Cuando un disco duro tiene una falla interna y es necesario hacer su apertura, esta debe hacerse en un ambiente controlado que permita evitar su contaminación.
Esto es indispensable porque prácticamente todas las partículas de polvo, cabello, grasas, huellas digitales, smog, perfume, etc., son mayores que la separación entre el cabezal de lectura y los platos magnéticos en movimiento.
Si alguna partícula queda atrapada en ese espacio, daña o destruye por fricción, la superficie de los platos y el cabezal de lectura-escritura.
Hasta que el disco se puede abrir con seguridad, es que se debe proceder con los diagnósticos, reparaciones de emergencia o cambios de piezas que sean necesarios para la recuperación de la información.
Existen dos opciones para hacer la apertura segura: En una cabina de flujo laminar, o en un Cuarto Limpio.
Estos dispositivos mantienen en su interior una atmósfera libre de partículas contaminantes, con aire lavado y filtrado que se renueva cada poco tiempo.
Existen diferentes niveles de limpieza y normas internacionales que nos indican los requisitos a cumplir para ser clasificados como Alta higiene o Clean Room.
Según la norma ISO/TC209 14644-1, las clases se refieren al nivel de limpieza en cuanto a partículas aéreas que existe en un recinto.
Una Clase 5 significa que en un metro cúbico debieran existir menos de 3,520 partículas (de tamaño no mayor a 0.5 micrones ), lo que equivale a 100 partículas por pié cúbico.
Una Clase 6 permite menos de 35,200 partículas por metro cúbico.
Mientras mas alto es el número asignado a una clase, ésta presenta mas cantidad de partículas por m2.
Algunas de las características que debe cumplir un Cuarto Limpio, conforme a las normas ISO14644-1:1999E, IEST-RP-CC-012.1 y Federal 209 E, son las siguientes:
– Materiales de construcción compatibles con clase-1: El cuarto limpio debe estar hecho de materiales anticorrosivos, resistentes, que no desprendan partículas y que mantengan una baja emisión de gases para evitar la introducción de AMC (airborne molecular contamination ó contaminación por partículas aéreas) dentro del cuarto limpio.}
– Cobertura completa por ionizadores sobre las estaciones de trabajo, para asegurar el control de ESD (electrostatic discharge ó descargas electrostáticas) en todas las áreas críticas del cuarto limpio.
– Control estricto de la contaminación del aire: Aire filtrado y monitoreado constantemente para asegurar que no contiene mas de 100 partículas de 5 micrones o mayores, por pie cúbico. Un ambiente normal puede contener más de 1,000,000 de partículas de ese tamaño y mayores.
Existen otras normas como la Federal Standard STD-209E, y los técnicos que trabajan en instalaciones de este tipo deben vestir guantes, máscaras, gorras y trajes especiales, siguiendo procedimientos específicos para evitar la contaminación que proviene incluso de nuestros cuerpos (piel, cabello, huellas digitales, perfume, etc.).
Definitivamente, no es lo mismo un escritorio limpio, que un Cuarto Limpio.
La recuperacion de información no admite errores. Un laboratorio debe contar con las instalaciones, insumos, equipos especiales que permitan trabajar al personal capacitado bajo condiciones de seguridad que no pongan en riesgo los valiosos datos de los clientes.
Si su disco duro ha sufrido algun golpe o caída, enciende y se apaga o ha dejado de funcionar correctamente, dejado de funcionar, envíelo a un diagnóstico gratuito.
Estaremos muy contentos de poder servirle.
- Seagate vs Western Digital: Discos duros de hasta 28 TB para finales de 2023 - noviembre 7, 2023
- Otras formas de destruir la información en discos duros - octubre 25, 2023
- Borrado de Archivos, Formateo, Borrado Seguro en discos duros y la Recuperación de Datos - octubre 25, 2023