Estas son algunas de las precauciones básicas necesarias que debemos seguir al intentar la recuperación de datos de un disco duro dañado.
IMPORTANTE
Siempre es mejor que un profesional entrenado, con equipo especial haga el diagnóstico, pero sabemos que eso no va a detener a las personas de intentarlo, por lo que preferimos orientar para que se haga de la manera menos invasiva posible.
En todos los casos, si no estás seguro de haber encontrado el problema, o si necesitas asistencia, siempre puedes traer el disco con Los Especialistas en recuperación de datos.
Nosotros te ofrecemos un diagnóstico profesional no invasivo, casi siempre sin costo, para que puedas recuperar tu información en el menor tiempo posible y sin correr riesgos innecesarios.
Precauciones
Lo más importante es no hacer más daño
Se debe desconectar el disco con calma, y de preferencia, tomar nota de los antecedentes y síntomas de la falla.
Si decides intentar un auto diagnóstico, deberás preparar equipo y programas especiales.
No debes usar adaptadores USB
Los adaptadores USB no permiten la consulta del estado SMART, y al encender el disco lo obligan a girar, lo que puede ocasionar daño de sectores, daño en los platos internos, y otros problemas graves.
Incluso cuando logran montar alguna partición, al no bloquear el acceso de lectura y escritura, automáticamente se permite que el disco sea utilizado para el archivo de intercambio (swap file), lo que genera sobrescritura y destruye los datos que se pretende recuperar.
Si al retirar el gabinete encuentras que el disco solo tiene el conector USB (no SATA+adaptador), debes enviarlo a diagnóstico profesional. Es demasiado riesgoso conectarlo otra vez.
Haz clic aquí para la explicación completa de por qué no debes usar adaptadores USB para el diagnóstico y recuperación de archivos.
Sobrescritura
Uno de los peores daños que puede sufrir la información es la sobrescritura.
Desafortunadamente, la mayor parte de los errores en el proceso de recuperación se cometen cuando no se protege el origen de datos contra escritura.
Cuado se tienen las herramientas correctas y se sigue un método es mucho mas sencillo evitar estos riesgos.
No debes abrir los discos
Para abrir los discos es necesario hacerlo en un ambiente libre de partículas, para evitar su contaminación.
Esto solo se consigue en instalaciones especiales, como un Cuarto Limpio o una Cabina de flujo laminar.
Si el disco se contamina, al girar se daña la superficie de los platos y la información se destruye.
Golpes o caídas
Si hay antecedentes de golpe o caída, o si el disco emite sonidos diferentes a los de su funcionamiento normal, NO SE DEBE CONECTAR POR NINGUN MOTIVO.
Solo encenderlo destruye la información, pues los discos son muy delicados y si (con el golpe) se movieron partes internas, al obligarlo a girar, el cabezal puede entrar en contacto con los platos magnéticos, rayándolos y destruyendo la información sin remedio.
Aquí puedes ver la explicación del por que no debes conectar un disco que se ha golpeado.
Corto Circuito
Si hay posibilidad de que haya sufrido corto circuito por altas o bajas de energía, por haberlo conectado a una fuente equivocada; si se calienta o huele a quemado, o si tiene componentes rotos o quemados, debes enviarlo directamente al laboratorio de recuperación.
Además del riesgo de incendio, conectarlo en ese estado lo puede destruir y ocasionar daños al disco, a la información, y a la computadora (y a tí).
Daños por mojadura
Si hay daños por líquidos, es vital no conectar el disco para evitar corto circuito.
Tampoco se debe abrir el disco para secarlo, porque se contamina y se dejan residuos en la superficie de los platos, lo que impide la lectura.
Solo debes encender el disco una vez
Todos los daños lógicos y físicos son progresivos y destructivos para la información y el disco.
Para hacer un diagnóstico preliminar solo es necesario encenderlo una vez y estar atento a la interpretación de los antecedentes, síntomas, sonidos y mensajes en la pantalla.
Los intentos repetidos destruyen el disco
El mejor intento de recuperación es el primero.
Recuerda que todos los daños lógicos y físicos son progresivos y destructivos para la información y el disco.
Por ningún motivo se debe dejar trabajar por muchas horas un disco dañado o con daño de sectores.
Un disco lento evidentemente está dañado y forzarlo a trabajar por mucho tiempo lo destruye sin remedio.
No hay programas que reparen daños físicos
No todos los casos se pueden resolver con programas, por lo que es muy importante detenerse a tiempo.
Cuando reconozcas que el disco tiene daño físico, o que no tienes el equipo o los conocimientos para repararlo, lo mejor es enviarlo a un profesional.
El daño secundario, ocasionado por intentos de recuperación fallidos es la principal causa de perdida de información.
Si necesitas asistencia, contáctanos.