Un profesional en recuperación de datos puede ayudarle si su dispositivo o sistema de almacenamiento de datos ha fallado.
La recuperación de datos incluye recuperar información desde computadoras personales, así como de laptops y otros dispositivos electrónicos, como SSD (solid state drive), servidores en arreglo RAID (redundant array of independent disks), NAS (network attached system), teléfonos inteligentes y otros más.
La recuperación de datos es el proceso de recuperar información que se ha perdido, borrado, corrompido o que es inaccesible a consecuencia de falla lógicas o físicas en el dispositivo de almacenamiento.
Los datos pueden ser recuperados usando una variedad de métodos que incluyen el uso de programas (software) para la recuperación de daños lógicos, como virus, formateo, borrado o errores de sistema.
Cuando existe daño físico, adicionalmente deben usarse otras técnicas, equipos y herramientas especiales para solucionar daños físicos externos, como cuando la tarjeta controladora (PCB) está dañada, rota o desprogramada; para algunos daños de firmware, pista 0 o cuando existe daño de sectores leve, entre otros.
En el caso de daño físico interno, (como daño de cabezal, motor, servomotor, preamplificadores, o daños complejos de firmware o al área de sistema, o para el cambio de piezas internas), además se debe trabajar en ambiente controlado libre de partículas, para evitar la contaminación de las partes internas.
Los datos se pueden recuperar siempre y cuando no sean sobrescritos por nueva información, que los platos magnéticos internos no estén rayados ni contaminados, y que el firmware de la unidad sea utilizable, por lo que es vital no conectar más un dispositivo dañado y por supuesto, evitar su apertura fuera de un laboratorio especializado.
Diferencias entre recuperacion de datos de disco duro, SSD, RAID y NAS
RECUPERACION DE DATOS DE DISCO DURO
Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento complejo.
Podemos pensar en él como si fuera una computadora completa, porque tiene una unidad central de proceso (MCU) y memoria RAM, que funcionan como un cerebro que mueve el servomotor, que controla a su vez un brazo mecánico usado para posicionar el cabezal de lectura y escritura (aerodinámico), por encima de los platos en movimiento, que giran a gran velocidad con la ayuda de un motor de precisión.
Para leer y escribir datos en el disco duro se utilizan una serie de tecnologías complejas para las tareas de lectura, escritura y corrección de errores, entre otros.
Para su recuperación debemos proteger, diagnosticar, reparar y clonar el disco completo antes de poder reconstruir la información.
RECUPERACION DE DATOS DE SSD
En el caso de las unidades de estado sólido (SSD/Flash), se utilizan diferentes tecnologías para almacenar los datos.
Básicamente, el SSD consta de una tarjeta lógica, un chip controlador y varios chips de almacenamiento.
Mientras el SSD pueda ser detectado por el equipo especial de recuperación (aunque sea incorrectamente), existe la posibilidad de que sea recuperable.
La gran cantidad de combinaciones que existe entre el numero de fabricantes, componentes, tecnología utilizada y tipos de falla hace que la recuperacion de datos de SSD sea una tarea muy compleja que no siempre ofrece un resultado satisfactorio, porque hay muchas fallas que pueden hacer que los datos se destruyan o sean inaccesibles.
Además, los SSD están expuestos a fallas físicas como picos de voltaje, corto circuito o daño a los componentes electrónicos.
Una de las principales fallas destructivas para los datos ocurre cuando se activan las rutinas automáticas de recolección de basura (o TRIM), que sobrescriben los datos a ceros, destruyendo la información sin remedio.
Por eso cuando un SSD falla, es de vital importancia no conectarlo más y acudir a un profesional (como nosotros), para que podamos proteger el dispositivo original y que no se destruyan los datos durante los intentos de recuperación.
RECUPERACION DE DATOS DE RAID
El término RAID se refiere a una tecnología que nos permite combinas varios discos físicos en uno o más volúmenes lógicos, con diferentes propósitos, como aumentar la velocidad de lectura y escritura, tener cierta tolerancia a fallos, o ambas.
Para lograrlo, generalmente los datos se fragmentan y se distribuyen entre los discos miembros del arreglo, usando diferentes configuraciones generales y particulares según sea soportado por el servidor.
Los mas comunes son:
– RAID 0, que suma las capacidades de los discos y no es tolerante a fallos.
– RAID 1, también conocido como «espejo», que escribe todos los datos en dos discos físicos al mismo tiempo, por lo que es tolerante a fallos de una unidad.
– RAID 5, que se puede configurar a partir de 3 discos y que incluye la suma de capacidades de todos los discos menos uno, y que mantiene tolerancia a fallos de una unidad.
Existen muchas otras matrices de RAID (como también se conoce a sus configuraciones), pero las anteriores son las más comunes.
No es raro encontrar diferentes arreglos RAID en un mismo servidor, o combinaciones (arreglos RAID complejos) para obtener otros beneficios.
Para su recuperación debemos proteger los dispositivos, diagnosticar las fallas, hacer las reparaciones de emergencia que permitan el clonado de los discos miembros, y reconstruir los datos usando los parámetros de operación del arreglo correspondiente.
La recuperación de RAID es un proceso complejo, que requiere de un conocimiento completo de los tipos de falla y métodos de recuperación, así como de técnicas, equipo, herramientas e instalaciones especiales.
RECUPERACION DE DATOS DE NAS
Las unidades NAS (network attached system), son dispositivos multifunción que permiten realizar una gran cantidad de tareas, además de servir como dispositivo de almacenamiento de datos.
A diferencia de un servidor común (que usa una tarjeta física para controlar los discos), en un NAS la gestión del almacenamiento se lleva a cabo por software, lo que permite implementar, además de los arreglos RAID comunes, otras combinaciones para aprovechar mejor los discos disponibles.
Para lograr su recuperacion hay que tener conocimiento de la configuración que cada fabricante usa, pues QNAP, Synology, Buffalo, Drobo y otros utilizan diferentes sistemas para gestionar el almacenamiento, la redundancia de datos y otras funciones.
CONCLUSION
La recuperación de datos es una especialidad que requiere de amplios conocimientos técnicos para su diagnóstico y ejecución.
Los laboratorios de recuperacion de datos estamos equipados con herramientas, equipo e instalaciones especiales, además de que contamos con años de experiencia en la solución de múltiples escenarios de perdida y recuperación de archivos.
Además de recuperar su información, le ayudamos a comprender la naturaleza del problema para que pueda prevenirlo en el futuro.
Para elegir correctamente al laboratorio de recuperación de datos mas conveniente, es importante que considere lo siguiente:
– Que pueda proteger su dispositivo.
– Que pueda ofrecer un diagnóstico profesional de la falla.
– Que tenga equipo, herramientas e instalaciones especiales.
– Que tenga un esquema de precios fácil de comprender.
– Que tenga amplias referencias de casos exitosos.
– Que acredite sus conocimientos con constancias oficiales.
El primer paso para lograr la recuperacion de datos de un dispositivo dañado es protegerlo, y la mejor manera de hacerlo es acudiendo con el especialista en recuperación de datos.
El especialista está en línea! Solicite ayuda ahora.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024