El ransomware es una de las amenazas más devastadoras y comunes en la actualidad. Este tipo de malware encripta la información del usuario para exigir un rescate a cambio de la clave para desencriptar los archivos.
Sin embargo, aunque es poco probable, hay situaciones en las que es posible recuperar los datos encriptados (sin pagar el rescate).
A continuación, exploramos algunos de estos casos y las soluciones que pueden aplicarse.
1. Los Delincuentes Revelan las Claves
Contexto:
En algunos casos, los operadores de ransomware deciden liberar las claves de desencriptación. Esto puede suceder por diversas razones, como presión legal (cuando los atrapan), errores operativos, cuando se retiran del «negocio» o incluso por actos de arrepentimiento.
Ejemplo:
El grupo detrás del ransomware GandCrab, uno de los más prolíficos, liberó las claves de desencriptación para sus víctimas antes de cerrar sus operaciones en 2019.
GandCrab: historia del ransomware de principio a fin
Solución:
– Seguimiento de Noticias y Foros: Manténgase informado a través de noticias de ciberseguridad y foros especializados. A veces, las claves se publican en estos medios.
– Contactar a las Autoridades: Informar a las autoridades puede ser útil, ya que podrían tener acceso a recursos y contactos para ayudar en la recuperación de los datos.
2. Uso de Paquetes Obsoletos para Programar Nuevo Ransomware
Contexto:
Algunos ciberdelincuentes utilizan versiones obsoletas de ransomware para crear nuevas variantes.
Estos paquetes pueden contener vulnerabilidades que ya han sido descubiertas y explotadas por expertos en ciberseguridad.
Ejemplo:
El ransomware CryptoLocker, que fue muy activo en 2013, tenía versiones posteriores basadas en el código original que eran más vulnerables a las soluciones de desencriptado.
Solución:
– Herramientas de Desencriptado: Utilizar herramientas de desencriptado desarrolladas por empresas de ciberseguridad y comunidades de expertos. Estas herramientas están disponibles en sitios como No More Ransom y a menudo son gratuitas.
– Actualización de Antivirus: Mantenga siempre actualizado su software antivirus, ya que las compañías frecuentemente actualizan sus bases de datos con nuevas soluciones y protección.
3. Soluciones Desarrolladas por Compañías Antivirus
Contexto:
Las compañías de seguridad a menudo investigan las muestras de ransomware y desarrollan soluciones de desencriptación basadas en errores de programación encontrados en el malware.
Ejemplo:
El ransomware TeslaCrypt tuvo un error en su código que permitió a los expertos de ESET desarrollar una herramienta de desencriptación efectiva.
Solución:
– Uso de Desencriptadores Oficiales: Visite los sitios web de compañías antivirus reconocidas como Kaspersky, ESET, McAfee y Avast, que a menudo publican desencriptadores gratuitos para variantes específicas de ransomware.
– Asistencia Técnica: Contacte con el soporte técnico de estas compañías para obtener ayuda directa y personalizada.
4. Respaldo de Datos
Contexto:
Aunque no es una solución de recuperación directa del ransomware, tener copias de seguridad actualizadas y offline puede salvar sus datos en caso de un ataque.
Solución:
– Estrategia de Respaldo 3-2-1: Mantenga tres copias de sus datos en dos tipos de medios diferentes, y una de esas copias debe estar almacenada en un lugar distinto.
– Automatización del Respaldo: Use software que realice respaldos automáticos (como Retrospect), y periódicos para minimizar la pérdida de datos en caso de un ataque.
En que consiste el sistema de respaldo 3-2-1
5. Recuperación a Través de Instantáneas del Sistema
Contexto:
Algunos sistemas operativos y servicios en la nube realizan copias de seguridad automáticas y crean instantáneas de archivos y sistemas.
Solución:
– Restauración del Sistema: Utilice la función de restauración del sistema en Windows o las versiones de archivo en servicios como Shadow Disk, OneDrive, Google Drive o Dropbox para recuperar versiones anteriores de los archivos encriptados.
– Consultoría con Proveedores de Servicios en la Nube: Contacte con el soporte de su proveedor de servicios en la nube para explorar opciones de recuperación a través de sus sistemas de respaldo.
6. Acciones Coordinadas y Cooperación Internacional
Contexto:
Las agencias de ciberseguridad de diversos países colaboran para rastrear y desmantelar operaciones de ransomware, a veces resultando en la recuperación de claves de desencriptación.
Solución:
– Reportar el Incidente: Informe a las agencias de ciberseguridad locales y a organizaciones como Europol y el FBI. Ellos pueden tener recursos y colaboración internacional que facilite la recuperación de datos.
Consideraciones Finales
Para saber más le recomendamos leer el siguiente artículo:
La recuperación de datos encriptados por ransomware es un proceso complejo, no siempre garantizado y que puede llevar mucho tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, si se hacen los respaldos adecuados de los datos afectados y manteniéndose informado, puede aumentar las probabilidades de recuperar sus datos sin pagar el rescate.
Recuerde que la prevención, mediante copias de seguridad y medidas de seguridad robustas, sigue siendo la mejor defensa contra el ransomware.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024