En el contexto de la recuperacion de datos (Data Recovery), hablaremos sobre el análisis de datos y cómo se puede utilizar para recuperar información valiosa.
El análisis de datos es un conjunto de técnicas poderosas que se utilizan para examinar el disco duro (o el dispositivo de almacenamiento), para encontrar archivos perdidos o dañados y para extraer información importante.
Hay varias herramientas y técnicas de análisis de datos disponibles, y cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Herramientas de análisis de datos
Programas de recuperación de datos
La primera herramienta que se utiliza en el análisis de datos es lo que conocemos como programas de recuperación de datos.
Estos programas escanean el disco duro o el dispositivo de almacenamiento para encontrar archivos perdidos.
Los programas de recuperación de datos pueden funcionar de diferentes maneras: Algunos examinan el sistema de archivos en busca de archivos eliminados, mientras que otros realizan un escaneo profundo del disco duro en busca de fragmentos de información.
Programas de visualización de archivos
Una vez que se han encontrado los archivos perdidos, se utiliza un programa de visualización de archivos para examinar el contenido.
Los programas de visualización de archivos pueden mostrar el contenido de archivos dañados o perdidos. En algunos casos, es posible recuperar todo el contenido del archivo, mientras que en otros solo se puede recuperar una parte.
Un ejemplo de este tipo de programas es XnView, que es un programa gratuito que nos permite abrir y editar imágenes, y que soporta los tipos de archivo de imagen más comunes, como JPEG, TIFF, PNG, GIF, WEBP, PSD, JPEG2000, OpenEXR, camera RAW, HEIC, PDF, DNG, CR2, etc.
Programas como Microsoft Word, Excel o PowerPoint pueden abrir los tipos de archivo asociados a sus extensiones (doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx) y realizar pequeñas reparaciones cuando es necesario.
Existen otros programas como QuickLook, (que es gratuito y está en desarrollo), que permite la vista previa de todo tipo de archivos en el explorador.
Programas de análisis de archivos
Otra herramienta útil para el análisis de datos es un programa de análisis de archivos.
Estos programas examinan los archivos en busca de patrones o información específica. Por ejemplo, un programa de análisis de archivos podría examinar un archivo de texto en busca de información de contacto, como nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.
El análisis del texto se puede hacer con programas sencillos (pero muy poderosos) como Notepad+++, o con programas avanzados que nos permiten el análisis y edición hexadecimal (como Winhex).
También existen otros más especializados, como Systools MDF viewer, que permiten previsualizar (y a veces extraer) datos desde archivos de base de datos de Microsoft SQL (archivos con extensión .mdf).
Cómo buscar una palabra o frase dentro de varios archivos con Windows
Programas de análisis de sectores
El análisis de sectores es otra técnica que se utiliza para recuperar datos. Los programas de análisis de sectores examinan el disco duro o el dispositivo de almacenamiento sector por sector.
Los sectores son las unidades de almacenamiento en un disco duro, y cada sector tiene capacidad para almacenar fragmentos de información.
Los programas de análisis de sectores examinan cada sector en busca de fragmentos perdidos o dañados y los reconstruyen utilizando como referencia partes de archivo de tipo conocido.
En otros casos, es posible que el disco duro tenga sectores dañados. Cuando esto sucede, es posible que se pierdan datos.
Sin embargo, los programas de análisis de sectores pueden recuperar algunos datos de los sectores dañados.
La cantidad de datos que se pueden recuperar depende de la cantidad de daño que haya sufrido cada sector y de la calidad del clon o «imagen» obtenida.
Técnicas de análisis de datos
Análisis de archivos temporales
Algunos programas de recuperación de datos (ejemplo R-Studio) nos permiten el análisis de los datos contenidos en archivos temporales, como los creados por Windows (hyberfill.sys o swapfile.sys).
Análisis de archivos reconstruidos por firma digital
Prácticamente todos los programas de recuperación de datos pueden en mayor o menor medida, reconstruir archivos de tipos conocidos (por ejemplo de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, imágenes jpg o archivos PDF, entre muchos otros).
Análisis de archivos reconstruidos en la carpeta FOUND
A veces, cuando Windows detecta daño de sectores puede ser que se active automáticamente la herramienta CHKDSK.
Otras ocasiones, los mismos usuarios la ejecutan, pues en internet se recomienda indebidamente correr esta herramienta desde la línea de comandos (el cual es un procedimiento erróneo y destructivo para la información, pues sobrescribe datos en el disco dañado).
CHKDSK guarda los fragmentos de datos encontrados dentro de una carpeta (oculta de forma predeterminada) llamada FOUND o FOUND.000, en vez de eliminarlos.
Estos archivos tienen extensión .chk y puedes visualizar su contenido con un editor hexadecimal (como el ya mencionado WinHex), y recuperarlos manualmente o con programas como UnChk, que puede identificar más de 35 tipos de archivo comunes.
Otros tipos de análisis
Existen otras técnicas que nos pueden permitir analizar y recuperar más información:
Análisis de Shadow copy: Shadow Copy es una tecnología incluida en Microsoft Windows que puede crear copias de seguridad o instantáneas de archivos o volúmenes de computadora, incluso cuando están en uso. Se implementa como un servicio opcional de Windows llamado servicio Volume Shadow Copy.
Análisis de datos redundantes: Se dice que hay datos redundantes cuando una misma pieza de información existe en varios lugares diferentes. Si bien esto puede ayudar a recuperar datos en caso de una falla del disco, también puede ocasionar inconsistencias al momento de reconstruir los archivos.
Análisis de otras fuentes de información
Se pueden hacer análisis de archivos ocultos, de fragmentos de archivos, revisión de versiones, análisis de archivos en el área de sistema (SA), en particiones adicionales (por ejemplo swap) e incluso, en servicios de almacenamiento en la nube (como cuando Dropbox tiene habilitada la papelera de reciclaje o OneDrive tiene habilitada la bóveda del usuario).
Notas finales
En resumen, el análisis de datos es un conjunto de técnicas poderosas que se utilizan para recuperar, reconstruir y reparar información perdida o dañada.
La reparación de discos para recuperacion de datos la debe hacer un profesional con experiencia, porque se debe seguir un método específico de recuperación para cada falla, lo cual requiere de instalaciones, herramienta, insumos, refacciones, equipo y capacitación especial.
Comprueba por qué somos la mejor opción en recuperación de datos en México.
El Especialista está en línea. Solicita ayuda ahora!
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024