ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864

Tus datos pueden ser destruidos por tu telefono celular

En un día cualquiera, podemos ver un teléfono celular descansando sobre nuestra laptop o disco duro externo.  ¿Y qué con eso? te preguntarás. Los científicos ya han comprobado el impacto negativo que tiene la radiación emitida por un teléfono celular. Y no solo es peligrosa para las personas, en algunos casos puede ser peligroso también para los dispositivos electrónicos.

En situaciones en las que el teléfono está conectado a tu laptop, o sobre ella, o sobre un disco duro externo, en cuanto el teléfono empieza a sonar, se generan efectos electromagnéticos que pueden causar daño.

Aquí documentamos el efecto que puede tener el teléfono celular sobre tu disco duro.

Problema

Investigar las posibles consecuencias negativas del uso de teléfonos celulares situados muy cerca de discos duros. Conocer los efectos en los diferentes modos de lectura, escritura y verificación.

 

Herramientas

  • Computadora portátil (laptop) Hitachi.
  • Teléfono Nokia
  • Para analizar el impacto se usó el bien conocido programa HDD scan de Artem Rubstov. Este programa nos permite conocer la velocidad de lectura y escritura de sectores, así como evidenciar la presencia de sectores dañados.

 

Experimento:

 

Se aplicó el programa al disco duro. Se puso el teléfono celular encima, apagando la función de vibración para eliminar el factor de movimiento mecánico.

Después se eligió el menú “Verificación” (Verify), y se llamó al teléfono.

 

 

En el programa podemos verificar que nada pasa. Concluimos el proceso de verificación. El teléfono al sonar no tiene efecto en el disco duro.

 

 

Ahora elegimos en el menu derecho “Leer” (Read). Hacemos el escaneo y observamos el comportamiento del disco duro.

 

 

Observamos que nada malo ocurre. El disco se lee de manera normal. Vamos a probar una vez más, con la función “Borrado” (Erase). Este proceso escribe datos en nuestro disco duro.

 

 

En el proceso de grabado, cuando recibimos la llamada al teléfono móvil tenemos muchos sectores dañados. El código de color indica que la escritura en los sectores se hace significativamente lenta, y muchas veces con errores. ¡Y eso es muy malo!

Después de terminada la llamada, observamos que las lecturas en tiempo real se normalizan y el disco parece volver a trabajar normalmente.

Conclusión

Mientras trabajamos con nuestro disco duro no es recomendable tener un teléfono celular muy cerca. Si de pronto alguien llama, y en ese momento estamos trabajando con archivos importantes, estos se pueden dañar o perder.

Artículo propiedad de LCC Rekaveri Date Media. Reproducido con autorización.

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID, del anime, los libros, la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web). Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en los blogs de AnimePromoter.com, RecuperacionDeDatos.com.mx y CreativeMatrix.com.mx, entre otros.

Añadir comentario

*

captcha *