ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864 5512-3452

Cambio de tarjetas (placa PCB) preguntas y respuestas

Disco-con-daño-interno-2-rotational-score

Algunas de las preguntas mas frecuentes que recibimos son acerca del cambio de tarjetas para reparar discos dañados o recuperar información. Aunque es un tema ya tratado con cierta amplitud, aun surgen muchas dudas.

La tarjeta controladora es la parte encargada de gestionar la energía, mantener la rotación y el movimiento de diferentes partes del disco en niveles operativos, hace la corrección de errores, y controla el flujo de datos que entran y salen de los platos magnéticos donde se almacena la información: Básicamente es el cerebro del disco duro.

Comúnmente se piensa que cuando un disco ya no es detectado o no funciona correctamente, cambiando la tarjeta controladora se volverá a tener acceso a la información. Desafortunadamente no es así pues se trata de un problema bastante más complejo:

Lo primero que hay que hacer es diagnosticar correctamente el daño. Incluso cuando hay certeza de corto circuito, el cambio de tarjeta generalmente no funcionará. En el pasado (en discos fabricados antes de 2003, menores a 320 Gb y que no incluían la grabación perpendicular), en algunas ocasiones el cambio de tarjeta funcionaba pues se trataba de dispositivos menos complejos que los de hoy en día.

También puedes consultar nuestro artículo anterior: Funciona el cambio de tarjeta en discos duros dañados?

Actualmente, es prácticamente imposible que funcione un simple cambio, debido al diseño del área de sistema (System Area). Esta sección, que no es accesible al usuario común, incluye datos adaptables (adaptive data), mismos que permiten al disco funcionar dentro de parámetros considerados normales. En los sistemas adaptables, algunos parámetros cambian lentamente y no tienen una configuración típica, es decir, el valor del parámetro se auto ajusta dependiendo de la dinámica de la historia del sistema.

Incluimos a continuación algunas de las consultas que hemos recibido, y anexamos nuestras respuestas, a fin de que a usted le sea más sencillo entender los síntomas y las posibles soluciones. Las preguntas y respuestas están editadas ligeramente para ayudar a su mejor comprensión:

DISCO SE QUEDA EN ESPERA Y CONGELA LA LAPTOP

  • Pregunta: Tengo 1 disco WD My Passport Essential Se de 1 Tb, que repentinamente ya no pude accesarlo, si se ve en My Computer tiene asignada una letra de Drive, pero no se ve la capacidad que tiene y al dar doble click para accesar a el, se queda en espera y nunca puedo accesarlo, y en ocasiones se congela mi laptop, hasta que desconecto el disco todo vuelve a la normalidad, el disco nunca se ha golpeado ni maltratado, siempre esta en una mesa al lado de mi laptop y no se mueve para nada, conseguí otro disco igual con el mismo modelo el DCM identico y el mismo pais de manufactura, se podría cambiar la tarjeta lógica si este fuera el fallo? o cual cree que sea el problema?
  • Respuesta: Desafortunadamente en ese modelo especifico no se pueden cambiar tarjetas por dos razones principales: Hay datos adaptativos que cambian con el tiempo y que deben coincidir entre la tarjeta PCB y el área de sistema, y además este disco encripta los datos al vuelo por hardware, por lo que para la desencripción se requiere del mismo hardware específico que hizo la encripción. Por otro lado, si el disco es identificado correctamente en marca y capacidad entonces no es un problema de la PCB. A mi me parece mas un daño de sectores o un problema de HSA (cabezal). En un laboratorio especializado podemos recuperar los datos con equipo especial y tomando las precauciones necesarias, pues el proceso de lectura en un disco con daño físico es potencialmente destructivo. Si la información es importante te recomiendo acudir con un profesional, pues tu no tienes a la mano las herramientas ni el conocimiento de los procesos necesarios para salir adelante en un problema como estos.

TARJETA CON CIRCUITO INTEGRADO (CHIP) DAÑADO APARENTE

  • Pregunta: Mi caso es el siguiente tengo un disco duro Hitachi de 500 gb modelo hcs721050cla362 y con el fw 50g y hecho en marzo 2012 y la pcb tiene un codigo 0a71261, esta placa tiene daño ya que se nota como uno de sus integrados tiro algo de liquido y el disco ya no gira como que no le manda señal la placa, mi pregunta es ustedes le pueden cambiar la placa y cuanto seria el costo ya que la info la quisiera recuperar.
  • Respuesta: Las tarjetas PCB no son intercambiables. Tendríamos que realizar un diagnóstico para determinar el alcance de la falla porque aunque sea aparente el daño externo, los discos también tienen componentes electrónicos internos delicados que se pueden dañar por calor o corto circuito. Entonces no tendría caso reparar solo la tarjeta (lo cual es difícil y costoso), solo para darnos cuenta de que ese no era el único problema.

DISCO CON SONIDO DIFERENTE AL DE FUNCIONAMIENTO NORMAL

  • Pregunta: Mi problema es que desconecte mi disco extraíble mientras estaba escuchando música desde el mismo… Ahora no lo toma ninguna computadora y hace un tutututututu cuando lo conecto, nada mas, después conectado no hace ningún sonido… La luz también prende.. Hay alguna posibilidad de arreglo del disco??
  • Respuesta: Los discos solo se reparan de emergencia para recuperar los datos. No es posible una reparación para seguir usándolo, pues no se puede garantizar el tiempo en que funcionará hasta la siguiente falla. Y si tiene daño físico (que parece ser tu caso), el costo de una reparación de emergencia supera varias veces el costo de un disco nuevo. Ahora que si lo que buscas es recuperar informacion, lo mejor es enviarlo a diagnóstico con los profesionales.

DISCO EXTERNO QUE NO HACE NINGÚN TIPO DE SONIDO

  • Pregunta: Tengo un DD de 1TB Lacie N2870, horas antes lo había utilizado sin problemas para almacenar archivos, mas tarde quise encenderlo y no paso nada. NO hace ningún tipo de ruido lo cual no se si deba tranquilizarme o alarmarme mas. El único dato que tengo que sea posible causa de esta falla es que hubo un breve corte de luz, el DD no estaba encendido ni funcionando pero si conectado a corriente.
  • Respuesta: Te recomiendo solicitar a un técnico capacitado que retire el disco del gabinete y que pruebe los voltajes y funcionamiento DEL GABINETE y de su fuente de poder. Si todo está bien, el problema es en el disco duro, por lo que lo mejor sería enviarlo a diagnostico (gratuito) para determinar la falla. Lo que NO ES RECOMENDABLE es conectar el disco, pues se puede dañar si sufrió un corto.

DISCO EXTERNO QUE SUFRIÓ UNA CAÍDA

  • Pregunta: Tengo un disco duro externo de 1 tera WESTERN DIGITAL, SISTEMA SATA/32 MB/32MB EN CACHE MODELO WD10EADS-11P8B1 serial WMAVU2269043, PIN WDBAAF0010HBK-01 3510C justo ayer se cayo de la mesa de trabajo donde lo estaba usando y se abrió y tengo información muy valiosa ahí, crees que aun pueda recuperarlo?? cuando lo enciendo no lo reconoce la compu pero hace un pequeño ruido que luego se quita.
  • Respuesta: Tendría que enviar el disco a diagnóstico para determinar el tipo de falla, costo y tiempo de entrega. Es muy probable que se logre la recuperación pero el antecedente de la caída y el sonido posterior indican la posibilidad de daño interno, el cual puede ser costoso de recuperar.

DISCO EN FORMATO RAW

  • Pregunta: Mi problema es el siguiente tengo un disco duro interno pero al parecer esta en formato raw pero lo mas raro es que si lo conecto como esclavo no me lo reconoce y si lo conecto como usb si me lo reconoce pero por un tiempo después se desaparece del sistema quisiera saber que puedo hacer para recuperar informacion de ese disco.
  • Respuesta: Tendrías que enviar el disco a diagnostico para determinar la falla, costo y tiempo de entrega. Por los síntomas se trata de daño de sectores, el cual es FÍSICO y PROGRESIVO. No es un trabajo que se deba hacer con software, lo mejor es enviarlo a laboratorio para evitar la destrucción de los datos.

DISCO CON SONIDO DE TIC-TAC, EL TÉCNICO QUIERE CAMBIAR LOS PLATOS

  • Pregunta: Soy de Venezuela, y por desgracia no existe (aquí) una empresa especialista en recuperar datos sin embargo soy técnico y tengo un problema con un disco Hitachi su falla es mecánica porque suena tic tac, traeré un disco idéntico para cambiar el cabezal pero que me recomienda usted? Pensé cambiar los platos creo que es un procedimiento mas sencillo. Podría ayudarme? Orientarme que hacer?
  • Respuesta: No hay posibilidad de que lo recuperes tu solo. Se requiere de equipo, instalaciones, procedimientos y conocimientos especiales. Si la información es valiosa lo mejor es enviarlo a una empresa especializada. Si no hay empresas profesionales de recuperación de datos en Venezuela lo puedes enviar a Chile, México o EU. Saludos!

Como podrá ver, la variedad de problemas exige en primer lugar un diagnóstico profesional para determinar exactamente el tipo de falla, para así poder avanzar a una solución satisfactoria, sin poner el riesgo la información del disco dañado. Si desea más información contáctenos al (0155) 5867-6649 y 5867-5169, o al celular (04455) 4522-9785, estamos para servirle.

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID. También me gustan el anime, leer, escribir, dibujar; la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web). Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en varios blogs en ingles y en español.
  1. Victor Responder

    He leido todo su articulo con calma y prefiero prevenir que curar. Por eso me pregunto que marca de discos duros tiene mas fiabilidad?
    Muchas gracias

    • FMM Responder

      Hola Víctor. Es un poco difícil recomendar, en parte porque solo quedan 3 fabricantes de discos duros (Seagate, WD y Toshiba). Las marcas como Fujitsu, Samsung e IBM-Hitachi o desaparecieron o fueron absorbidas por las mencionadas. En nuestra experiencia, y según las estadísticas de centros de datos de Backblaze y Google, los discos mas confiables son los Hitachi (cuya división de discos compró WD pero que se siguen comercializando por separado). Las marcas como Adata, Iomega, LaCie, etc. son solo fabricantes de gabinetes bonitos que agregan alguna funcionalidad pero siempre solo por software, por lo que realmente no protegen los datos de manera especial. Las protecciones antigolpes” no funcionan si el disco se golpea. Lo mejor que puedes hacer es tener un respaldo verificado y actualizado de los datos importantes en dos discos distintos, en dos ubicaciones fisicas diferentes y una tercera copia de los datos vitales en la nube (por ejemplo en Dropbox o en Skydrive). Próximamente podrás suscribirte en http://almacenamiento.com.mx para recibir recordatorios semanales de respaldo de datos. Saludos!

Añadir comentario

*