En esta ocasión, el usuario nos plantea la necesidad de recuperar una partición que no es accesible.
Descripción del problema hecha por el usuario:
«Deseo saber el costo de reparación de un disco de 1Tb particionado en dos, una de 16 GB y otra de 960 gb, el problema es que no detecta la partición más grande«.
A continuación, explicamos nuestra respuesta:
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No es posible hacer reparaciones, solo recuperar los datos.
Los discos duros no se pueden reparar, porque no hay mercado de partes, ni los fabricantes venden refacciones, manuales o certificación para ese fin.
El costo es otro factor, pues para reparar un disco tendríamos que conseguir y comprar otro disco idéntico (marca, modelo, capacidad, firmware y fecha de fabricación), para extraer las partes necesarias en el laboratorio, y reprogramarlas para que el disco dañado las pueda usar.
Además, no es posible garantizar que el disco seguirá funcionando después de una «reparación» de emergencia, o de que se podrá obtener la información después de «reparar» el problema.
Por último, en este caso la falla indica la posible degradación de los platos magnéticos (de ahí la falta de acceso), y dicha degradación no es reparable pues no es posible regenerar los sectores que ya no son legibles.
Existen programas viejos como Spinrite y HDDRegen que afirman que pueden reparar los sectores dañados, pero que NO son programas de recuperación, NO se ha probado su efectividad y que SOBRESCRIBEN datos durante el proceso de reasignación o remapeo de los sectores (tarea que hace el propio disco duro sin ayuda de estos programas).
Para saber más del tema haga clic aqui.
Lo más importante es no volver a conectarlo para evitar que se destruya.
El disco no debe ser conectado por las siguientes razones:
– Si se conecta (por USB o SATA o IDE) en Windows, es muy probable que se detecte el daño y que Windows intente la reparación automáticamente con Scandisk (Chkdsk). Estos programas hacen uso intensivo del disco y mueven porciones de datos desde los sectores dañados hacia sectores (en teoría) sanos.
El problema es que si la partición no es visible, para el sistema operativo significa que es espacio vacío y utilizable, lo que genera sobrescritura y destruye la información anterior.
– Si la partición llega a ser detectada, Windows la «monta» automaticamente para utilizarla como parte de su archivo de intercambio, lo que ocasiona sobrescritura masiva.
– Si se escanea con programas, el uso intensivo destruye más sectores y puede dañar el cabezal.
Los síntomas indican daño de sectores
Hay que hacer un diagnóstico profesional para determinar la falla, pero este síntoma generalmente se presenta como consecuencia de:
– Daño lógico, como cuando por alguna razón se corrompe el sistema de archivos por virus, al interrumpir un formateo o al redimensionar de manera incorrecta o incompleta una partición.
– Daño físico de sectores, en cuyo caso el daño es físico, progresivo y destructivo para la información. Este daño puede ser ocasionado por múltiples causas que van desde golpes, vibraciones, cabezal en mal estado o el simple uso del disco, pues a veces se trata de una degradación natural (todos los discos tienen o desarrollarán daño de sectores en algún momento de su vida útil).
Verificación del estado SMART
Es necesario realizar un diagnóstico inicial no invasivo para determinar la falla y por lo tanto, el método de recuperacion, pronóstico de éxito, costo y tiempo de entrega.
En este caso, con ayuda de equipo especial, podemos determinar el estado SMART del disco.
Si el SMART aparece sin falla, podemos intentar una recuperación lógica, que consiste en bloquear el acceso de escritura al disco, para clonarlo y después aplicar programas de recuperación al clon.
Si el SMART indica daño físico, debemos asegurarnos del origen y monitorear la aparición de nuevos daños. En ocasiones el equipo especial nos permite estabilizar el disco lo suficiente para realizar una imagen o clon, o al menos, para hacer una selección de archivos recuperables.
Si el daño físico es grave, debemos hacer reparaciones de emergencia o cambio de piezas en laboratorio, previa autorización del presupuesto por parte del usuario.
Uso de equipo especial vs uso de software de recuperación
El uso de equipo especial es indispensable, pues de entrada podemos saber el estado del disco y hacer el bloqueo de escritura para evitar destruir los datos por sobrescritura.
El uso de equipo especial nos permite monitorear el estado del disco en todo momento, acceder a reparaciones de firmware y otros comandos de fábrica, y manipular variables como el numero de reintentos de lectura, impide el uso intensivo de áreas dañadas, la velocidad y modo de acceso y otros valores de operación.
Proceso de Recuperación
1.- Al iniciar el proceso de recuperación de datos, realizamos un diagnóstico profesional NO INVASIVO para conocer la falla, costo y tiempo de entrega.
2.- Si autoriza el presupuesto, reparamos provisionalmente el disco, le entregamos un listado de archivos recuperables y lo invitamos a revisarlos en línea.
3.- Si está de acuerdo con la recuperación, la grabamos en un disco nuevo y se la enviamos a domicilio después del pago.
Costo de recuperación
Si se tratase de un problema lógico, el rango de precio inicia a partir de unos $3,900 (pesos mexicanos, más IVA).
Si se trata de un daño leve y es posible recuperarlo con ayuda de equipo especial, el costo inicia a partir de unos $6,900 (pesos mexicanos, más IVA).
Pero si es un daño grave, o si se pone en riesgo la información y hay que cambiar piezas, el costo puede ser bastante mayor (depende del tipo de falla, la marca, modelo y tipo de disco, la disponibilidad de piezas y un largo etcétera).
El rango inicia a partir de unos $19,800 (pesos mexicanos, más IVA), pero puede ser bastante superior dependiendo de los problemas a solucionar y de si el disco es remanufacturado, reconstruido, poco común, si está descontinuado, etc.
Este proceso debe llevarse acabo en instalaciones libres de contaminación (cuarto limpio), con ayuda de equipo especial y en el proceso intervienen especialistas en hardware y software para reparar el disco, obtener un clon y reconstruir y probar la información.
Que hago ahora?
Puede descargar un resumen del proceso de recuperación desde nuestra página web.
Debe enviar o traer el disco al diagnóstico inicial para determinar la falla y que podamos presentarle una cotización.
Si la autoriza procedemos y si no, el disco se devuelve en el mismo estado en que se recibió.
La recuperacion de datos no es una tarea de «Hágalo-usted-mismo».
Se requiere del uso de equipo especial, conocimiento y experiencia para lograrla. Nosotros podemos ayudarle, contáctenos!
Recuperamos datos de todo tipo de disco duro, RAID, NAS y servidores
Hable siempre directamente con el especialista. Precotización gratuita disponible.
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