Para la recuperación de datos de un RAID-0, debe seguir un proceso diseñado para rescatar o reconstruir la mayor cantidad de archivos, con el menor riesgo de daño lógico o de daño físico posible:
Este proceso de recuperación consta de 6 pasos:
1.- Protección del dispositivo.
2.- Diagnóstico de la falla (y cotización).
3.- Determinación de los parámetros de operación.
4.- Reparación de emergencia.
5.- Clonado hacia discos «sanos».
6.- Reconstrucción y recuperación de datos.
Protección del dispositivo.
Si ya no tiene acceso a sus datos es indispensable que apague el servidor o NAS, pues de no hacerlo se expone cuando menos a la sobrescritura involuntaria de información, lo cual puede ocasionar la destrucción de sus archivos.
Debe marcar los discos con etiquetas adheribles para recordar su posición en el servidor o NAS.
Debe anotar la marca y modelo del servidor, de la tarjeta controladora RAID, o de la unidad NAS, así como de los discos físicos, tipo de interfaz (IDE-SAS-SATA-SCSI-etc.), sistema de archivos y sistema operativo.
Hay que investigar y anotar los antecedentes de la falla (apagones, golpes, vibraciones, alarmas, etc.) y los síntomas (sonidos, errores de sistema, presencia de humo, fuego o líquidos, olor a quemado, etc.).
También debemos saber si hubo algún intento previo de recuperación, y si fue así, solicitaremos un reporte de las acciones que llevaron a cabo, y/o si hubo sobrescritura de datos o sustitución de discos.
No debe utilizar discos en mal estado físico porque esto puede llevar a daños a la superficie de los platos internos, lo que puede causar la destrucción de los datos.
Los dispositivos deben protegerse muy bien contra daños golpes o mojaduras, durante el traslado al laboratorio, y no deben conectarse a ningún equipo de manera individual, ni con adaptadores (USB o de otro tipo), para prevenir mas daño.
Tampoco debe permitir la apertura de los discos fuera de laboratorio, pues no hay partes que pueda ajustar o cambiar y por otro lado, se complica mucho la recuperación por la contaminación y manipulación inadecuadas.
Diagnóstico de la falla.
Antes de conectar cualquier disco debemos saber si estaba alarmado, o si emite algún sonido distinto al de su funcionamiento normal (como pitidos o golpeteo), lo que puede indicar un daño físico interno.
Conocer los antecedentes y síntomas nos ayudará a elegir el método de recuperación adecuado para el caso.
Es muy importante proteger los discos originales contra escritura involuntaria o corto circuito, lo que solo se logra correctamente con equipo especial (bastante costoso), como la PC-3000 RAID Edition.
Acerca de la PC-3000
Este hardware de diagnóstico y recuperación protege contra corto circuito y comprueba el voltaje de los componentes de la PCB y el estado del motor.
Nos permite verificar la version de firmware, capacidad, numero de serie, modelo, familia y otros parámetros para diagnosticar, confirmar o descartar fallas probables.
También podemos consultar el estado SMART, editar o reparar el firmware, y reprogramar componentes para hacer reparaciones de emergencia.
Los discos sin falla y sin errores de SMART pasan directamente al paso 5.- CLONADO.
Costo de recuperación de datos
El costo de la recuperación de datos se calcula principalmente por el tipo de falla pues de eso depende el método de recuperación, precio de refacciones e insumos, mano de obra especializada, uso de instalaciones y equipo especial, entre otros.
Los trabajos se inician una vez que se autoriza el presupuesto total, y se divide en dos partes:
– Costo de Diagnóstico (que incluye refacciones e insumos).
– Costo de Recuperación.
Solicite una cotización personalizada para su caso en nuestra página de CONTACTO o llame al 55-4522-9785 para que un especialista le atienda de inmediato.
Determinación de los parámetros de operación.
Si hay acceso a discos en buen estado (o a sus clones) podemos determinar los parámetros de operación, que son las reglas de funcionamiento del RAID.
Los clones o imágenes de disco se analizan para determinar el orden, rotación, paridad, tamaño de sector, desplazamiento, sistema de archivos, sistema operativo, tipo de encriptado, etc.
Reparación de emergencia.
Una vez que sabemos el tipo de falla, que se ha autorizado el presupuesto y se ha pagado el diagnóstico, se pueden hacer cambios de piezas o las reparaciones de emergencia que se requieran (lógicas, físicas, electrónicas, mecánicas, externas o internas), que permitan leer los sectores secuencialmente para generar un archivo de «imagen» o «clon».
Clonado o Imagen.
A manera de ejemplo, podemos imaginar que los archivos son como rompecabezas, y sus fragmentos son las partes que los forman.
Entonces hacer el clonado es el equivalente a reunir todas las piezas de los rompecabezas que forman los archivos.
Acerca de la probabilidad de recuperación de datos de RAID-0
Si la extensión del daño lo permite y la reparación de la falla es exitosa, se puede llegar a lograr la lectura del 100% de los sectores, para tener acceso al 100% de los datos.
Puede ser más probable cuando existe algún daño electrónico, pues este tipo de falla rara vez afecta la integridad de los platos magnéticos.
Aun si solo se consigue un clonado o imagen parcial, todavía puede ser posible la recuperación parcial o total de los datos.
En otros casos, cuando hay daño físico de cabezal HSA o de sectores, head crash, head stiction, rotational scoring o sobrescritura, puede ser que la lectura de los sectores sea parcial, y por lo tanto, la recuperación también es parcial y puede verse afectada la integridad de los archivos.
Si uno de los discos de un RAID-0 no se puede reparar o leer, no es posible la recuperación.
Reconstrucción y recuperación de datos.
Una vez que tenemos las imágenes o clones de los discos, usamos los parámetros de operación para extraer, reconstruir y recuperar los archivos.
Verificación de integridad
Se verifica que la información reconstruida o recuperada sea funcional, pues de nada sirve tener archivos «recuperados» que no funcionan.
Existen varias técnicas y herramientas que nos permiten verificar la integridad de grandes cantidades de archivos con relativa facilidad, por lo que no necesariamente debemos abrir cada uno de ellos, ni instalar los programas con los que fueron creados.
Corrección de errores
Si detectamos que hay archivos que no funcionan, se pueden realizar reparaciones de emergencia para muchos tipos de archivo conocidos (docx, xlsx, jpg, pdf, pst, sql, mdf, ldf, etc.).
Esto no significa que cualquier archivo dañado se pueda reparar, por lo que se debe analizar caso por caso antes de dar un dictamen final.
La reparación de archivos puede ser automática, semiautomática o manual, según sea necesario.
Entrega de reporte de recuperación
En este punto ya podemos emitir un listado de archivos recuperables y el reporte de su estado actual, para que el usuario sepa qué se puede recuperar y en qué estado se encuentra la información.
En algunos casos podemos darle acceso vía Anydesk para la revisión de sus archivos en línea.
Cobro y entrega de datos recuperados
Una vez que se da el visto bueno a la recuperacion de los datos, se realiza el pago por ese concepto para tener acceso a los archivos.
La información recuperada se puede entregar en el dispositivo de su preferencia (no incluido en el costo del servicio).
Este es un extracto de un artículo publicado en nuestro sitio web.
Puedes consultarlo completo visitando Recuperación de datos de RAID-0.
Si ya no tiene acceso a sus datos es indispensable que apague el servidor o NAS, pues de no hacerlo se expone cuando menos a la sobrescritura involuntaria de información, lo cual puede ocasionar la destrucción de sus archivos.
Si tiene dudas acerca del proceso o necesita la recuperación de datos de servidores o NAS en RAID-0, solicite ayuda ahora!
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