Cuando borramos un SSD (unidad de estado sólido), los datos se eliminan de manera más rápida que en los discos duros tradicionales.
En un SSD moderno, los datos se almacenan en celdas de memoria que guardan diferentes niveles de energía para representar la información.
Para poder escribir nuevos datos en una celda, es necesario «vaciarla». Anteriormente, el proceso solía ser lento, ya que las celdas que contienen información obsoleta se agrupaban en un «pool» que sería sobrescrito más adelante.
En discos modernos, se ejecuta constantemente el comando TRIM, que es una instrucción de mantenimiento automático programada en todas las unidades de estado sólido.
El propósito de esta instrucción es sobrescribir con ceros u otros patrones aleatorios los espacios del «pool», dejando las celdas «vacías» y notificando al sistema operativo que están disponibles para almacenar nuevos datos.
Además de liberar espacio, la función TRIM también tiene la tarea de «nivelar» el desgaste de las celdas (proceso conocido como wear leveling) mediante la distribución equitativa de las operaciones de escritura en todo el SSD.
La instrucción TRIM se activa automáticamente, a veces a los pocos segundos después de ejecutar el comando de «borrado».
En estos casos, es prácticamente imposible recuperar los datos eliminados, ya que las celdas del SSD contienen únicamente los datos nuevos (los sobrescritos por TRIM).
Realizar un formateo en un SSD moderno también conduce a la pérdida irreversible de los datos.
En resumen, la recuperación de información de este tipo de dispositivos es un proceso complejo y, en general, el primer intento de recuperación (si se realiza de manera adecuada) tiene mayores posibilidades de éxito.
Por lo tanto, si nos damos cuenta de que no podemos acceder a determinados datos, es de VITAL importancia apagar el SSD y buscar la asistencia de un especialista en recuperación de datos.
Nosotros tenemos equipo especial que nos permite deshabilitar TRIM para proteger la información (si es que no ha sido sobrescrita).
Además, estamos familiarizados con los desafíos asociados a la recuperación de datos de SSD (como el manejo de calor y la encriptación), y disponemos de herramientas y técnicas específicas para minimizar en la medida de lo posible la pérdida definitiva de información.
Si te encuentras en una situación de pérdida de datos, te recomendamos solicitar una evaluación gratuita y no invasiva.
Nosotros tenemos el conocimiento y las capacidades necesarias para abordar estos casos y ayudarte a recuperar tu información de forma segura
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
- Recuperación de datos de discos duros de Xbox - septiembre 7, 2024