorización.
- Protegido: Acerca de la recuperacion de datos de SSD SandForce - septiembre 13, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
- Recuperación de datos de discos duros de Xbox - septiembre 7, 2024