Existen errores comunes que se cometen por desconocer el funcionamiento interno del arreglo, por lo que es importante conocer lo que no se debe hacer cuando falla un RAID.
Que NO HACER cuando falla un RAID
– No debe apagar y encender repetidamente el servidor. Esto pone estrés en discos dañados y puede destruirlos.
– No debe intentar la reconstrucción. No es posible reconstruir datos con un disco en blanco que no contiene nada.
– El RAID 0 no cuenta con paridad por lo que sustituir un disco es inútil y además puede corromper los fragmentos de datos existentes.
– Tampoco se deben agregar discos en blanco a arreglos RAID 5 que no funcionan. Un arreglo RAID 5 degradado tiene las mismas características de un RAID 0 sin tolerancia a fallos, por lo que intentar su reconstrucción agregando un disco limpio no solo es inútil sino que también es destructivo para la información.
– No debe cambiar el orden de los discos, ni reiniciarlos, formatearlos o volver a crear el arreglo en la controladora. Esto genera sobrescritura y daño lógico. Cualquier sobrescritura destruye datos.
– No debe conectar los discos de un RAID en adaptadores USB ni en maquinas con Windows, Linux o Mac. Hacerlo genera sobrescritura y destruye información sin remedio.
– En este punto ya debe ser obvio que es inútil usar cualquier herramienta de recuperacion de datos para escanear cualquiera de los discos restantes, pues aunque pudiéramos encontrar la tabla de asignación, no tenemos acceso a todas las partes de los archivos que están distribuidas entre todos los disocs, incluyendo los dañados.
Que hacer ahora
Puede volver al índice de RAID.
Somos especialistas en la recuperación de datos de arreglos RAID, NAS y servidores de todo tipo.
Haga clic aquí si desea solicitar ayuda ahora, estaremos encantados de poder servirle.