Existen muchas razones por las que la recuperación de datos es una disciplina costosa.
Se trata de una especialidad que exige, entre otros:
– Capacitación especial
– Programas especiales
– Herramientas especiales
– Equipo especial
– Instalaciones especiales
– Refacciones especiales
– Insumos importados
– Soporte actualizado
– Actualización permanente
CAPACITACION ESPECIAL
Se requiere de conocimientos generales de informática, de electricidad, electrónica, programación y uso de programas especializados, además de capacitación específica en el ramo.
Hay que conocer lo más posible acerca de los medios de almacenamiento (historia, partes, funcionamiento), además de técnicas específicas de protección de dispositivos, diagnóstico, reparación de fallas lógicas y/o físicas (internas o externas), reconstrucción y recuperación de archivos, verificación, corrección de errores y presentación de resultados.
PROGRAMAS ESPECIALES
Se debe tener un buen arsenal de programas específicos para cada fase del proceso (protección, diagnóstico, reparación, clonado, recuperación, corrección de errores, etc.).
Estos programas deben ser originales y las licencias para laboratorios de recuperación generalmente son las más costosas.
Sin embargo, es indispensable mantenerlas actualizadas para poder acceder al soporte del programador, lo que nos permite sumar conocimientos para atender de la mejor manera los nuevos retos que presentan los modelos de discos duros, memorias y SSD más recientes.
HERRAMIENTAS ESPECIALES
Entre ellas se encuentran equipos para reballing, estaciones de soldadura infrarroja, osciloscopios, equipo detector de calor, microscopios, desarmadores, y otros más, que deben cumplir con características específicas para realizar esta labor.
EQUIPO ESPECIAL
En la categoría de equipo especial encontramos bloqueadores de escritura, consolas USB y/o tarjetas de diagnóstico y recuperación (muy costosas), lectores de circuitos integrados, fuentes de poder regulables, sistemas de enfriamiento, limpiadores ultrasónicos, peines para cabezal (head combs) para cada modelo de disco, y soportes para platos, cambio de cabezales, limpieza de platos, etc.
INSTALACIONES ESPECIALES
Para realizar inspecciones, diagnósticos, reparaciones de emergencia o cambio de piezas, es indispensable contar con un ambiente controlado para evitar la contaminación de los delicados componentes internos de un disco duro.
Este ambiente ultra limpio se consigue con cabinas de flujo laminar o en el interior de un «Cuarto limpio», en el cual el aire se lava y se filtra constantemente.
La inversión en estos equipos e instalaciones es elevada y también lo es su costo de mantenimiento.
REFACCIONES ESPECIALES
Como no existe un mercado de partes ni los fabricantes venden piezas sueltas, para conseguir refacciones es necesario rastrear y comprar discos idénticos al dañado.
Estos discos «donadores» deben tener la misma marca, modelo, capacidad, firmware y fecha de fabricación, pues de otro modo los componentes internos no son iguales y no se pueden reprogramar y adaptar para hacer reparaciones de emergencia en el disco dañado.
Existen algunas empresas que se dedican a comprar grandes inventarios de equipo de cómputo, que separan por partes y luego las clasifican para su venta individual, pero con un sobre-precio muy alto.
INSUMOS IMPORTADOS
La gran mayoría de los insumos (líquidos limpiadores, filtros, guantes y ropa especial, lentes, equipos, luces, refacciones, etc.) deben importarse y pagarse en dólares, lo que afecta negativamente su precio con impuestos de importación y tipos de cambio desfavorables.
Además, por lo general son gastos que no tienen beneficios fiscales, pues las facturas de compra internacional no son deducibles en el país.
SOPORTE ACTUALIZADO
El equipo de diagnóstico y recuperación debe actualizarse constantemente para poder atender los nuevos modelos que van saliendo al mercado.
Estas actualizaciones se dan varias veces al año y son indispensables para poder ofrecer soporte a todas las marcas y modelos en circulación.
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
La única gran constante en la industria de la tecnología es su historia y velocidad de cambio.
Por lo tanto, no hay educación que le brinde a nadie las habilidades necesarias para una carrera completa.
No es un secreto que para ser exitoso en tecnologías de la información, es vital tener la habilidad y el compromiso de estar constantemente actualizado, y ser alguien que pueda encontrar los medios correctos para poder aprender y aplicar, las mejores y más recientes prácticas y soluciones.
Por eso siempre debemos ser curiosos y estar dedicados a aprender, porque las herramientas y la tecnología que usamos en esta industria siempre van a cambiar.
EN RESUMEN
Si la información es importante, lo mejor es no ponerla en riesgo y acudir con un laboratorio profesional.
La recuperación de datos no es un proceso que pueda hacer un «técnico» en un «taller».
El especialista está en línea! Contáctenos si necesita más información.
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024