ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864 5512-3452

Significado de error LBA

error LBA

LBA es acrónimo de Logical block addressing (direccionamiento de bloque lógico), que es un método usado para identificar la ubicación de los bloques de datos en sistemas de almacenamiento, principalmente de los discos duros. Anteriormente se utilizaban otros sistemas para el direccionamiento, como CHS (Cylinder-Head-Sector o Cilindro-Cabeza-Sector).

Con LBA, los bloques de datos son numerados según un índice, de manera consecutiva siendo el primer bloque LBA 0 (cero), el segundo LBA 1, y así sucesivamente. A manera de ejemplo, podemos decir que, con el sistema CHS, para determinar tu domicilio tendríamos que usar tu dirección completa como sigue: Estado-Ciudad-Colonia-Calle-Número. En el caso de LBA únicamente se asignaría un número. Dicho número se encontraría en un índice desde donde podemos localizarlo fácilmente. El sistema LBA es usado actualmente en todos los discos mayores de 500 Mb.

SIGNIFICADO DE ERROR LBA

Los errores LBA generalmente significan que uno o mas sectores no pudieron ser leídos correctamente. Esto puede indicar un daño de sectores leve o grave, o algún problema relacionado con el cabezal de lectura. Algunos pocos casos pueden ser ocasionados por errores de programación, bugs o corrupción en el firmware de la tarjeta controladora.

Cuando un disco presenta errores de LBA casi siempre nos está indicando que tiene un daño físico y progresivo, por lo que se recomienda realizar el respaldo de los datos antes de cualquier otra tarea (sobre todo las intensivas, como tratar de “reparar” sectores o correr programas).

Los programas para “reparar” sectores dañados “remapean” los sectores malos hacia áreas reservadas del disco duro (los llamados “spare sectors” o sectores de repuesto). Aunque puede parecer que nuestro sistema se ha arreglado, esto no es así. Solo se redireccionan los datos hacia un sector no dañado, pero ubicado en otra parte física del disco.

Esto ocasiona que el cabezal tenga que viajar más lejos y más veces para conseguir leer la información, lo que sumado a un plato dañado o un preamplificador débil puede degradar rápidamente todo el dispositivo, ocasionando que el cabezal falle o que la superficie del disco (y la información) se destruyan.

En ocasiones (por ejemplo, discos Seagate 7200.11 con el problema LBA-0 o BSY), se puede tratar de problemas de corrupción o de firmware que se pueden solucionar mediante el uso de equipo especial, pero estos casos son muy poco frecuentes en comparación con el numero de discos que presentan esta falla.

Por eso es muy importante que cuando aparezcan estos errores se consulte a un profesional, pues de otro modo las posibilidades de obtener los datos de vuelta,  se hacen menores con cada intento de reparación o recuperación con software.

Para conocer más acerca de LBA puedes visitar el enlace de Wikipedia.

Proceso de recuperación (Resumen rápido)

  • Envíe su dispositivo a diagnóstico express gratuito, no invasivo, para saber el tipo de falla.
  • El costo y tiempo de entrega dependen del daño y de otros factores.
  • Cuando tenemos acceso a los datos le mandamos un listado para revision.
  • Si autoriza, se hace el pago y se entrega la información.
  • Si NO autoriza, se devuelve el disco en el mismo estado en que se recibió.
  • No pedimos anticipos ni que usted compre piezas o refacciones.
  • Si desea conocer el proceso con todo detalle haga clic AQUÍ.

 

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID. También me gustan el anime, leer, escribir, dibujar; la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web); la astronomía, astro-física, y la mecánica cuántica; los temas de Inbound marketing, SEO, PPC y la capacitación. Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en varios blogs en ingles y en español.
  1. Nilton Responder

    Hola,
    Sera posible recuperar datos de un disco IDE de 80Gb, que primeramente poseia dos particiones ambas para wimdows wp, la segunda -D- se usaba para datos libros pelis fotos, la primera -C- el windows ese. Lo que hice fue bootear y cargar linux mint debian edition v12 , y utilice el gparted , aunque los ultimos 38Gb del sector antes D no los formatee, aunque tampoco lo monte.
    Esa es m{i consulta. puedo explayarme mas .
    Saludos

    • FMM Responder

      Es posible recuperar datos que existan y que no hayan sido sobrescritos. Lo mejor es recurrir a un profesional, que puede hacer correctamente un diagnóstico y aplicar una solución no destructiva. Si la información es muy importante, y dado que estás en Argentina, te recomiendo recurrir a Nicolas Mella en http://kepler.cl

Añadir comentario

*


Contacte a alguno de nuestros colaboradores y te atenderemos lo más pronto posible.

WhatsApp