Los datos se escriben fragmentados en los platos de cada disco, de acuerdo con parámetros específicos de cada marca, modelo y firmware. Incluso la fecha de fabricación del disco hace que estos parámetros cambien. La programación de cada disco, y la forma en que se escribe, son propiedad intelectual de sus respectivos fabricantes.
Todos los discos duros son sistemas adaptativos, es decir, sus condiciones de funcionamiento se van ajustando conforme pasa el tiempo, y para ello se mantiene un registro histórico de su comportamiento individual.
Este registro se encuentra escrito en el área de sistema y se complementa con información en los chips de la tarjeta controladora, por lo que los platos por si solos no contienen la información completa necesaria para la reconstrucción de la información.
Cada cabezal tiene especificaciones propias: Velocidad y área de lectura y escritura, altura, tolerancia a la vibración rotacional, sensores de calor, turbulencia del aire, detección de desalineado, corrección de errores y un larguísimo etcétera.
Actualmente, son cada vez más los discos que cifran (encriptan) por hardware la información, por lo que forzosamente se requiere de la controladora original para el desencriptado.
Por último, y esto es muy importante, los datos físicos en los platos se randomizan antes de ser escritos, para poder aplicar la corrección de errores, que dicho sea de paso, se hace también desde los chips de la controladora.
Cada uno de los puntos mencionados por sí solo impide una solución como la se plantea en la pregunta, y eso sin mencionar otros problemas como la alineación de los cilindros, la necesaria calibración de altura operacional del cabezal (la cual es nanométrica y cambia entre disco y disco), los daños a las superficies de los platos, las diferencias de configuración de cada modelo de cabezal y los daños por contaminación, entre otros.
Así que cuando alguien dice que puede leer información solo con los platos magnéticos, exhibe un desconocimiento de la forma en que trabajan los discos duros, y por lo tanto, pondrá en riesgo los datos del usuario al pretender abrir el disco y cambiar los platos a otro disco o máquina mágica.
Mejor acude con los especialistas en recuperacion de datos!
- Protegido: Acerca de la recuperacion de datos de SSD SandForce - septiembre 13, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
- Recuperación de datos de discos duros de Xbox - septiembre 7, 2024