El rango de temperatura promedio debe estar entre 5°C y 55°C según la especificación de cada fabricante.
Fuera de estos límites el disco estaría trabajando en condiciones inadecuadas.
Los componentes electrónicos como los chips se pueden quemar, tostar o dañar debido al calor excesivo.
La carcasa es un bloque de aluminio rígido, pero hay que tener en cuenta que todas las piezas mecánicas pueden tener algún grado de contracción y dilatación.
El calor y el frio excesivos pueden ocasionar que se deformen debido a los contrastes de temperatura.
Por ejemplo, si dentro del disco duro una cabeza lectora necesita posicionarse (con precisión de nanómetros), para leer una pista de datos, un desequilibrio en la carcasa puede producir que no se consigan leer o escribir los sectores, generando errores que no habrían aparecido en otras circunstancias.
Causas y efectos de la variación de temperatura
Instalación, ventilación y mantenimiento
Hoy en día las computadoras trabajan 24 horas al día debido en parte al aumento de las conexiones de banda ancha a Internet en la oficina y el hogar.
Si durante la mañana trabaja a una temperatura baja por efecto del aire acondicionado y por la tarde se apaga el aire y aumenta la temperatura en 15 ó 20 ° C, el disco estará trabajando en condiciones de gran contraste de temperatura.
Lo mismo ocurre cuando durante el día hay calefacciones encendidas (que generan mucho calor), y estas se apagan por la noche, lo que permite que la temperatura baje muchos grados en algunas épocas del año.
Así como un temperatura baja facilita el correcto funcionamiento del disco duro y consigue alargar su vida útil, lo más importante es que la temperatura sea constante.
Por ello es vital que los discos se encuentren en todo momento correctamente ventilados, y que se haga un mantenimiento preventivo (limpieza) al menos una vez al año.
Velocidad del disco
Otra causa de variación de temperatura es la velocidad del disco.
El rango de velocidades es muy amplio, y puede ir desde las 4,200 revoluciones por minuto (o RPM), pasando a velocidades de 5,900 o 7,200 rpm en discos típicos de laptop o PC, hasta los discos SCSI de servidores o NAS en RAID que trabajan a 10,000 y 15,000 rpm.
Uso excesivo
Los discos tienden a generar mas calor en las tareas de escritura y menos cuando están leyendo.
Por eso también es importante elegir correctamente el disco en función al uso que se le va a dar.
No es la misma carga de trabajo la que debe soportar una PC de escritorio, trabajando unas horas al día, que un disco de un servidor RAID que permanecerá encendido 24/7/365, o los discos de una unidad DVR que graban y escriben en video su capacidad completa cada pocos días.
Si el disco sufre de descompensación térmica comenzará a tener errores de lectura .
Estos errores pueden causar bloqueos del sistema operativo y finalmente la imposibilidad total de acceso a los datos.
Es muy importante prevenir a tiempo estos problemas, ya que el propio Sistema Operativo puede detectar los errores y al intentar corregirlos, genera la pérdida parcial o total de la estructura del sistema de archivos.
Acerca de la temperatura de las unidades de estado solido o SSD
Es especialmente importante destacar que los SSD generalmente trabajan a temperaturas mayores que los discos tradicionales, por lo que no se deben usar programas de disco duro electromecánico para medir o comparar sus parámetros con los SSD.
Los fabricantes principales de SSD (como Kingston, Sandisk y otros) proporcionan utilerías para el monitoreo de la temperatura de sus dispositivos.
De cualquier modo, es vital mantener respaldo de los datos importantes pues un SSD quemado a veces no se puede recuperar.
Como monitorear la temperatura de los discos duros
Existen programas que nos pueden ayudar a conocer la temperatura a la que trabaja nuestro disco duro.
Además de los ya conocidos HDDScan, CristaDiskInfo y Victoria, podemos recomendar el siguiente:
SpeedFan
Se trata de un programa (freeware, sin anuncios) que puede monitorear voltajes, velocidad de ventiladores y otros parámetros en computadoras con chips compatibles.
SpeeFan también puede acceder a información de SMART, mostrar la temperatura del disco duro, y soporta las interfaces IDE, SATA, SCSI y algunas USB y SAS.
En equipos compatibles se puede usar para cambiar la velocidad de los ventiladores para reducir el ruido.
Una de las ventajas de Speedfan es que nos permite enviar los datos generales de nuestro disco duro (marca, modelo, etc.) a una base de datos que sirve para comparar la temperatura de funcionamiento de nuestro dispositivo, contra otros iguales o similares.
Puedes obtener SpeedFan desde este vínculo.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024