Frecuentemente nos preguntan si existe una «máquina especial» que pueda leer directamente datos desde cualquier plato magnético.
La pregunta suena hasta cierto punto lógica, sin embargo, si conocemos el funcionamiento de un disco duro podemos saber por qué no es posible que exista.
COMO SE ESCRIBEN LOS DATOS EN UN DISCO DE ACETATO
En los viejos discos de música, la información se grababa de manera secuencial (una canción tras otra), siguiendo un estándar para el ancho de la pista y la velocidad de giro.
Esto hacía posible comprar discos de diferentes fabricantes y reproducirlos en un equipo que siguiera los mismos estándares.
COMO SE ESCRIBEN LOS DATOS EN UN CD O DVD
En los CD, la información se escribe y se accede de manera diferente, porque los datos son grabados (impresos o quemados) en una capa especial, en donde la lectura y reproducción se realizan con un rayo de luz láser, que también sigue estándares específicos, que establecen la velocidad, el formato y el orden de lectura de los datos.
En un DVD el láser es mucho más angosto que en el CD, lo que permite grabar más datos en el mismo espacio.
Lo mismo pasa con el Blu-Ray, que tiene un láser azul con una frecuencia distinta. Los materiales y programación del Blu-Ray permiten una densidad de datos mucho mayor.
Es por eso que no podemos leer un DVD en un lector solo de CD (aunque un lector de DVD probablemente sí tendrá capacidad de leer la tecnología mas vieja del CD), y por la misma razón, no podemos leer datos de un disco Blu-Ray en una unidad solo de CD/DVD.
En los 3 casos mencionados (CD/DVD/BR), el disco contiene toda la información necesaria para que un reproductor estándar la pueda acceder.
COMO SE GUARDAN LOS DATOS EN LOS DISCOS DUROS
En un disco duro, los datos se escriben de manera no secuencial, es decir, no están «uno tras otro», sino que cada archivo se divide en pequeños fragmentos (según sea el tamaño de asignación predeterminado al formatear el disco duro).
Posteriormente, son aleatorizados como parte del proceso de corrección de errores por el MCU (procesador) del dispositivo, y finalmente son escritos de manera fragmentada en los sectores disponibles en cada plato del disco duro, cuando pasan por debajo del cabezal de escritura.
Al leer los datos, se invierte la operación: Los datos en bruto son leídos y procesados por el MCU, que los «desaleatoriza» y aplica la corrección de errores, para posteriormente entregarlos al sistema de archivos para su interpretación.
Este proceso depende de muchos factores, como la marca, modelo y tipo de disco, la versión de firmware, el numero de platos en la unidad, la geometría del disco (tamaño y ubicación de LBA: sectores-pistas-cilindros), el sistema de archivos y sistema operativo que realizó la escritura, y muchas otras variables.
¿CUALES SON ESAS OTRAS VARIABLES?
Los cambios en la fecha de fabricación del disco porque los componentes físicos son distintos y por lo tanto, su versión de firmware.
Cada cabezal tiene especificaciones propias: Velocidad y área de lectura y escritura, altura, tolerancia a la vibración rotacional, sensores de calor, turbulencia del aire, detección de desalineado, corrección de errores y un larguísimo etcétera.
Actualmente, son cada vez más los discos que cifran (encriptan) por hardware la información, por lo que forzosamente se requiere de la controladora original para el desencriptado.
Por último, los cambios que sufre el disco durante su vida útil. Todos los discos duros son sistemas adaptativos, es decir, sus condiciones de funcionamiento se van ajustando conforme pasa el tiempo, y para ello se mantiene un registro histórico de su comportamiento individual.
Dicho registro se divide entre la tarjeta controladora y el área de sistema en los platos del disco, e involucra también las extensiones del firmware.
Los platos por si solos no contienen la información completa necesaria para la reconstrucción de la información.
Esto tiene como consecuencia que los platos solo puedan ser leídos por la combinación de hardware (PCB, cabezal, etc.) y software (firmware y extensiones) que fueron usados para escribirlos originalmente.
EN RESUMEN
Cada uno de los puntos mencionados por sí solo impide la creación de una «máquina mágica» que lea datos directamente de los platos, y eso sin mencionar otros problemas como la alineación de los cilindros, la calibración de altura operacional del cabezal (la cual es nanométrica y cambia entre disco y disco), los daños a las superficies de los platos, las diferencias de configuración de cada modelo de cabezal y los daños por contaminación, entre otros.
Por eso, la mejor oportunidad (casi siempre la primera y la última), inicia con un correcto diagnóstico de la falla, que permita establecer una ruta para la reparación temporal de la unidad, encaminada a obtener una «imagen» del disco (copia sector-por-sector), que nos permita después reconstruir los datos a partir de un disco sano.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
FRANCISCO PIENSAS MUY DIFERENTE AL GRUESO DE LA POBLACION ESPERO LA GENTE SE SUME Y CAMBIE POR SU PROPIO BIEN ASI COMO TU LO HAS HECHO SALUDO SY FELICITACIONES
Gracias amigo por tus amables palabras. Muy proximamente tendremos muchas sorpresas para nuestros usuarios. Saludos!