La tecnología S.M.A.R.T. (siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro.
La detección con anticipación de los fallos permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.
Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con la BIOS del equipo, estar activada y además que el propio disco duro la soporte.
Principios de funcionamiento
La tecnología S.M.A.R.T. monitorea los diferentes parámetros del disco como pueden ser la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.
Cuando se produce un error detectable por este tipo de tecnología la BIOS avisa mediante un mensaje que aparece en la pantalla indicando el tipo de error producido.
Es en este momento cuando el usuario puede realizar la copia de seguridad del disco o su intento de reparación.
Los umbrales de funcionamiento óptimo y los parámetros del disco duro difieren entre los diferentes fabricantes de discos duros, pero el informe que se realiza hacia el usuario está estandarizado.
Aunque esta tecnología no es capaz de detectar cualquier tipo de fallo, sí es capaz de detectar la mayoría de fallos correspondientes a algún tipo de degradación en el disco.
TIPOS DE FALLO
Los fallos que se pueden producir se dividen en dos categorías:
Impredecibles. Los fallos impredecibles suelen estar producidos por sobrevoltajes, temperaturas de funcionamiento elevadas, mal funcionamiento de algún circuito integrado o por una mala conexión.
Predecibles. Los fallos predecibles suelen corresponderse con un deterioro de la parte mecánica del disco. Este tipo de fallos suelen representar el 60% del total.
Si el BIOS detecta una anomalía en el funcionamiento, avisará al usuario cuando se inicie el proceso de arranque del ordenador con el disco duro estropeado o con grandes posibilidades de que ocurra algún fallo importante.
Actualmente, la mayoría de los fabricantes de discos duros y de placas madre incorporan esta característica en sus productos.
Sin embargo, hay personas que opinan que SMART no puede funcionar bien en todos los casos (debido a la gran cantidad de marcas y modelos diferentes, a la falta de normas, a la arbitrariedad de los valores «seguros», etc.) , por lo que es importante estar al pendiente de lo que indique el sistema.
Los usuarios NO DEBEN IGNORAR estos mensajes de error. Si no se atienden oportunamente, la falla es INEVITABLE y es cuando se necesita de un especialista en Recuperación de Datos.
Si reacciona rápidamente, es probable que usted tenga el tiempo necesario para hacer un respaldo de su información.
El disco duro no se puede reparar de errores SMART y necesita ser reemplazado de inmediato.
Si desea saber más de SMART le recomiendo leer estos artículos.
Si lo que necesita es recuperar archivos, acuda a Los Especialistas en recuperación de datos.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024