ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864 5512-3452

Que son los sectores dañados

daño de sectores

 

Cuando hablamos de almacenamiento de datos en un disco duro, un sector es una subdivisión de una pista en un disco magnético o disco óptico. Cada sector almacena una cantidad fija de datos accesibles para el usuario, tradicionalmente 512 bytes para los discos duros y 2048 bytes para los CD-ROM y DVD-ROM. Discos duros nuevos usan 4096 bytes (4 KB) sectores, el cual es conocido como formato avanzado (advanced format).

Geométricamente, el sector está situado entre un centro, dos radios y un arco correspondiente (ver Figura 1, punto B), que tiene la forma de una rebanada de pastel. Así, el sector (Figura 1, punto C) se refiere a la intersección de una pista y sector geométrico.

En las unidades de disco, cada sector físico se compone de tres partes básicas, la cabecera de sector, el área de datos y el código de corrección de errores (ECC). La cabecera de sector contiene información utilizada por la unidad y el controlador.

Esta información incluye bytes de sincronización, identificación de la dirección, marcador de fallas y bytes de paridad de cabecera. El encabezado puede incluir también una dirección alternativa que se utilizará si el área de datos no es fiable.

La identificación de direcciones se utiliza para asegurarse de que el cabezal de lectura-escritura se ha posicionado sobre la ubicación correcta. El área de datos contiene los datos de usuario grabados. El campo ECC contiene códigos basados ​​en el campo de datos, que se utiliza para comprobar y posiblemente corregir errores que pueden haber sido introducidos en los datos.

Que es un sector dañado?

Un sector dañado es un sector de un disco duro, SSD o memoria flash que no puede ser usado por daño físico permanente, o al cual no se tiene acceso por muy diversas razones, que van desde defectos de fabricación, daños por contaminación, microrayaduras, cabezales y/o sectores débiles, o incluso transistores dañados. Usualmente son detectados automáticamente por sistemas operativos como Windows (con CHKDSK y Scandisk) o Linux (Badblocks), entre otros.

Estos programas marcan los sectores dañados como “bad” (malo), mismos que en seguida son “remapeados” hacia sectores de repuesto (spare sectors) que todos los discos duros tienen de fábrica. De ese modo, el cabezal los ignora en subsiguientes lecturas.

Los sectores dañados pueden ocasionar sobrecarga de trabajo al cabezal, al grado de destruirlo. Estos daños aumentan con el uso, por lo que si hay sectores dañados no se recomienda el uso de software de recuperación. Esta es una de las causas principales de fallas imposibles de recuperar, cuando a un disco con daño físico se le obliga a trabajar intensivamente hasta que se destruye.

Para evitar corrupción de archivos se deben ocupar diferentes métodos de recuperacion de datos antes de intentar mover el contenido de sectores dañados a otras áreas libres en el disco. De otro modo, pueden ocurrir sobrescrituras masivas que ocasionan pérdida de datos irreparable.

Mi disco nuevo puede tener sectores dañados?

Todos los discos duros salen de fábrica con algunos sectores dañados, y con sectores de repuesto (spare sectors). El disco se prueba en la fábrica y se genera una lista de los sectores dañados (llamada Primary Defect List o P-List). Esta lista se guarda en la ROM de la controladora o en áreas de sistema en los platos del disco.

Que causa los sectores dañados?

  • Apagados inapropiados del sistema.
  • Defectos en el disco duro.
  • Contaminación del aire en el interior.
  • Cuando por alguna causa el cabezal de lectura toca la superficie de los datos.
  • Envejecimiento y otros daños por uso.
  • Picos de voltaje, cables sueltos o defectuosos.
  • Calor excesivo ocasionado por ventiladores defectuosos o suciedad.
  • Golpes, caídas y vibración.
  • Instalación y operación inadecuada.
  • Malware y virus, que se esconden marcando sectores como “malos”.
  • Errores de código ECC. En algunas ocasiones pueden existir discrepancias entre los datos contenidos en un sector y su correspondiente ECC (código de corrección de errores).

Como puedo prevenir la pérdida de información por sectores dañados?

Habilitando y revisando constantemente SMART en tu sistema. Esta característica (que se habilita en el BIOS) monitorea múltiples valores del disco duro (velocidad, temperatura, sectores dañados, altura del cabezal, etc.). Cuando detecta que hay algún daño, lo reporta de modo que puedas tomar decisiones. Según el estudio de Google en más de 100,000 discos, los discos duros de cualquier tipo) IDE, SATA, SCSI, SAS, SSD, etc.) que presentan sectores dañados, son 39 veces más propensos a una falla catastrófica. Y el límite máximo para estar en ese supuesto es de solo 1 sector.

Lo anterior significa que si hay al menos un sector dañado, en ese momento debes hacer respaldo de los datos y cambiar el disco. No hay otras opciones.

El disco puede o no seguir funcionando por un tiempo después de detectado un sector dañado, pero eso definitivamente incide en su carga de trabajo y en su desempeño, pues en vez de leer consecutivamente los datos, al encontrar la marca del sector dañado, deberá buscar el sector de repuesto que contiene esos datos “remapeados“.

Como puedo darme cuenta si mi disco tiene sectores dañados?

El sistema operativo puede mostrar los siguientes mensajes:

  • Error 23
  • Error de redundancia cíclica
  • Error de I/O (o de E/S entrada/salida)
  • Formato RAW
  • Pérdida de acceso a carpetas o archivos dañados, corruptos o que presentan símbolos “raros”
  • El sistema se vuelve muy lento o se reinicia, con o sin pantalla azul (BSOD)
  • El disco duro es detectado pero no se puede acceder a los datos o no inicia
  • El sistema pide que el disco sea formateado
  • Otros síntomas

Existen infinidad de programas que reportan el estado SMART. Uno de ellos, muy sencillo de usar y gratuito (sin anuncios ni trampas), es el HDDScan que puedes bajar desde AQUI.

Se pueden reparar los sectores dañados?

Generalmente el daño de sectores es físico, progresivo y destructivo para los datos. No se recomienda ni es seguro intentar la reparación de sectores.

El disco duro por sí solo, remapea los sectores dañados a sectores de repuesto, independientemente del sistema operativo y de si recibe o no alguna instrucción de un software.

Pero y los programas que dicen reparar sectores dañados como Spinrite o HDD Regen?

Muchos programas afirman poder reparar daño de sectores. pero eso solo puede ocurrir en algunos pocos casos de errores de código ECC. Si se aplica un programa de este tipo (o CHKDSK o Scandisk), se intenta sobreescribir los datos con informacion nueva, lo que aun de ser posible, destruye la informacion contenida en cada sector. Muchas veces hemos visto que se aplica esta opción indiscriminadamente, lo que afecta el cabezal y los platos, dañando los datos sin remedio.

Que puedo hacer si quiero recuperar archivos de un disco con sectores dañados?

Siempre la opción más segura es acudir con los profesionales en Recuperación de Datos. En los casos de daño de sectores tenemos el equipo y conocimiento necesarios para no poner en riesgo su información, y generalmente después de un diagnóstico podemos entregarle una lista de archivos recuperables y el reporte de su estado actual.

Llámenos al (0155) 5867-6649 y 5867-5169 para mayor información.

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID. También me gustan el anime, leer, escribir, dibujar; la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web). Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en varios blogs en ingles y en español.
  1. Pingback: Recuperacion de Datos Cuando puedo usar Recuva para recuperar datos? - Recuperacion de Datos

Añadir comentario

*