El firmware es el conjunto completo de instrucciones y programas grabados permanentemente en cualquier dispositivo de hardware, como teclados, monitores, tarjetas de video y discos duros.
Este código (también conocido como microcódigo) casi siempre está grabado en una memoria de solo lectura (ROM o Read Only memory).
Este software es el responsable de dictar las instrucciones de entrada y salida y es programado por el fabricante del dispositivo, por lo que su código e instrucciones no son de dominio público.
En dispositivos modernos es posible actualizar el firmware para corregir problemas o para habilitar nuevas características.
Si el firmware se daña, se corrompe o no se puede leer, el dispositivo deja de funcionar.
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El firmware en los discos duros
En la tarjeta controladora de los discos duros es frecuente encontrar un chip específico que contiene el firmware (aunque a veces está «embebido» dentro del procesador central del disco o MCU).
Este firmware cambia de disco a disco, y los fabricantes lo adaptan durante la manufactura para reconocer específicamente los componentes con los que está construido ese disco en particular.
Ejemplos de cambios en el firmware y sus consecuencias
La versión de firmware cambia con la fecha de fabricación, por lo que una tarjeta controladora no será compatible con un disco fabricado en diferente día.
Supongamos que la linea de producción de discos de Seagate está fabricando unidades de 2.5″, de 1 Tb de capacidad en dos platos de 500Gb cada uno.
En enero, se agotan los preamplificadores, que son unos chips internos que se encargan de amplificar las señales entre el cabezal y la controladora.
Para no detener la producción, se surten nuevos preamplificadores de otra marca y se adapta el firmware del disco para que reconozca los nuevos componentes.
Quince días después, se implementan cambios que permiten duplicar la capacidad de almacenamiento, por lo que ahora los discos solo tendrán un plato. El firmware cambia.
En abril, se implementan mejoras en el código, lo que permite un rendimiento superior y un mejor manejo de fallas. Se cambia el firmware otra vez.
Y así todo el tiempo. Por eso podemos ver que el firmware de abril no se parece al de enero, ni sirve para controlar los mismos componentes, ni la misma distribución de los datos en el disco duro.
Esta es la razón principal por la que las tarjetas no son intercambiables
Aunque tuviéramos un disco de la misma marca, modelo y capacidad, debido al cambio en la fecha de fabricación, lo más probable es que los componentes y el firmware sean distintos.
El firmware ha evolucionado para ser más rápido, más seguro y para manejar capacidades de almacenamiento cada vez mayores en áreas más pequeñas, pero debe ser escrito y adaptado para funcionar con combinaciones de hardware diferentes.
Otras razones por las que no funciona el cambio de tarjeta para reparar firmware dañado
En discos modernos (desde 320 Gb en adelante), el firmware ya no reside solamente en los chips, y sus «extensiones» se graban en un área específica de los platos del disco (en cilindros «negativos» del área de sistema).
Si el firmware de la tarjeta no coincide con las extensiones grabadas en los platos, el disco no será reconocido correctamente.
¿Cómo corregir o reparar el firmware dañado o corrupto?
Algunas personas creen que es posible descargar el firmware desde la página del fabricante y escribirlo en el disco duro pero desafortunadamente nunca es tan sencillo.
En primer lugar hay que determinar el problema y sus causas.
– No es lo mismo un error por corrupción, que otro causado por daño de sectores en el área de sistema y la solución para estos problemas es muy diferente.
– Tan solo para discos Seagate de la familia F3 (hay muchas más), se conocen más de 340 sets de instrucciones que permiten corregir problemas específicos con ayuda de equipo especial.
– No es lo mismo reparar, que sobrescribir el firmware o sus módulos.
– Las principales herramientas de recuperación de datos son consolas o tarjetas físicas con conectores especiales, es decir, los daños de firmware no se pueden reparar con programas comunes, pues aparte de software se requiere de equipo especial.
– No hay soporte de los fabricantes, ni se pueden encontrar fácilmente los componentes compatibles para su adaptación.
Para diagnosticar correctamente el daño de firmware (y para recuperar los datos) se requiere de equipo especial, soporte de los fabricantes de equipo de recuperación, contratos de soporte técnico pata tener acceso a bases de conocimientos técnicos y mucha experiencia y práctica.
Daños comunes en el firmware
Los daños mas comunes en el firmware son:
– Daño de sectores en el área de sistema. Como los síntomas de esta falla no se pueden detectar fácilmente, se requiere de equipo especial para su diagnóstico y solución. Los programas comunes no tienen acceso a sectores negativos de los platos por lo que no hay una solución simple.
– Errores de programación. Al tratarse de un programa, el firmware no está exento de errores en su programación. El error más célebre conocido es el que afectó a discos Seagate con el firmware version SD15 (y muchos otros). Para su reparación se utiliza equipo especial (aunque se puede fabricar un dispositivo para accederlo via hyperteminal), y se deben seguir una serie de pasos que incluye aislar parcialmente la PCB y apagar el motor por medio de comandos específicos.
– Corrupción. En ocasiones hay daño a los módulos que componen el firmware. Dependiendo de la causa y extensión, puede ser posible reconstruirlos con ayuda de respaldos que existen en el mismo disco. A veces puede funcionar la importación de módulos provenientes de otros discos (idénticos en marca, modelo, capacidad, firmware y fecha de fabricación), pero siempre y cuando no se trate de módulos que contengan datos adaptativos (que se generan y pertenecen únicamente al disco dañado).
– Daño al área de sistema. El área de sistema es un espacio reservado de los platos magnéticos, que contiene el mapa de sectores de la unidad (disponibles, dañados y de repuesto o spare), además del complemento del firmware que sirve para controlar el hardware del disco duro y sus comunicaciones.
¿Que hacer si el disco ya falló?
Si el disco ya ha fallado o no es accesible lo mejor es enviarlo a un laboratorio profesional de recuperación de datos.
Es VITAL no seguir conectándolo para evitar que se destruya, porque todos los daños lógicos y/o físicos son progresivos y destructivos para la información.
Los discos no se regeneran ni se reparan por si mismos, y tampoco existen programas que puedan reparar daños físicos.
Dicho de otro modo, el dispositivo no se va a componer conectándolo muchas veces, pero sí se puede dañar más.
Le recomendamos solicitar un diagnóstico no invasivo (casi siempre sin costo). Si autoriza el presupuesto procedemos, y si no, el disco se devuelve en el mismo estado en que se recibió.
Puede solicitar la atención inmediata de un profesional por teléfono (55-5512-3864), chat, página web o Whatsapp (55-4522-9785) en https://recuperaciondedatos.com.mx/contacto
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