Cuando un disco duro mecánico, (o una memoria flash o SSD) presentan fallas, se tiene la idea errónea de que es posible «repararlos» haciendo un formateo de bajo nivel.
Esto no es cierto y por el contrario, lo más probable es que tenga efectos destructivos para la información.
A continuación explicamos simplificadamente el por qué:
COMO SE GUARDA LA INFORMACIÓN EN EL DISCO DURO A NIVEL DE HARDWARE
Los datos se escriben cambiando la polaridad de pequeñas partículas de material magnético que se encuentran depositadas en los platos del disco duro.
Estas partículas están agrupadas lógicamente en un archivo especial llamado «mapa de bits» (bitmap), que incluye la localización de los sectores utilizables, los sectores dañados y sectores de repuesto (spare sectors).
Este bitmap se gestiona con el firmware de la tarjeta controladora PCB y reside en sectores específicos del disco duro (lo que se conoce como «área de sistema», «System Area» o «SA»).
QUÉ ES REALMENTE EL FORMATO DE BAJO NIVEL
La organización de los datos mencionada, que no depende del sistema operativo, es la que se hace en la fábrica y se le conoce como formato de bajo nivel.
Se denomina “Formato de bajo nivel” (Low Level Format) al proceso de realizar “marcas” en superficies magnetizables, con la finalidad de dividirlas en “pistas” concéntricas y estas a su vez en “sectores”.
Estas marcas (junto con la referencia de los “cilindros”) nos ayudan a ubicar cualquier dato en el disco duro.
Actualmente los discos duros ya vienen formateados de fábrica y no es necesario hacer este tipo de formateo (de hecho podrían quedar inservibles).
CÓMO FUNCIONA EL REMAPEADO DE SECTORES
Los discos duros modernos incluyen sectores de reserva, cuyo propósito es permitir el «remapeo» de los sectores que se dañan con el uso o los que se vuelven más difíciles de leer con el tiempo.
Cuando el sistema detecta dificultades, intenta preservar y transferir los datos de los sectores débiles a los nuevos sectores de reserva, actualizando al mismo tiempo las direcciones lógicas de la información.
Esto se hace AUTOMÁTICAMENTE y no depende del sistema operativo o de algún programa instalado en la computadora, pues es parte de las rutinas que tiene programadas el propio disco (en el firmware).
Podemos ver el número de sectores dañados en el reporte SMART del disco duro.
COMO SE GUARDA LA INFORMACIÓN EN EL DISCO DURO A NIVEL DE SOFTWARE
Ahora bien, supongamos que nuestro disco, ya formateado y gestionado por el sistema operativo, tiene asignado un tamaño de sector de 1Mb (se trata de un parámetro real pero con un valor imaginario para que se entienda mejor el ejemplo, en realidad es bastante más complejo).
Si queremos almacenar un archivo de 16Mb, nuestro archivo se divide en 16 partes de 1Mb que después se graban en los sectores vacíos del disco duro.
Dicho de otro modo, los datos se fragmentan y se distribuyen en los sectores disponibles cuando damos la instrucción de «guardar».
A cada fragmento de información se le asigna una dirección (como si fuera una coordenada en un mapa), en lo que se conoce como la «Tabla de asignación de archivos» (FAT o «File Allocation Table«).
Estas coordenadas sirven para reconstruir la información cuando queremos leerla o recuperarla.
QUÉ OCURRE AL HACER EL FORMATEO RÁPIDO
Un formateo rápido solo sustituye la Tabla de Asignación de archivos por una nueva FAT en blanco.
Por eso podemos ver que parece que el disco está vacío, pero los fragmentos de los datos siguen existiendo en los platos magnéticos mientras no sean sobrescritos por nueva información.
QUÉ OCURRE AL HACER EL FORMATEO DE BAJO NIVEL
En un formateo completo (mal llamado «de bajo nivel»), se «fuerza» la lectura y escritura de todos los sectores, de modo que el firmware puede activar el proceso que retira el sector problemático e intentar mover los datos a un sector de reemplazo antes de entregar un reporte de lectura exitosa.
La aplicación de un formato de bajo nivel puede destruir completamente los datos del disco duro al ocasionar la sobrescritura masiva de información, lo que en el mejor de los casos solo retrasa el fallo y en el peor, sobrescribe la información.
CÓMO FUNCIONA LA RECUPERACIÓN DE DATOS DE ARCHIVOS BORRADOS EN UN DISCO DURO TRADICIONAL
Cuando un archivo es borrado en un disco tradicional (mecánico), el sistema operativo marca los sectores ocupados por el archivo como DISPONIBLES, pero los datos se quedan en el disco hasta que nuevos fragmentos de información los sobrescriben.
Básicamente, una de las funciones de los programas de recuperacion de datos es analizar el espacio marcado como libre y «recuperar» los datos que no hayan sido sobrescritos.
Para eso utiliza al menos dos técnicas:
La primera, es recuperando copias de la Tabla de Asignación, lo que nos permite obtener las coordenadas de los fragmentos de archivos a recuperar.
La segunda, llamada recuperacion por firma, nos permite analizar los fragmentos «sueltos» de información, para clasificarlos y reconstruirlos en función al tipo de archivo (porque todos los archivos pdf, jpg, word, etc. comparten líneas de código específico).
Esta última nos permite recuperar por tipo de archivo pero no con el nombre o fecha originales, pues lo que estamos haciendo es reconstruir un nuevo archivo a partir de los fragmentos analizados.
QUÉ OCURRE CUANDO BORRAMOS DATOS EN UN SSD
En un SSD, los datos se graban guardando diferentes niveles de energía en cada celda de almacenamiento.
Antes de poder escribir en una celda esta debe ser «vaciada», y este proceso es lento pues las celdas con información que ya no será utilizada se ponen en un «grupo» (pool) que será sobrescrito después.
Al mantener encendido el SSD, constantemente se ejecuta el comando TRIM, que es una instrucción de mantenimiento automático programada en todas las unidades de estado sólido.
Esta instrucción sobrescribe con ceros o con patrones aleatorios todos los espacios del «pool», para dejar las celdas «vacías», lo que indica al sistema operativo que están disponibles para contener nuevos datos.
La función TRIM también sobrescribe constantemente información pues otra de sus funciones es la de «nivelar» el desgaste («wear leveling»).
Esta instrucción se activa automaticamente, a veces incluso segundos después de ejecutar el comando «borrar».
Evidentemente, en estos casos ya no es posible recuperar los datos pues las celdas ya contienen solo los datos nuevos (los ceros que escribió TRIM).
Hacer un formateo de cualquier tipo en un SSD casi siempre lleva a la pérdida definitiva de la información.
Recuperar datos de este tipo de dispositivos es complejo, y casi siempre el primer intento de recuperación (si se hace correctamente), es el que tiene más probabilidades de éxito
Por eso, si nos damos cuenta de que no tenemos acceso a algunos datos, es VITAL apagar el SSD y acudir con un especialista de recuperacion de datos.
Nosotros conocemos del tema y contamos con herramientas y técnicas específicas para evitar en la medida de lo posible la pérdida definitiva de la información.
QUÉ OCURRE CUANDO BORRAMOS DATOS EN UNA MEMORIA FLASH (SD-CF-etc.)
Las memorias SD, CompactFlash, USB, etc. son dispositivos de almacenamiento Flash, que es un tipo de chip de estado sólido.
Sin embargo, no todas las memorias flash son discos SSD. Algunas usan el sistema de los discos duros y otras, el de los SSD.
Por esa razón es que cada caso debe ser analizado por separado, pues existen infinidad de fabricantes, modelos, sistemas, cámaras, adaptadores, tipos de falla, etc.
Por regla general, cuando detectemos algún problema, debemos apagar el dispositivo (para evitar la sobrescritura) y buscar la ayuda de un especialista (y no la de cualquier «técnico» con un «taller» o en un café internet).
QUÉ HACER SI YA NO TIENE ACCESO A LOS DATOS
Hay que comprender que los daños lógicos o físicos son progresivos y destructivos para la información. Ningún programa puede reparar un daño físico.
Si ya no tiene acceso a la información, lo mejor es no conectar el disco y enviarlo a un diagnóstico profesional, que sirve para determinar el tipo de falla, el método de recuperación, costo y tiempo de entrega.
No tiene sentido conectar el disco pues generalmente no es un problema que pueda resolver un adaptador, y tampoco es un proceso que pueda hacer un técnico en un taller.
Para el diagnóstico, reparación y recuperación de datos se requiere de equipo, instalaciones, refacciones, herramienta y conocimientos específicos orientados a la recuperación de la información.
Nuestros especialistas están en línea para hacer una precotización tomando en cuenta todos los antecedentes, síntomas y tipo de falla de su caso en particular.
Contáctenos para mayor información.
- Síntomas de una falla inminente en SSD - diciembre 8, 2024
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - noviembre 20, 2024