Backblaze es una empresa dedicada a proporcionar almacenamiento de datos en la nube (cloud), para lo cual tienen instalados más de 25,000 dentro de unidades fabricadas a la medida, denominadas pods.
Dentro de cada pod se encuentran hasta 45 unidades de disco duro de diferentes marcas y capacidades.
La compañía reporta que aproximadamente un 22% de los discos duros fallarán antes de los 4 años de uso (intensivo), mientras que un 78% durará más de ese tiempo.
Aunque estas estadísticas solo cubren los últimos 4 años (Backblaze se fundó en 2009), podemos analizar los datos para poder darnos una idea de la confiabilidad de los diferentes modelos y tipos de discos duros en el mercado.
Backblaze ha estandarizado el uso de discos normales de escritorio (no versiones para servidor), debido a la experiencia negativa cuando por las inundaciones de Tailandia, se hizo muy difícil conseguir discos duros.
Aunque los fabricantes aseguran que este tipo de discos no están hechos para funcionar en RAID ni en horarios de 24/7, otros estudios han demostrado que la tasa de fallos es similar entre diferentes tipos de disco, y además, se utiliza redundancia para evitar la pérdida de datos.
Conviene clarificar algunas de las variables a analizar, por ejemplo, el significado de la tasa anual de falla. Se podría pensar que el peor número posible es 100% (TODOS los discos están fallando!), pero en realidad no es así.
Supongamos que tienes 100 discos que fallan después de 6 meses de uso. En este hipotético caso, tendrías que reponer los discos dos veces (a los 6 y a los 12 meses), por lo que la tasa de fallas sería del 200%.
Afortunadamente, parece que los números reales no son tan malos.
La curva de la bañera
Los especialistas en confiabilidad utilizan algo llamado «la curva de la bañera» para describir las tasas de fallas esperadas.
La idea es que los defectos vienen de 3 fuentes: (1) defectos de fábrica, que resultan en «mortalidad infantil»; (2) fallas aleatorias y (3), partes que se desgastan por uso excesivo.
La tabla siguiente (tomada del sitio de Backblaze) muestra cómo estos 3 factores producen una curva de fallas esperadas similar a la forma de una bañera:
En los primeros 18 meses las fallas rondan el 5%, después caen por un tiempo, y después suben sustancialmente cerca de la marca de los 3 años.
Esta teoría coincide con las experiencias de Backblaze: La tabla siguiente muestra la tasa de fallas en cada cuarto de su vida útil.
Aunque no vemos una gran «mortalidad infantil» (debido a que los discos son probados primero en la fábrica y después antes de su instalación), parece que los 3 años son el punto en que comienzan a fallar más.
La curva de la bañera y los tiempos de vida de los discos duros coinciden con un estudio realizado en 2007 por la Carnegie Mellon University (puedes leer nuestro artículo al respecto aquí).
Para saber más: Estadísticas actualizadas para discos duros (BackBlaze)
Solicite Ayuda Ahora
Si su disco duro, SSD, memoria, servidor, NAS o RAID ha dejado de funcionar, es vital que se ponga en contacto con los especialistas en recuperacion de datos, para evitar poner en riesgo su información.
No corra riesgos innecesarios, El especialista está en línea en el 55-4522-9785.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024