Los discos duros tradicionales incluyen uno o mas platos magnéticos y una o más cabezas de lectura/escritura, que leen o escriben los datos en pistas concéntricas.
Algunas cabezas de lectoescritura usan elementos magnetoresistivos separados para leer y una película delgada en la que se escriben los datos.
Cada elemento está optimizado especialmente para su tarea (leer o escribir), por lo que el elemento de lectura es significativamente mas angosto que el elemento de escritura.
Esto permite evitar la lectura de datos guardados en pistas adyacentes a la seleccionada y anchos de pista más delgados, para lograr una mayor densidad de almacenamiento.
El cabezal de lectoescritura está fijado al final del brazo actuador. Mientras el cabezal se mueve, se inclina ligeramente en relación con las pistas.
Para compensar este ángulo de inclinación, en ocasiones el elemento de lectura es desplazado lateralmente con relación al elemento de lectura.
El cabezal es colocado por el sistema de posicionamiento sobre la pista deseada, y el sistema genera señales servo (servo signals) con información contenida en la misma pista.
Lo anterior se usa para determinar la posición correcta del cabezal para esa pista y que este se pueda alinear con los datos.
Sin embargo, debido al desplazamiento mencionado, se reduce la precisión del posicionamiento, lo que causa un incremento en la tasa de errores de lectura.
En consecuencia, existe la necesidad de tener un sistema que pueda colocar correctamente el cabezal en todas las posiciones predeterminadas de cualquier pista.
QUE SON LOS MICRO-JOGS
Es el sistema que permite posicionar de manera precisa al cabezal de lectura y escritura, a lo largo de su recorrido en una pista seleccionada de un disco magnético rotacional.
Estas micro medidas se usan para mover ligeramente el centro del cabezal de lectoescritura sobre el centro de la pista.
La información del micro-jog es calculada al fabricar el disco y se guarda junto con otra información vital de posicionamiento en el área de sistema de los platos magnéticos (SA) y en la ROM de la tarjeta controladora (PCB), para permitir que la lectura y escritura sean rápidas y confiables.
LOS MICRO-JOGS Y LA RECUPERACIÓN DE DATOS
Como ya sabemos, no existe un mercado de refacciones para discos duros, ni es posible solicitar a los fabricantes las piezas para realizar reparaciones de emergencia o cambio de partes.
Es por eso que cuando hay daño mecánico o electrónico, y tenemos que hacer cambio y adaptación de piezas, debemos comprar otros discos que sirvan como donadores de partes.
Al elegir un donador debemos verificar que cuando menos, sea de la misma marca, modelo, capacidad, firmware y fecha de fabricación que el disco dañado.
Además, al comprar discos donadores para hacer el reemplazo de cabezal, debemos elegir aquellos que tengan los valores de micro-jogs más cercanos a los del disco original, pues de otro modo el donador puede no ser compatible o no dar el resultado esperado.
Si bien es posible editar los valores de los micro-jogs en la ROM para que coincidan con los del donador, este tipo de adaptaciones no siempre funcionan de manera óptima.
Para leer y editar los valores correspondientes a los micro-jogs, se requiere de equipo especial de recuperación.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DE DATOS
Para recuperar información o archivos de un disco duro dañado, se debe seguir el Proceso de recuperación de datos:
– Protección del dispositivo.
– Diagnóstico de la falla y cotización.
– Reparación de emergencia.
– Clonado o imagen.
– Extracción, reconstrucción y recuperación de datos.
– Verificación y corrección de errores.
– Cobro del servicio y entrega de la información recuperada.
Estos procedimientos están diseñados para recuperar la mayor cantidad de archivos, con el menor riesgo de daño lógico o físico posible.
El dispositivo se debe proteger de personas no competentes, pues es muy fácil destruir los datos al realizar intentos fallidos, o al aplicar métodos incorrectos para la falla presentada.
La recuperación de datos la debe hacer un profesional con experiencia, porque se requiere de instalaciones, herramienta, insumos, refacciones, equipo y capacitación especial.
Si lo que se requiere es la recuperación de la información, mejor acuda con nosotros, los Especialistas en recuperación de datos en México.
- Síntomas de una falla inminente en SSD - diciembre 8, 2024
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - noviembre 20, 2024