Es importante tener en cuenta que no existe una solución mágica para recuperar datos de un disco duro dañado.
En primer lugar hay que evaluar el riesgo de intentar hacer la recuperación por ti mismo, lo que dependerá de la importancia de los datos que estás tratando de recuperar.
La efectividad de cada opción depende del tipo y gravedad de la falla presentada.
El primer paso es dejar de usar el disco dañado, porque todos los daños (lógicos, físicos, electrónicos, mecánicos, externos o internos), son PROGRESIVOS y DESTRUCTIVOS para la información.
SI EXISTE COPIA DE SEGURIDAD O RESPALDO
Si tienes una copia de seguridad de tus datos, puedes intentar restaurarla hacia un disco duro que no esté dañado.
Esto te permitirá recuperar tus datos sin tener que recurrir a soluciones más complicadas.
SI NO EXISTE COPIA DE SEGURIDAD O RESPALDO
Si no tienes respaldo, para reparar un disco duro y recuperar información o archivos, debes seguir el Proceso de recuperación de datos:
1.- Protección del dispositivo.
2.- Diagnóstico de la falla y cotización.
3.- Reparación de emergencia.
4.- Clonado o imagen.
5.- Extracción, reconstrucción y recuperación de datos.
6.- Verificación y corrección de errores.
7.- Cobro del servicio y entrega de la información recuperada.
Cada paso está diseñado para recuperar la mayor cantidad de archivos, con el menor riesgo de daño lógico o físico posible.
El dispositivo se debe proteger de personas no competentes, pues es muy fácil destruir los datos al realizar intentos fallidos, o al aplicar métodos incorrectos para la falla presentada.
De preferencia, la recuperación de datos la debe hacer un profesional con experiencia, porque se requiere de instalaciones, herramienta, insumos, refacciones, equipo y capacitación especial.
1.- Protección del dispositivo.
La prioridad numero 1 es proteger el disco original, pues si se daña o se destruye en el proceso de diagnostico o en intentos fallidos, puede llegar a ser muy costoso y a veces imposible recuperar los datos.
Por eso cuando no hay acceso a la información, se debe descontinuar el uso y acudir a un profesional.
2.- Diagnóstico de la falla y cotización.
En primer lugar, hay que determinar los antecedentes y síntomas de la falla, para poder elegir el método correcto de recuperación:
– El disco es detectado en su marca y capacidad correctas?
– El disco hace ruido de golpeteo o clics?
– El disco se cayó o sufrió un golpe?
– El disco enciende y se queda encendido? o gira y se apaga?
– Hay antecedente de corto circuito, picos de voltaje o apagones?
– Hay acceso parcial a los archivos y carpetas?
– El sistema indica errores SMART?
– El sistema indica error de redundancia cíclica, o error 23?
– El sistema se puso muy lento antes de la falla?
– El disco pide formato?
– El disco cambió a formato RAW?
– Abrieron el disco?
– Escanearon el disco por muchas horas con algún programa?
– Formatearon el disco e instalaron el sistema operativo?
– Han escrito datos en el disco después de la perdida de información?
– Han usado programas que sobrescriben datos (Scandisk, chkdsk, Spinrite, HDDRegen)
– Etcétera.
Existen mas de 40 fallas posibles, y muchas veces encontramos más de una. Por eso es muy importante hacer un análisis de los antecedentes y síntomas, así como de las acciones que se tomaron después de la falla.
También es muy importante realizar una inspección física del disco y preguntar si el disco presenta:
– Etiquetas rotas o despegadas
– PCB rota o componentes quemados
– Antecedente de corto circuito o humo o calor excesivo
– Signos de daño físico por golpe o caída (abolladuras, sonido de piezas sueltas)
– Daños por agua o líquidos
– Signos de manipulación inadecuada (por ejemplo: rayones, tornillos perdidos o dañados)
– Otros daños visibles
Toda la información recabada nos permite avanzar en el diagnostico de la falla y por lo tanto, emitir una cotización que incluye costo, tiempo de entrega y probabilidad de éxito.
3.- Reparación de emergencia.
Si el presupuesto es aceptado, se procede a la reparación de emergencia lógica, mecánica o electrónica, que permita que el discos sea reconocido con su marca y capacidad correctas.
Para estas reparaciones se debe tener un amplio conocimiento de la forma en que funcionan los discos duros, además de equipo, herramienta y refacciones especiales.
4.- Clonado o imagen.
Si la reparación es exitosa, se procede a realizar el clonado del disco hacia una unidad nueva, o al menos a la creación de un archivo de imagen que contenga una copia sector por sector del disco dañado.
Cada escenario es diferente, pero podemos decir que si la extracción de los fragmentos de datos es exitosa, hay muchas probabilidades de poder reconstruir y recuperar la información.
5.- Extracción, reconstrucción y recuperación de datos.
Una vez que se han leído todos los sectores posibles, se procede a la reconstrucción de la información.
Esta reconstrucción se realiza de varias maneras, para asegurarnos de poder recuperar todos los datos posibles:
– En primer lugar se realizan varias reconstrucciones generales, basadas en la tabla de asignación de archivos vigente (o equivalente), para poder reconstruir los datos con su nombre y ubicación originales.
– Adicionalmente, y dependiendo del grado de corrupción, se pueden realizar recuperaciones con diferentes parámetros y tomando en cuenta también otras fuentes de datos.
– Por ultimo, se analizan los fragmentos libres y se reconstruyen por firma digital.
6.- Verificación y corrección de errores.
A continuación, se realiza una verificación de la integridad de la información.
Esta verificación se puede realizar por medios lógicos que no necesariamente implican que un especialista deba revisar archivo por archivo, lo que permite resguardar razonablemente la privacidad de su información.
En los casos en que se detectan errores y duplicidades, se pueden corregir los errores archivo por archivo siempre y cuando esto sea posible.
Al terminar estos procesos, podemos emitir un listado de archivos recuperables y el reporte de su estado actual, para que el usuario sepa exactamente qué se puede recuperar y en que estado se encuentran los datos (utilizables o no).
7.- Cobro del servicio y entrega de la información recuperada.
Una vez que el usuario verifica que lo recuperado cumple con sus expectativas, puede realizar el pago de la recuperación para recibir sus datos en otro dispositivo nuevo.
La recuperación de datos es una especialidad que debe ser llevada a cabo por profesionales. No arriesgue su información, mejor solicite ayuda ahora.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024