En ocasiones necesitamos saber como recuperar información, cuando hay una falla repentina y no tenemos acceso al respaldo de nuestros datos.
Sin embargo, en la mayor parte de las veces, la información acerca del método adecuado de recuperación no está disponible o se tiene de forma vaga e imprecisa, lo que puede llevar a la destrucción de los archivos que deseábamos recuperar.
Lo más importante es determinar el tipo de falla, pues de eso dependerá el método de recuperación. Además, nos permitirá evitar errores que puedan destruir los datos.
Si los componentes de su disco duro funcionan correctamente, usted puede intentar la recuperación. Pero si no es así, lo mejor es enviarlo con los profesionales.
COMO RECUPERAR INFORMACIÓN
En primer lugar hay que identificar con certeza la falla de nuestro disco. Existen 3 grupos de fallas, y por lo tanto, 3 niveles de recuperación:
Nivel 1: Daños de tipo lógico
En este nivel entran todos los daños de tipo lógico, como los ocasionados por formateos, borrado accidental, daños por virus, errores humanos, etc. El disco debe ser detectado correctamente por el BIOS (en su marca y capacidad), y/o en el administrador de archivos.
Si no existió aviso previo de la falla, y solo cuando se toman medidas de seguridad para el proceso, se puede intentar la recuperación de información con software o programas como Recuva.
Si ya existió aviso de falla (por ejemplo, en discos que se «congelan» o cuando el sistema detecta formato RAW, o si pide formatear el disco), NO SE DEBE INTENTAR LA RECUPERACIÓN CON SOFTWARE.
Lo anterior se debe a que un disco con daño de sectores (por ejemplo), tiene un DAÑO FÍSICO, PROGRESIVO y DESTRUCTIVO para la información. Cualquier daño puede empeorar con un manejo inadecuado, por lo que recomendamos enviar el disco a una evaluación profesional, en donde no pondremos en riesgo sus datos.
Nivel 2: Daños de tipo Físico Externo
En este nivel se agrupan los daños de tipo físico externo es decir, todos aquellos que requieren la reparación de emergencia de la tarjeta controladora, daños de firmware, o cuando la tarjeta está quemada, rota o desprogramada entran en este nivel, así como todos los casos en los que es posible hacer una reparación de emergencia SIN ABRIR EL DISCO DURO.
En este nivel generalmente es necesario contar con una gran experiencia en recuperación de datos, además del equipo especial y un amplio inventario de partes que permitan hacer reparaciones de emergencia.
Los cambios de tarjeta ya no son opción, pues desde hace mucho tiempo los discos duros contienen información adaptativa que se genera con el uso, lo que hace que cada disco duro se adapte cada vez más a la tarjeta que trae de fábrica.
Nivel 3: Daño físico Interno.
Si el disco tiene algún daño físico interno, como problemas en el cabezal, servomotor o preamplificadores, es necesario realizar un segundo diagnóstico que requiere la apertura del disco en un ambiente controlado para evitar su contaminación.
Una vez determinado el daño, se puede decidir si es viable una reparación de emergencia, el cambio de piezas o el cambio de los platos a otra unidad para su lectura. Para este delicado proceso, se requiere de personal e instalaciones especiales.
A pesar de lo que muchas personas piensan, la recuperacion de datos no es una tarea del tipo «hágalo-usted-mismo».
Existen muchos riesgos que hacen que la información se ponga en peligro, por lo que siempre se recomienda acudir con los expertos.
Compruebe por qué somos «Los especialistas en recuperación de datos».
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