Para recuperar datos (archivos o información) que son inaccesibles debido a una infección por virus informático, debemos seguir el Proceso de recuperación de datos:
– Protección del dispositivo (con hardware).
– Diagnóstico de la falla (y cotización).
– Si el disco está en mal estado o tiene daño físico, hay que hacer la reparación de emergencia.
– Una vez que el dispositivo se puede leer, se procede a hacer un clon o imagen de todos los sectores.
– Desde el clon (o imagen) se realiza la extracción, reconstrucción y recuperación de datos.
– Se hace la verificación, limpieza y corrección de errores.
– Finalmente, pasamos al cobro del servicio y a la entrega de la información recuperada.
Cada paso está diseñado para recuperar la mayor cantidad de archivos, con el menor riesgo de daño lógico o físico posible.
El dispositivo se debe proteger de personas no competentes, pues es muy fácil destruir los datos al realizar intentos fallidos, o al aplicar métodos incorrectos para la falla presentada.
NOTAS
1.- Es importante determinar el tipo de falla, antes de aplicar cualquier programa o técnica de recuperación. El diagnostico incorrecto en un dispositivo dañado puede llevar fácilmente a su destrucción.
2.- Los datos se pueden recuperar siempre y cuando no sean sobrescritos con información nueva (voluntaria o involuntariamente), por lo que se debe proteger en todo momento el dispositivo original, hasta que se compruebe que la información ha sido recuperada exitosamente.
3.- Para lograr la recuperación, también es requisito que los platos internos no estén contaminados ni rayados. Por eso es vital que no permita su apertura fuera de un ambiente controlado libre de partículas (que sólo se consigue en un laboratorio especial).
4.- Hay que establecer correctamente si se trata de un virus o un ransomware. En el caso de virus, el propósito del proceso es limpiar, reparar y recuperar los datos, mientras que en el caso del ransomware es necesario desencriptar los archivos para tener acceso a la información.
5.- La mayoría de los casos de ransomware no son recuperables. Para saber más al respecto le recomendamos leer este enlace.
6.- Recuperar los datos ocultos, infectados o dañados por virus requiere del uso de diferentes técnicas y programas que nos permitan identificar, extraer, reconstruir, limpiar, verificar y reparar los diferentes tipos de archivos, hasta obtener una recuperación exitosa.
7.- La recuperacion de datos la debe hacer un profesional certificado, porque se requiere de experiencia, instalaciones, herramienta, insumos, refacciones, equipo y capacitación especial.
Compruebe por qué somos la mejor opción en recuperación de datos en México.
- Cómo Prevenir la Infección por Ransomware y Minimizar su Impacto - diciembre 5, 2024
- Por Qué No Debe Usar Programas para Recuperar Datos de Dispositivos con Daños Físicos - diciembre 5, 2024
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024