El firmware es un tipo especial de programa que se encarga del control de bajo nivel de un dispositivo específico. Esto se refiere al software que se encuentra dentro del hardware electrónico. En la recuperación de datos, algunas personas utilizan este término para referirse al área de servicio de un disco duro.
Este programa se encuentra grabado en chips ROM (Read Only Memory), para protegerlo y evitar ediciones que pueden ocasionar mal funcionamiento.
Como regla general, solo se debe actualizar el firmware cuando el fabricante así lo determine y siguiendo cuidadosamente las instrucciones para ello.
En recuperacion de datos, el firmware normalmente se divide en dos partes:
– La primera parte (el programa principal), que se ubica un un chip ROM en la tarjeta controladora PCB, y
– La segunda parte (sus «extensiones»), que están grabadas en áreas especiales de acceso restringido (system área o SA), en los platos magnéticos del disco duro, o en el chip controlador en el caso de los SSD.
La reparación de emergencia del firmware es uno de los temas más extensos del campo de la recuperación de datos.
Para su edición o reparación se requiere de equipo especial (hardware), además del acceso a una vasta colección de casos de estudio, soporte de fabricantes de equipo de recuperación de datos y el manejo correcto de los VSC Vendor Specific Command (comandos específicos del vendedor).
Para encontrar las versiones más recientes del firmware de los discos duros puedes dirigirte a los sitios web de los fabricantes principales:
– Sitio de descargas de firmware Seagate
– Sitio de descargas de firmware WD Western Digital
– Sitio de descargas de firmware Toshiba.
– Sitio de descargas de firmware HGST.
– Herramienta de actualización de firmware para algunos discos descontinuados de IBM, Hitachi y Fujitsu HDDGuru.
– En HDDGuru hay una gran colección de firmware de todas las marcas, aunque está más orientado a profesionales que al publico en general.
El foro de firmware se puede acceder desde la siguiente página.
PRECAUCIÓN
Las actualizaciones de firmware solo se deben aplicar a discos que funcionan correctamente, no son para resolver un problema en un disco que no es detectado o que no funciona bien.
Tampoco se deben aplicar a discos que son parte de un arreglo RAID.
Si el disco no es detectado, o es detectado con tamaño «0», o con una capacidad distinta a la real, puede tener un daño de firmware pero estos también pueden ser síntomas de otros problemas.
Lo mejor es enviar el disco a diagnostico para determinar el tipo de falla, costo y tiempo de entrega de la recuperación.
Si no se siguen correctamente las instrucciones de instalación de la actualización, se pueden perder datos y/o la unidad de disco duro podría quedar inservible.
Si el disco ya falló o no es accesible y los datos son importantes, no recomendamos intentar la reparación del firmware, debido a que es muy fácil destruirlo o corromperlo, lo que puede llevar a la pérdida total de los datos.
Nosotros publicamos artículos breves acerca de la recuperacion de datos de discos con daño de firmware en este enlace https://recuperaciondedatos.com.mx/tag/firmware/
Si sospecha que su disco tiene un problema de este tipo, lo mejor es apagarlo y enviarlo a un diagnóstico inicial, no invasivo y sin costo, que nos permita determinar el tipo de falla, método de recuperación, costo y tiempo de entrega.
No arriesgue sus datos, mejor acuda con los especialistas en recuperacion de datos en México.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024