Esta es una guía paso a paso para hacer el respaldo de datos de una carpeta local a un disco duro externo con el programa Retrospect.
Se trata de un programa muy completo para realizar respaldos automatizados de manera fácil y efectiva.
Con él podemos hacer copias a carpetas compartidas en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Onedrive, lo que nos permite tener mas de una copia de respaldo disponible para cumplir con las mejores prácticas, como la política de respaldos 3-2-1.
Puedes conocer mucho más acerca de las opciones y licencias de Retrospect visitando esta página.
Descarga una version de prueba en el siguiente vínculo: Restrospect Prueba.
La velocidad de copia de seguridad hacia servicios como DropBox o OneDrive, está determinada por el ancho de banda de Internet, el tráfico de la red y la cantidad de archivos de los que se van a realizar copias de seguridad, entre otros factores.
En general, con una velocidad de carga de 20 Mbps, se puede tardar aproximadamente 3 días en transferir 500 GB de datos.
Como hacer respaldo de datos con Retrospect
1.- Lo primero que hay que hacer es descargar el programa desde el sitio oficial. Este programa no contiene adware ni malware conocidos.
DESCARGAR VERSIÓN DE PRUEBA DE RESTROSPECT (Se abre en una nueva ventana).
2.- Una vez instalado, podemos ejecutarlo y vemos la pantalla principal:
3.- En esta ocasión vamos a utilizar la opción de COPIA DE SEGURIDAD
4.- En Retrospect, VOLUMENES pueden ser discos, carpetas o carpetas de red compartidas. En la siguiente pantalla vamos a elegir la opción de DUPLICAR, para realizar una copia simple de los datos de una carpeta a diferentes destinos.
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5.- En esta pantalla vemos las opciones que vamos a configurar, como origen, destino, selección, archivos elegidos y otras opciones
6.- Hacemos clic en ORIGEN y escogemos la carpeta que deseamos respaldar.
Si la carpeta que queremos respaldar no aparece, hacemos clic en la unidad de origen y después en SUBVOLUMEN, desde donde podremos elegir cualquier carpeta disponible en la unidad:
7.- Una vez aceptados los cambios, podemos ver que ya aparece configurada la carpeta de origen:
8.- Ahora vamos a elegir la carpeta de destino. Este paso es muy importante porque ahora vamos a determinar la manera en que se copiarán los archivos:
A) Reemplazar el volumen completo
B) Reemplazar los archivos correspondientes
C) Reemplazar si el origen es mas reciente
D) Duplicar solo los archivos que faltan
Hacemos clic en la ultima opción «DUPLICAR SOLO LOS ARCHIVOS QUE FALTAN» y elegimos la carpeta y/o subvolumen de DESTINO.
9.- Después de guardar podemos ver que nuestra tarea ha quedado configurada:
10.- Ahora, hacemos clic en PLANIFICAR para establecer cuando queremos que se realice la copia de archivos:
11.- Ahora vamos a especificar el nombre del script que se encargará de ejecutar la copia aun cuando Retrospect esté cerrado:
12.- Al finalizar, deberemos hacer clic en el botón AGREGAR
13.- En las siguientes pantallas deberemos elegir las opciones de fecha, hora y periodicidad para nuestra copia de seguridad:
14.- Finalmente, podemos ver que ha quedado configurada nuestra tarea con todos los parámetros requeridos:
Si elegimos más de una carpeta de destino (que puede ser una carpeta local de Dropbox o OneDrive por ejemplo), podremos contar con varias copias de seguridad de nuestros archivos más importantes.
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