Para reparar un SSD y recuperar información o archivos, se debe seguir el Proceso de recuperación de datos:
– Protección del dispositivo.
– Diagnóstico de la falla y cotización.
– Reparación de emergencia.
– Clonado o imagen.
– Extracción, reconstrucción y recuperación de datos.
– Verificación y corrección de errores.
– Cobro del servicio y entrega de la información recuperada.
Cada paso está diseñado para recuperar la mayor cantidad de archivos, con el menor riesgo de daño lógico o físico posible.
El dispositivo se debe proteger de personas no competentes, pues es muy fácil destruir los datos al realizar intentos fallidos, o al aplicar métodos incorrectos para la falla presentada.
La recuperación de datos la debe hacer un profesional con experiencia, porque se requiere de instalaciones, herramienta, insumos, refacciones, equipo y capacitación especial.
Compruebe por qué somos la mejor opción en recuperación de datos en México.
Por que es importante la protección del SSD
En un SSD, los datos se graban usando diferentes tecnologías, unas veces cambiando de estado millones de transistores y en otras, guardando diferentes niveles de energía en cada celda de almacenamiento.
Antes de poder escribir en una celda esta debe ser «vaciada», y este proceso es lento pues las celdas con información que ya no será utilizada se ponen en un «grupo» (o pool) que será sobrescrito después.
Al mantener encendido el SSD, constantemente se ejecuta el comando TRIM, que es una instrucción de mantenimiento automático programada en todas las unidades de estado sólido.
Esta instrucción sobrescribe con ceros todos los espacios del «pool», para dejar las celdas «vacías», lo que indica al sistema operativo que están disponibles para contener nuevos datos.
TRIM también sobrescribe constantemente información pues otra de sus tareas es la de «nivelar» el desgaste (lo que se conoce como «wear leveling»).
Esta instrucción se activa automáticamente, a veces segundos después de ejecutar el comando «borrar».
En estos casos ya no es posible recuperar los datos pues las celdas ya contienen solo los datos nuevos (los ceros que escribió TRIM).
Hacer un formateo de cualquier tipo en un SSD casi siempre lleva a la pérdida definitiva de la información.
Recuperar datos de este tipo de dispositivos es complejo, y el primer intento de recuperación (si se hace correctamente), es el que tiene más probabilidades de éxito.
Por eso, si nos damos cuenta de que no tenemos acceso a algunos datos, es VITAL apagar el SSD y acudir con un especialista de recuperación de datos.
Nosotros conocemos del tema y contamos con herramientas y técnicas específicas para evitar en la medida de lo posible la pérdida definitiva de la información.
- Plan general para el respaldo de datos de una empresa PYME - noviembre 13, 2024
- Video: Recuperacion de datos de memoria flash con VNR y Flash Extractor - septiembre 14, 2024
- Como identificar si un disco duro usa tecnología de aire o helio (helioseal) - septiembre 11, 2024