Los pequeños cuadros negros al final del HGA (Heads Gimbal Assembly) se llaman Sliders. En muchos medios puedes encontrar que se les llama «cabezas» de lectoescritura pero en realidad se trata de una pequeña «ala», que permite a los reales elementos de lectoescritura «volar» muy cerca de la superficie de los platos magnéticos.
La altura de vuelo en los discos modernos es del orden de los 5 a 10 nanómetros. Para darnos una idea de la escala, un cabello humano mide unos 25,000 nanómetros de diámetro.
Si cualquier partícula se filtra debajo del slider o del cabezal puede quemarlo inmediatamente (debido a la fricción).
Es por eso que los discos se deben abrir en condiciones especiales en ambiente controlado para evitar su contaminación.
La cabeza de lectura/escritura se encuentra realmente al final del slider y solo se puede ver debajo de un buen microscopio.
Como podemos apreciar, la superficie del slider no es plana o lisa, sino que tiene pequeñas ondas aerodinámicas. Este diseño permite al slider volar a una cierta altura constante.
El aire debajo del slider forma lo que conocemos como Colchón de aire o Air Bearing Surface (o ABS). El ABS hace que el slider vuele paralelo a la superficie del plato.
Ir al índice de Las partes del disco duro, o ir al siguiente: Los preamplificadores o Preamplifiers o Preamps
Espero que encuentres conceptos útiles en estos artículos. Puedes compartirlo con tus colegas, clientes y amigos.
Si quieres republicar alguna parte (o todo), necesitas tener autorización por escrito de parte del autor, Francisco Maya, basado en el trabajo de Artem Rubstov, publicado con autorización.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024