En recuperación de datos, cuando hablamos de ABA Absolute Block Addressing o Direccionamiento absoluto por bloques, nos referimos a un sistema que permite traducir direcciones físicas a lógicas, para ubicar datos en sectores específicos en un medio de almacenamiento.
Este sistema y otros similares (o más modernos, como LBA, Logical block addressing o Direccionamiento de bloque lógico), por lo general residen en las llamadas «áreas de sistema», que son secciones del disco duro que se encuentran en sectores «negativos», al principio o al final de los platos magnéticos, y por lo tanto, inaccesibles al sistema operativo y otros programas.
Recuperación de datos de discos con daño en ABA
Aunque los discos modernos ya no usan ABA, es importante comprender que el concepto de un sistema de direccionamiento existe, y que si este se daña, no es posible tener acceso a la información.
Después de ABA se han usado otros sistemas como CHS y LBA, y los discos actuales utilizan el ZBR (Zone Bit Recording).
La corrupción o daño de las áreas de sistema es una de las causas por las de que el disco deja de ser reconocido por el BIOS. En consecuencia, no es posible que el sistema de archivos o el sistema operativo puedan trabajar con el disco en ese estado.
En otras palabras, si el disco no puede ser reconocido por el BIOS, ningún programa se puede usar para diagnosticar o reparar estos problemas.
La mayor parte de la información referente al sistema de direccionamiento (como la lista de sectores dañados), se complementa con la información del firmware almacenada en la tarjeta controladora PCB.
Dichos datos son exclusivos del disco en cuestión, por lo que tampoco se logra la recuperación del disco cambiando la tarjeta lógica.
Para poder diagnosticar el daño en los sistemas de direccionamiento, se utiliza equipo especial de diagnóstico y recuperación de datos, el cual nos permite determinar correctamente el tipo de falla, para aplicar la solución correspondiente.
Con este equipo especial podemos introducir los VSC (Vendor Specific Commands o Comandos Específicos del fabricante), para hacer adaptaciones, corregir problemas y finalmente tener acceso a la información.
Nosotros contamos con manuales de procedimientos, listas de comandos del fabricante, soporte técnico y herramientas adecuadas para hacer las reparaciones de emergencia que permitan recuperar su información.
Acerca de nosotros
Queremos ofrecer respuestas básicas en un lenguaje común, que puedan ser comprendidas y útiles para el publico en general.
Si no encuentra lo que necesita, o si quiere que tratemos algún tema relacionado con la recuperación de datos con mayor profundidad, contáctenos para saber como podemos hacerlo.
Si le hemos sido de ayuda, le agradeceremos una reseña positiva en https://g.page/RecuperacionDeDatosComMx/review
Puede aprender más de estos temas suscribiéndose a nuestros cursos de CAPACITACIÓN.
Si ya no tiene acceso a sus datos SOLICITE AYUDA AHORA!
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024
- Recuperación de datos de discos duros de Xbox - septiembre 7, 2024