Proceso de recuperación de datos
Es la serie de procedimientos que se deben seguir para lograr la recuperación de los datos contenidos en un dispositivo de almacenamiento dañado o inaccesible.
El proceso de recuperacion de datos se divide en 4 partes:
1.- Diagnóstico
Durante la revisión inicial se deben investigar los antecedentes y síntomas que presenta el dispositivo, para poder emitir un DIAGNÓSTICO de la falla.
Frecuentemente se usa equipo especial, junto con otras técnicas, para determinar EL TIPO DE FALLA.
Es vital hacerlo de manera NO INVASIVA para evitar más daño.
Es importante preguntar ¿Qué antecedentes hay? ¿El disco se golpeó? ¿Hace algún sonido distinto al de su funcionamiento normal? ¿Sufrió un corto circuito? ¿Que mensajes de error presenta?
Hay que buscar síntomas de fallas aparentes y también indicios de aquellos problemas que no se pueden ver a simple vista.
Después del análisis de los antecedentes y síntomas, procedemos a hacer una revisión física de la unidad: ¿Los sellos están rotos? ¿el disco presenta signos de abuso? ¿huele a quemado? ¿está pegajoso o hay manchas de café?
A continuación procedemos a revisar los voltajes de la tarjeta controladora PCB y del motor.
Si determinamos que es seguro, podemos conectarlo al equipo especial de diagnóstico y recuperación, que protege al disco de escritura no deseada, de corto circuito y de otras fallas preexistentes.
Este equipo nos ayuda a conocer el estado físico y lógico del disco duro, sus valores SMART y otros parámetros que nos permiten diagnosticar la falla (o fallas) con mayor certeza.
2.- Reparación de emergencia
Una vez determinada la falla, podemos aplicar los métodos, técnicas o procedimientos necesarios para poder repararla (aunque sea de emergencia).
Siempre debemos asegurarnos de no ejecutar alguna acción que no se pueda deshacer, y tampoco hay que intentar «soluciones» al azar, que puedan poner en riesgo la integridad del dispositivo original.
Por ejemplo, no debemos aplicar programas a un disco que se ha caído, y tampoco hay que conectar un disco dañado a un adaptador USB.
3.- Clonado
Ya que nos hemos asegurado de que el disco duro es accesible, debemos clonar el disco dañado hacia un disco sano, o hacia un archivo de «imagen».
Para efectuar este procedimiento de forma segura siempre es preferible usar equipo especial.
Estos equipos nos permiten obtener una copia sector por sector de los datos «en bruto», usando varias técnicas que impiden (o al menos reducen) el daño progresivo al disco original.
Estas técnicas incluyen la protección contra escritura, la reparación de firmware, la lectura selectiva por cabeza (Selective Head Imaging) y muchas otras más.
4.- Recuperación
Una vez que hemos leído y copiado la mayor cantidad de sectores disponibles, podemos usar programas y otras técnicas de recuperación en la copia del disco dañado, impidiendo la degradación del dispositivo original.
Ahora es cuando podemos extraer, reconstruir, recuperar, verificar, reparar y validar archivos, carpetas e información en general.
Acerca de nosotros
Queremos ofrecer respuestas básicas en un lenguaje común, que puedan ser comprendidas y útiles para el publico en general.
Si no encuentra lo que necesita, o si quiere que tratemos algún tema relacionado con la recuperación de datos con mayor profundidad, contáctenos para saber como podemos hacerlo.
Si le hemos sido de ayuda, le agradeceremos una reseña positiva en https://g.page/RecuperacionDeDatosComMx/review
Puede aprender más de estos temas suscribiéndose a nuestros cursos de CAPACITACIÓN.
Si ya no tiene acceso a sus datos SOLICITE AYUDA AHORA!
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024