Actualmente, los discos duros trabajan con un bajo nivel de ruido, que es cubierto en su mayoría por el sonido generado por los ventiladores del sistema.
Cuando estos ventiladores se ensucian o se desequilibran, pueden comenzar a generar ruido.
Sin embargo, debemos estar atentos porque en ocasiones, los sonidos pueden provenir del disco duro.
En el caso de discos duros antiguos (o discos muy rápidos, como los de servidores y RAID), es común que generen ruido durante su uso normal.
El tipo y nivel de ruido pueden variar según la función que esté realizando la unidad en ese momento.
Por lo tanto, los usuarios deben ser capaces de distinguir entre los sonidos normales y los anormales que pueden indicar problemas.
Tipos de sonido que emite un disco duro
Es importante destacar que las unidades de disco duro no incluyen altavoces.
Entre los sonidos considerados normales se encuentran:
– Un zumbido al encender el disco.
– Sonidos regulares de clics o golpeteos leves cuando el disco está siendo accedido.
– Clics audibles al estacionar las cabezas del disco durante modos de ahorro de energía, como el Modo de Reposo o Hibernación.
Por otro lado, los sonidos anormales pueden incluir:
– Zumbidos agudos y chillantes, los cuales pueden señalar un mal funcionamiento.
– Ruidos que puedan ser ocasionados por problemas de montaje, ya sea por una vibración de alta frecuencia en el hardware de sujeción o una posible falla en el disco.
– Golpes y sonido de golpeteos, rechinidos o pitidos.
– Clics o pitidos en discos externos (especialmente aquellos que son exclusivamente USB) al conectarlos (el disco duro no se detecta o se detecta como unidad USB pero sin tamaño o nombre).
– Phasers o sonidos como de pistola de rayos de juguete.
– Sonido de rayado o choque de metal.
Algunas fallas pueden generar pitidos repetitivos desde el altavoz interno de la computadora. Sin embargo, estos ruidos no necesariamente indican un problema en el disco duro.
En caso de sospecha de falla en la unidad, siempre es fundamental realizar una copia de seguridad de los datos de manera inmediata.
Si al encender la computadora se escuchan dos clics seguidos de un mensaje de error de inicio o un apagado del sistema, esto podría ser síntoma de un disco duro defectuoso.
Como detectar si el sonido indica algún problema en el disco duro
En este caso, se recomienda primero verificar los cables y conexiones para asegurarse de que estén bien conectados.
Algunos discos USB antiguos de 2.5″, requieren ser conectados con un cable doble (con forma de Y), mismo que debe ser alimentado usando dos puertos USB.
Otros discos antiguos de 3.5″ requieren de un eliminador de 5v-12v, el cual también debe ser verificado para saber si aun ofrece la alimentación correcta.
Por último, para discos internos, no hay que descartar problemas con los cables o fuentes de alimentación, e incluso con los cables de datos (IDE-SATA-USB-SAS-SCSI, etc.).
Puede utilizar alguna herramienta gratuita para verificar el estado SMART de la unidad, como HddScan o CrystalDiskInfo .
Si estas herramientas no funcionan correctamente, no lo detectan o no responden, se aconseja desconectar el disco y reemplazarlo.
Recuperación de datos de un disco que hace ruido
Para diagnosticar la falla hay que tener en cuenta los antecedentes y síntomas.
Generalmente, los sonidos distintos a los del funcionamiento normal indican algún tipo de falla física, que puede ser electrónica, por ejemplo después de un pico de voltaje, o mecánica, física externa o interna (por ejemplo después de un golpe o caída).
Por otro lado, todas las fallas lógicas, físicas, externas, internas, electrónicas, mecánicas, de firmware o de sectores, son progresivas y destructivas para la información, por lo que es vital no conectarlo más para evitar que se destruya,
Los datos se pueden recuperar siempre y cuando no sean sobrescritos, que el firmware sea utilizable, que no estén encriptados (y que no tengas el password), y que los platos internos no estén rayados y/o contaminados, por lo que es verdaderamente importante que no lo conecte ni una vez más y que no lo vayan a abrir.
Para la reparación de emergencia de un disco que emite ruido se requiere de capacitación, programas, instalaciones, equipo, herramientas, insumos y refacciones especiales.
No es un proceso que pueda hacer un técnico en un taller, con software (porque no hay programas para reparar daños físicos), o siguiendo consejos de videos de YouTube.
Si los datos son importantes, hay que desconectar el disco y traerlo a diagnóstico gratuito con los Especialistas en recuperación de datos.
Puede solicitar una precotización por WhatsApp 55-4522-9785, estamos disponibles para ayudarle!
- Cual es la diferencia entre FAT y MFT - septiembre 3, 2024
- Cuanto vale recuperar datos de un disco duro - agosto 15, 2024
- Anamnesis y Diagnóstico Diferencial para la Recuperación de Datos - agosto 9, 2024