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Spindle Motor Seizure – Falla del motor del disco duro

Spindle (o spindle motor) se le llama al motor que se ubica debajo de los platos magnéticos (platters), y que los hace girar debajo de las cabezas de lectura (heads). Se trata de un motor de alta tecnología, encargado de alcanzar un giro constante a velocidades específicas (5,900, 7,200, 10,000 o hasta 15,000 rpm), lo que permite la creación de un colchón de aire (conocido como air bearing), que mantiene “flotando” el cabezal de lectura a una distancia muy corta de los platos en movimiento.

En ocasiones encontramos que el motor no parece funcionar, o incluso que emite sonidos diferentes a los de su funcionamiento normal, por muy diversas causas. Cuando el problema se relaciona con el motor se le conoce de manera general como Spindle Seizure y significa básicamente que el motor no gira o está atorado. Esto puede deberse a:

  • Un circuito de la tarjeta controladora quemado. Existe un chip específico que se encarga del control de giro del motor y del cabezal (concretamente del Voice Coil). Este circuito en ocasiones se quema y el disco no enciende y no es reconocido.

 

  • Daño por caída. Si el disco ha sufrido un golpe o caída es muy probable que el motor y/o el cabezal se hayan desalineado o que tengan daño. En ocasiones el eje del motor se rompe y es imposible que vuelva a funcionar, por lo que el motor completo debe ser sustituido, o se debe hacer el cambio de platos a otra unidad, como último recurso. Esta falla es muy grave y debe ser diagnosticada y/o reparada de emergencia en instalaciones especiales, pues puede ocasionar la destrucción de la superficie de los platos y de la información. Los discos Seagate parecen ser más propensos a este tipo de daño, aunque le puede ocurrir a cualquier marca y modelo. También los discos WD son sensibles dado que en muchos modelos, el eje de giro se apoya en la tapa del disco y si esta se mueve por cualquier causa pierde su alineación.

 

  • Motor trabado (Spindle seizure). También llega a suceder que el motor se atora o traba, y hay que “destrabarlo” para que siga funcionando. Incluso existe un “mito” que indica que si metemos el disco al refrigerador, el metal se contraerá y el disco se destrabará. Esto es falso y además peligroso por muchas razones, entre ellas porque primero se debe diagnosticar correctamente la falla para asegurarse de no ocasionar mas daño con el “remedio” (por ejemplo si el eje de giro o el cabezal está desalineado y por esa razón se ocasiona contacto con la superficie de los platos, rayándolos y destruyendo los datos), o porque se crea condensación por humedad al interior del disco (no es suficiente aislar el disco al meterlo al refrigerador, y además la condensación de la humedad del aire ocurre cuando el disco ya se encuentra de vuelta en la temperatura “normal”).

 

  • Head Stiction.  Cuando el cabezal se adhiere a la superficie de los platos magnéticos.

 

  • Bad bearings. En algunos modelos el motor tiene un balero de alta calidad, que utiliza balines (bearings) para girar. Si esos balines se dañan o se rompen el motor se traba y para recuperar los datos se debe cambiar todo el motor. Al realizar el cambio, se debe mantener la alineación de los platos para no perder los “cilindros”, lo que ocasionaría la pérdida irreparable de la información. Para este tipo de servicio se requiere, además de un ambiente controlado libre de partículas, de herramienta especial, conocimientos avanzados de soldadura y programación.

 

  • Fluid leak. Otros modelos (principalmente de Toshiba y Seagate) dependen de un lubricante especial, pero en ocasiones presentan fuga o descomposición del líquido necesario para la operación correcta del motor. El material fugado se hace más espeso al contacto con el aire e impide el giro normal. En estos casos el giro puede ser irregular o no alcanza la velocidad estable necesaria para que el disco funcione. Este tipo de falla generalmente requiere el cambio de motor o cambio de platos.

 

  • Otros daños. Existen muchas otras causas que pueden reflejarse en el giro del motor: Que no encienda, que gire irregularmente, que emita sonidos, etc. En ocasiones estos problemas no están relacionados con el motor en sí, sino con problemas electrónicos externos o internos, daños mecánicos, etc. Estas fallas a veces se presentan por el uso normal, y no necesariamente por un accidente o mal uso. Aunque se puede monitorear el estado de salud del disco (con SMART), no hay forma infalible de prevenir este tipo de fallas.

 

Los problemas de motor siempre son graves y requieren del máximo cuidado a partir del momento de la falla, pues la posibilidad de daño o desalineado de los platos es muy alta.

La tecnología con la que están creados los discos duros no permite que un usuario promedio (o un técnico general) puedan realizar algún tipo de servicio o reparación, de ahí que existamos las compañías especializadas en la recuperación de datos. El problema es que desafortunadamente muchos usuarios (y “técnicos“) intentan procedimientos empíricos y sin sentido, que terminan arruinando sus posibilidades de recuperación de datos.

Aún en los casos en los que el disco duro es reconocido, la recuperación con software impone un sobre esfuerzo al disco dañado, lo que de ningún modo es deseable. En casos de daño físico prácticamente no hay forma de que un usuario promedio logre la reparación de emergencia necesaria, por lo que se requerirá de los servicios de un laboratorio especializado en recuperación de datos.

Si el disco duro presenta síntomas de problemas en el motor, tales como:

  • No es detectado
  • No gira o no enciende
  • El giro es irregular, zumba y/o se detiene en poco tiempo

 

Lo mejor es apagarlo, no agitarlo más de lo necesario y llamar al especialista.

Como consejo final podemos decir que lo mas importante es mantener un respaldo actualizado y verificado de sus datos más valiosos. No deje los respaldos para después. Eso puede ahorrarle mucho dinero y protegerle a usted, su negocio y su familia de las pérdidas asociadas con la destrucción de su información.

Le recomendamos suscribirse a http://almacenamiento.com.mx, desde donde le enviaremos un recordatorio quincenal de respaldo de datos, así como un boletín con casos de estudio, consejos y mejores prácticas para el respaldo de información.

Y por favor tome en cuenta que cuando no tenga acceso a sus datos, o su disco duro parezca dañado, siempre puede llamar a los expertos en recuperación de datos.

 

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID. También me gustan el anime, leer, escribir, dibujar; la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web). Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en varios blogs en ingles y en español.
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  2. HILARIO DOMINGUEZ Responder

    YO TENGO UN PROBLEMA SOBRE MI FALLA EN EL MOTOR, SOBRE QUE CANDO SE ME CALLO DEJO DE GUNCIONAR Y SUENA UN SONIDITO, CADA RATO Y AL FINAL ME SALE QUE NO TIENE EL DISCO DURO INSTALADO EN LA COMPUTADORA, AL FINAL BUSQUE POR PAGINAS Y VI QUE DECIA QUE ERA UN FALLO PRINCIPAL EN EL MOTOR DEL DISDO DURO, LO CUAL ERA FALLA MECANICA.
    LO CUAL NO SE PUEDE REPARAR ASTA QUE AL MENOS SE COMPRE OTRO DISCO DURO, LA VERDADERA SOLUCION ES QUE NO HAY, AL MENOS QUE COMPRES OTRO Y PA LA PROXIMA TENER CUIDADO Y SIEMPRE RESPALDAR TUS ARCHIVOS.

    • FMM Responder

      El sonido puede corresponder también al cabezal. Desafortunadamente es una falla física interna que requiere para su recuperación, del uso de instalaciones y herramientas especiales, lo que lo hace costoso. Pero tienes razón al decir que lo que hay que hacer es respaldar. Saludos!

  3. Daniel Edgardo Responder

    Mis queridos colegas, soy un técnico en computadoras , redes y sistemas de seguridad.
    Siempre que vendo un equipo mas a las empresas que son las que mas se perjudican con la perdida de datos, les especifico muy claramente que la garantía es sobre las partes y no sobre los datos.
    Los datos son responsabilidad del usuario y mas de sus queridas secretarias que por no tener tiempo “así dicen” no hacen backup

    • FMM Responder

      Tienes mucha razón, los datos siempre deberían estar respaldados en otra unidad. Desafortunadamente las personas son poco conscientes del peligro que corren y/o no saben y/o no quieren comprometerse a realizar respaldos periódicos verificados. Las empresas igual, muchas veces no desean gastar en respaldos o en prevención… Lo que podemos hacer nosotros es tratar de educar con la mejor intención… Saludos!

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