La tapa (lid) es un componente que aparentemente solo sirve para mantener cerrado el disco, pero no es así. Es una pieza de metal con un anillo de goma que sella el disco e impide el paso de contaminantes.
En la parte frontal tiene adherida una etiqueta especial, que además de contener todos los datos del disco (marca, modelo, capacidad, firmware, LBA, etc.), también sirve como sello.
Para tener acceso al interior del disco, este sello debe romperse o despegarse, pues al menos uno de los tornillos queda cubierto por el.
Otros datos interesantes acerca de la tapa y la etiqueta
En la etiqueta podemos ver la marca, modelo y tipo de disco, fecha y país de fabricación, versión de firmware y otra información que nos permite calcular su LBA, el numero de cabezales (heads), y si el disco duro es remanufacturado o reconstruído.
Algunos modelos de discos Hitachi solo tienen una pequeña etiqueta que no cubre todos los tornillos pero generalmente tiene otros sellos similares.
Los discos Western Digital de modelos recientes usan parte de la tapa como estabilizador del spindle motor, por lo que si el disco se enciende sin tapa, se mueve el eje de giro, lo que puede dañar el cabezal y los platos de manera fatal.
Existen herramientas y métodos especiales para mantener la alineación del eje, pero si esta se pierde al abrir el disco de manera inadecuada es muy posible que el dispositivo se inutilice por esa causa.
Ir al índice de Las partes del disco duro, o ir al siguiente artículo El interior del disco duro.
Espero que encuentres conceptos útiles en estos artículos. Puedes compartirlo con tus colegas, clientes y amigos.
Si quieres republicar alguna parte (o todo), necesitas tener autorización por escrito de parte del autor, Francisco Maya, basado en el trabajo de Artem Rubstov, publicado con autorización.
- Protegido: Acerca de la recuperacion de datos de SSD SandForce - septiembre 13, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
- Recuperación de datos de discos duros de Xbox - septiembre 7, 2024