La recuperación de datos es un proceso delicado y costoso debido a la complejidad técnica y los riesgos involucrados.
Es delicado porque requiere precaución y experiencia, ya que existen más de 40 fallas posibles que pueden impedir el acceso a los datos, muchas de las cuales no se pueden solucionar con software estándar.
Solo alrededor del 20% de las fallas son recuperables con programas, mientras que el 80% restante requiere análisis y reparación especializada (mecánica, electrónica, de firmware, etc.).
Por eso es muy importante tomar precauciones y buscar ayuda profesional para garantizar el éxito y la integridad de la recuperación de información.
Para asegurarse de estar tratando con un profesional, puede realizar unas sencillas preguntas y comparar las respuestas.
Eso le ayudará a saber si está tratando con una compañía de recuperación de datos confiable, o si por el contrario, solo es un aficionado queriéndose ganar unos pesos.
PREGUNTAS CLAVE:
¿TIENE ENTRENAMIENTO VERIFICABLE EN EL CAMPO DE LA RECUPERACION DE DATOS?
Los especialistas en recuperacion de datos contamos con entrenamiento especializado en una o más herramientas de recuperación comprobable.
¿PUEDE EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO LOGICO Y FISICO DEL DISCO DURO, MEMORIA, SSD?
Un especialista podrá aclarar todas sus dudas acerca del funcionamiento del disco duro (o memoria o SSD), los tipos de falla, métodos de recuperación, costo, tiempos de entrega y probabilidad de éxito.
¿LOS DISCOS SE PUEDEN REPARAR?
La respuesta es no. Únicamente se pueden hacer reparaciones temporales de emergencia.
Esto se debe, entre otras razones, a que los fabricantes no otorgan soporte, manuales, diagramas, etc., y no venden refacciones.
Los discos con daños leves de sectores pueden seguir usándose pero con el riesgo de fallar definitivamente en poco tiempo.
No vale la pena arriesgarse a seguir usando un disco que ya ha fallado.
¿TIENEN EQUIPO DE DIAGNÓSTICO O SOLO USAN PROGRAMAS?
Para el diagnóstico y recuperación de datos se requiere de herramientas, programas, instalaciones y equipo especial.
Para tener acceso a comandos “de fabrica” es necesario tener consolas específicas y seguir una metodología para cada marca de disco.
Si solo usan software, los discos que no sean reconocidos por el BIOS no van a poder ser diagnosticados correctamente y esto los llevará a intentar a ciegas otras opciones, poniendo en riesgo su información.
¿CAMBIANDO LA TARJETA SE ARREGLA MI PROBLEMA?
Para saber si el problema efectivamente es la tarjeta lógica es necesario poder probarla y para eso se requiere equipo especial.
Además, desde hace mucho tiempo las tarjetas controladoras no son intercambiables, porque el firmware y sus extensiones dependen de la distribución magnética de las áreas de lectura y escritura que son únicas del conjunto de platos de ese disco.
Esta información única se escribe en áreas protegidas de los platos y su interpretación solo se puede llevar a cabo con el firmware de su propia tarjeta lógica.
¿PUEDEN ABRIR EL DISCO PARA VER QUE TIENE?
Los discos duros se ensamblan en un proceso muy delicado dentro de “Cuartos Limpios”, que son instalaciones especiales con ambiente controlado para evitar su contaminación por partículas de polvo o suciedad.
Abrir el disco fuera de laboratorio lo contamina y lo destruye.
¿LOS DISCOS SE ABREN EN UNA CAMARA DE VACIO?
Esta es una pregunta capciosa, porque los que no saben le van a querer sorprender diciendo que sí.
Esto es rotundamente FALSO. Las cámaras de vacío son otra cosa. Los discos duros no están ensamblados “al vacío”.
¿USTEDES PUEDEN HACER “REBAILING” O REPARAR FIRMWARE?
Para hacer “rebailing” (resoldado) también se requiere equipo especial.
Para hacer reparaciones de firmware debe tener hardware especial para acceder al disco en modo de fábrica y sobre todo, el conocimiento de lo que está haciendo.
Estos procedimientos no son de dominio público y solo los especialistas actualizados constantemente conocen los comandos adecuados para cada marca y modelo de disco.
Si necesita ayuda de un laboratorio profesional de recuperación de datos, contáctenos.
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024