ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864 5512-3452

Por que no es posible recuperar datos de discos con los platos dañados

Una pregunta frecuente que nos hacen nuestros clientes es acerca de la posibilidad de recuperar datos desde discos que han sufrido daño en la superficie de los platos.

Aunque cada caso es distinto y requiere de un diagnóstico individual que considere todas las variables posibles, de manera general podemos afirmar que cuando los platos están rayados ya no es posible la recuperación, debido a lo siguiente:

 

  • Al encender el dispositivo, el motor comienza a girar a 5,900, 7,200, 10,000 o hasta 15,000 rpm, lo que genera un “colchón” de aire de pocas micras de espesor.
  • Cuando este “colchón” (Air ring) llega a la velocidad correcta activa el movimiento de un “brazo aerodinámico” conocido como “Head Stack Assembly” o HSA.
  • Lo anterior permite que las cabezas de lectura floten a una distancia de entre 8 y 20 nanómetros de la superficie del plato magnético en movimiento.
  • Cuando ya existen daños en el plato (generalmente por choque de cabezal o por partículas que han contaminado el interior del disco), estos rayones son más altos que la distancia que separa el cabezal de lectura de la superficie del plato.
  • Al cambiar los cabezales, estos chocan con los bordes de los rayones, quemándose en el acto.
  • Dado que los datos se graban fragmentados por toda la superficie de los platos, no es posible realizar una lectura parcial suficiente para reconstruir la información, por lo que esos casos no son recuperables con la tecnología disponible hoy en día.

 

headcrash

 

Es por eso que cuando un disco se ha golpeado es vital no encenderlo, porque al desacomodarse las partes internas es muy probable que el giro sea irregular y se ocasionen daños.

También puede ocurrir que el HSA caiga o se “estacione” en la superficie de los platos ocasionando una falla conocida como “head stiction“, en la que el cabezal se adhiere a la superficie de los platos, ocasionando mas daño al encenderlo.

Y finalmente, es muy importante no abrir los discos fuera de un Cuarto Limpio, porque la contaminación por partículas invisibles a simple vista también pueden llevar a daños microscópicos a la superficie de los platos.

Proceso de recuperación (Resumen rápido)

  • Envíe su dispositivo a diagnóstico express gratuito, no invasivo, para saber el tipo de falla.
  • El costo y tiempo de entrega dependen del daño y de otros factores.
  • Cuando tenemos acceso a los datos le mandamos un listado para revision.
  • Si autoriza, se hace el pago y se entrega la información.
  • Si NO autoriza, se devuelve el disco en el mismo estado en que se recibió.
  • No pedimos anticipos ni que usted compre piezas o refacciones.
  • Si desea conocer el proceso con todo detalle haga clic AQUÍ.

 

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID. También me gustan el anime, leer, escribir, dibujar; la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web); la astronomía, astro-física, y la mecánica cuántica; los temas de Inbound marketing, SEO, PPC y la capacitación. Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en varios blogs en ingles y en español.

Añadir comentario

*