En un disco duro los datos no se guardan de manera secuencial, sino de manera aleatoria, cambiando la orientación magnética del material de los platos en el momento que estos giran bajo el cabezal de lectura y escritura.
Estos cambios en la orientación ocurren a escalas nanométricas y no se ven como ceros o unos, por lo que no hay «agujas» o «láseres» capaces de leerlos.
La información se divide en fragmentos que el MCU del disco duro procesa y escribe en los sectores vacíos disponibles.
Aun con un microscopio electrónico, solo sería posible ver la orientación magnética de granos de material, pero eso no nos serviría para nada, debido a que los datos son aleatorizados como parte del proceso de corrección de errores de cada disco duro.
Cada disco duro organiza los datos de una manera específica y única, tomando en cuenta muchas variables como la version del firmware, el numero de platos y su capacidad, los sectores dañados en cada plato, el modelo y características de funcionamiento del cabezal, los sectores disponibles en el momento de la grabación y un largo etcétera.
Esto quiere decir que los archivos están divididos y fragmentados por todas las caras de los platos magnéticos internos del disco duro, y que se requiere del MCU y otros componentes lógicos y físicos del propio disco para su interpretación.
Por eso las tarjetas controladoras no son intercambiables ni los platos de un disco se pueden leer en otro disco.
Este tipo de grabación es radicalmente diferente de la que se usa en un disco de vinil, o de la forma en que se graban los datos en CD-DVD-BR.
Si te hemos sido de utilidad ayúdanos con una reseña positiva en g.page/RecuperacionDeDatosComMx/review
Bienvenidas tus aportaciones al tema!
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024